21 diciembre 2019

Un bebé y muchas preguntas

Biel tiene sólo 8 semanas y ya ha ido al dermatólogo. Otros tardan un poquito más, pero es que desde hace un mes tiene unas curiosas lesiones distribuidas alrededor de ambos ojos. Vamos, media vida con eso, así que su pediatra nos lo envió preferente a la consulta.
Los padres nos explican que el embarazo transcurrió con total normalidad, el parto fue a término, por vía vaginal, y correspondía a una primera gestación. Los padres no referían ningún antecedente médico relevante y salvo esas curiosas placas anulares, el bebé no tenía nada más en la piel ni en las mucosas, tomaba leche materna y por lo demás tenía un desarrollo normal.

Foto: Aniza Giacamán

El caso de esta semana nos lo ha dejado la Dra. Aniza Giacamán, compañera dermatóloga en el Hospital Universitari Son Espases, y sin más os dejo que os comáis la cabeza. La respuesta, me temo, el día de Navidad (o en este enlace), así que atentos a vuestras pantallas, que en Dermapixel aún no nos marchamos de vacaciones.

¿Y si los árboles de Navidad pudieran andar? Dentro, vídeo (y Felices Fiestas).

Walking Christmas from Buda on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Este cochinillo esta como para comérselo sobretodo si curamos su eccema senorreico

    ResponderEliminar
  2. Dermatitis seborreica

    ResponderEliminar
  3. LESIONES ANULARES IMPRESIONAN LUPUS CUTANEO DISCOIDE TUMIDO, VALORAR AF MADRE

    ResponderEliminar
  4. Dermatitis seborreica, placas eritematosas sin picor, ni otra molestia, placas amarillentas (+/-) estético, poca necesidad de tto, para quedar bien hidrocortisona un par de días o tres para poder hacerse la foto para enviar a los abuelos.

    ResponderEliminar
  5. OD: lupus eritematoso neonatal (LEN) es una enfermedad autoinmune poco frecuente del recién nacido, debida al paso transplacentario de autoanticuerpos maternos anti-Ro/SSA, anti-La/SSB y/o anti-U RNP.

    El 50 % de las madres están asintomáticas en el momento del diagnóstico del LEN, pero pueden desarrollar en el futuro una enfermedad del tejido conjuntivo.
    La etiopatogenia del LEN es muy discutida, se considera un modelo de autoinmunidad adquirida pasivamente. El factor patogénico más claro es la presencia de anticuerpos anti-Ro maternos, de clase IgG, en la circulación del niño. 
    El LEN presenta en el 50 % de los pacientes sintomáticos compromiso cutáneo exclusivo; en el otro 50 %, compromiso cardíaco, y en un 10 % coexisten ambos.
    La presentación únicamente cutánea es de buen pronóstico, suele verse antes de los 2 meses de edad y se resuelve antes del año de vida, coincidiendo con el aclaramiento de los anticuerpos maternos de la sangre del niño.
    Ante su sospecha clínica, es preciso realizar un estudio analítico que incluya hemograma, transaminasas, bilirrubina, función renal y estudio inmunológico (anticuerpos antinucleares, anti-Ro/SSA, anti-La/SSB y anti-U RNP), así como un electrocardiograma y un ecocardiograma en casos de bloqueo cardíaco. La biopsia cutánea puede ser necesaria en determinados casos para confirmar el diagnóstico.

    TTº: fotoprotección estricta .
    El tratamiento de las lesiones cutáneas es generalmente conservador, pues evolucionan por sí mismas a la curación. Debe evitarse la exposición al sol y en algunos casos se utiliza corticoterapia tópica, no siendo necesarios los esteroides sistémicos.

    J.Mª Rossinyol Ferriol

    ResponderEliminar
  6. Lupus neonatal?
    Pediría antiRo, antiLa y RNP al bebé y la mamá También un ECG por si tuviera algún tipo de bloqueo..
    Feliz navidad!

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).