sábado, 15 de febrero de 2020

Saque la lengua

Lola no pasaba por su mejor momento. No es que no tuviera otros problemas a sus 68 años: la artrosis, la tensión alta y el glaucoma, pero a todo eso ya se había acostumbrado y, menos de los huesos, tomaba sus medicamentos y lo llevaba bien. Pero lo de la boca le estaba fastidiando de verdad. Hacía ya más de 5 meses que empezaron esas “pupas” en la lengua y dentro de la boca y no se curaban pese a que su médico le había recetado todos los tratamientos para hongos que había en la farmacia (geles para ponerse e incluso pastillas). Los productos que anunciaban en la tele para aliviar las aftas tampoco le habían funcionado. El problema era el dolor, que no se aliviaba con nada y que le impedía comer con normalidad. Incluso comerse un puré o una sopa era una tortura. No digamos ya un zumo de naranja o de piña (hacía meses que no probaba nada ácido). Desde que empezó todo había perdido 8 kg y como que le dolía tanto, ni siquiera le apetecía pensar en comida.


Así que finalmente su médico le pidió cita con el dermatólogo, que dicho sea de paso, no creía que le solucionara su problema, porque a ella en la piel no le pasaba nada. Pero hay que hacer caso a los médicos, así que allí estaba, sacándole la lengua a esa mujer armada con la linterna del móvil y un depresor lingual. Nosotros pudimos observar que las lesiones no se encontraban sólo en el dorso de la lengua, sino que también ambas mucosas yugales, encías y labios se encontraban afectos.


¿Y ahora qué hacemos? ¿Pedimos alguna prueba o vamos directos al tratamiento? Porque algo habrá que hacer con la pobre Lola, que ya tiene ganas de echarle un poco de vinagre a la ensalada.

El miércoles volveremos con la respuesta al caso de esta semana (o en este enlace). Hoy nos vamos a la cocina en este stop motion tan curioso.


8 comentarios:

  1. Pénfigo vulgar. Las lesiones suelen comenzar en la cavidad oral y aparecer meses antes que las cutáneas.

    ResponderEliminar
  2. Yo le preguntaría por los fármacos que toma

    ResponderEliminar
  3. Penfigo vulgar. Ulceras dolorosas y ampollas que pueden comenzar en cavidad bucal. Directamente al tratamiento para controlar clínica. Se podría hacer una biopsia para confirmar diagnóstico

    ResponderEliminar
  4. Liquen plano erosivo es otro diagnostico a plantear . Hacer biopsia para confirmar. Mis saludos desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. VESICULAS Y EROSIONES LINGUALES - SI HAY EROSIONES EN LA MUCOSA ORAL PIENSA EN PENFIGO VULGAR

    ResponderEliminar
  6. Penfigoide de mucosas no parece haber afectacion del estado general para ser un penfigo haria biopsia

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).