04 enero 2020

¿Cómo se quitan estas manchas de la cara?

Al entrar en la consulta, Enriqueta atacó directamente a nuestra línea de flotación. Sabía que lo que tenía no era nada malo (su médico de familia ya se lo había dicho), pero a ella no le gustaban esas manchas que le iban apareciendo por la cara (y en el resto del cuerpo), así que aprovechó esa visita al dermatólogo por una uña del pie para preguntar qué tenía que hacer para quitárselas.




Enriqueta tenía 70 años, era hipertensa y, aparte de un colesterol algo disparado y su artrosis, no tenía otros antecedentes relevantes ni alergias a medicamentos. Lo de la uña resultó ser una onicodistrofia (aunque tomamos una muestra para cultivo por si acaso), pero ¿qué le decimos de las manchas? ¿Le podemos dar alguna solución? ¿Qué nos depara el futuro para el tratamiento de estas lesiones? El miércoles lo sabremos (yo os pongo la imagen dermatoscópica para que no tengáis ninguna duda del diagnóstico).

Estamos a punto de terminar estas fiestas navideñas, pero no quería dejar pasar la oportunidad de mostraros cómo luce Palma por estas fechas (aquí no quitan las luces hasta San Sebastián). El vídeo es de Juan García.

Palma ilumíname, Timelapse Juan García from Juan Garcia on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Lamentablemente MUCHOS Dermatólogos refieren a los pacientes que es por el SOL y que no se les quitará... ��‍♂️.

    Saludes... Otros Dermatólogos son más humanistas y sí, tratan a los pacientes más concientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente (o no) muchos dermatólogos dirán a los pacientes que es una condición normal de la edad, completamente benigna, y que (al menos en España), nuestro Sistema Nacional de Salud no contempla su tratamiento (en lesiones asintomáticas) en su cartera de servicios. Y no, eso no tiene nada que ver con el humanismo.

      Eliminar
  2. Queratosis seborreicas no tratar si no hay complicaciones

    ResponderEliminar
  3. Es una queratosis seborreica con patrón cerebriforme. En primaria como no disponemos de nitrógeno yo le pautaría ácido salicílico al 10% por la noche y una crema hidratante por la mañana.

    ResponderEliminar
  4. Luis canales5/1/20 16:27

    Hola quisiera saber tu opinión sobre un caso en particular donde te podría enviar la información y adjuntar las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis. Este es un blog con un objetivo meramente docente y en ningún caso se contestan consultas particulares (ver apartado de "Normas del blog"). Un saludo.

      Eliminar
  5. Anónimo5/1/20 20:40

    OD: Queratosis seborreica.

    Criterios dermatoscopicos.:

    - Fisuras y crestas (patron cerebriforme).
    - Quistes tipo milium.
    - Estructuras en huella dactilar.

    Criterios dermatoscópicos adicionales:
    - ausencia de red pigmentaria.
    - Vasos en horquilla.
    - Pseudo-velo azul blanquecino y pseudoramificaciones.

    El tratamiento se realiza únicamente por motivos cosméticos.
    Tipos de tratamiento:
    * Criocirugía: Se eliminan los tumores congelándolos con nitrógeno líquido.
    * Electrocoagulación: Se quema la queratosis seborreica aplicando una corriente eléctrica sobre la lesión.
    * Ablación con láser: Se eliminan empleando distintos láseres dermatológicos.
    * Curetaje: Se va raspando la superficie de la lesión para adelgazarla y minimizarla y posteriormente emplear crioterapia o electrocoagulación.
    * Aplicar una solución de peróxido de hidrógeno.
    La FDA ha aprobado una solución tópica de peróxido de hidrógeno al 40% (Eskata - Aclaris Therapeutics) para el tratamiento de las queratosis seborreicas elevadas en adultos. Es el primer fármaco aprobado para esta indicación.(El peróxido de hidrógeno está disponible para uso tópico como solución al 3%).

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).