25 enero 2020

Unos hongos y unas cabras en Malawi

En Malawi rural las infecciones por hongos están a la hora del día. No es de extrañar, el que tiene la suerte de poseer un par de cabras, las cuida como el más importante tesoro.
Es lo que nos pasa a nosotros. Desde que conseguimos estas cabritas, los niños toman leche casi a diario. ¡Que tranquilidad! No les perdemos ojo durante el día. Y por la noche, las recogemos bien para que duerman en casa con nosotros. Sin embargo me preocupan los hongos de Precious. Y sospecho si las cabras metidas en casa tendrán que ver.
Ya hace un año que empezó con el problema. Ni las curas tradicionales, de las que el abuelo, que también vive con nosotros, es experto, ni los sanitarios del dispensario médico, se los han podido curar. Ya le han puesto varias cremas. Incluso tomó unas pastillas muy fuertes durante un mes. Aún así, cada vez tiene más hongos.



Parece que Precious el más débil de nuestros hijos. Juega menos que los demás y debe darse más trastazos que sus hermanos, porque siempre tiene heridas. A él parece que todo esto no le importa, no se queja, pero yo le quiero proteger.
Enseñé a los sanitarios los hongos que le están saliendo. Ellos sin embargo se fijaron muchísimo en sus heridas y en sus orejas.

Como habréis podido adivinar, el caso de esta semana no es mío, sino que de nuevo tengo el honor de presentaros a Cristina Galván, quien combina perfectamente los conceptos de dermatología y solidaridad en este maravilloso proyecto que se llama Fundación Emalaikat, en Malawi. El miércoles estaremos aquí de nuevo con la respuesta a este interesante caso que quizá os sorprenderá.

El vídeo de hoy, Malawi, a vista de dron.

Malawi from Above from Rob Harris on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Yo diría sarcoidosis cutánea o bien, lupus eritematoso cutáneo crónico.

    ResponderEliminar
  2. Hola, las lesiones podrían corresponder a una lepra lepromatosa ??

    ResponderEliminar
  3. Quizá es una metedura de pata gigantesca pero...podría ser linfocitoma cutis por Borreliosis de Lyme?

    ResponderEliminar
  4. Enfermedad de Hansen (Lepra). Tomar linfas y biopsia

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).