28 diciembre 2019

Unas manchas color berenjena

En el Pantone dermatológico, las manchas por las que consulta Juana María son de color berenjena. Y aunque es época de alcachofas, nuestra paciente nos muestra sus lesiones con mirada expectante. Lo más extraño de todo es que no le pican en absoluto, ni siquiera al principio, cuando aparecieron unos 7-8 meses antes. Como que no le molestaban, no había realizado ningún tratamiento, salvo su crema hidratante habitual, aunque la persistencia de las manchas finalmente le hizo consultar a su médico, quien la derivó al dermatólogo.


A la exploración podemos apreciar diversas lesiones maculares eritemato-violáceas, bastante bien definidas, que se localizan predominantemente en la región submamaria, más extensas en la parte derecha, así como en el hombro derecho. Las uñas estaban bien y no tenía lesiones similares en otras localizaciones.

Juana María tenía 56 años, un fototipo IV y una hipercolesterolemia tratada con simvastatina. No tomaba otros medicamentos, salvo paracetamol cuando le dolía la cabeza. Trabajaba en una empresa de limpieza y no relacionaba sus lesiones con ninguna sustancia o prenda de ropa.

De manera que la pelota estaba en nuestro tejado. ¿Tenemos veredicto o necesitamos hacer alguna exploración complementaria? ¿Debemos preocuparnos o nos lo tomamos con calma? ¿Y el tratamiento? La respuesta, el año que viene (o mejor en este link).

Hoy viajamos a Los Ángeles. Pero sin salir del aeropuerto.

WORLD WAY: The City of LAX from Chris Pritchard on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Descartar eristrasma, valorar con lámpara de wood, psoriasis inversa..

    ResponderEliminar
  2. EXANTEMA FIJO MEDICAMENTOSO ¿?
    SON LAS CEFALEAS CONTINUADAS Y TOMA MUCHO PARACETAMOL ¿?

    ResponderEliminar
  3. ADEMAS DEL EFM POR PARACETAMOL EVALUAR HIPERPIGMENTACION POR SIMVASTATINA ¿?

    ResponderEliminar
  4. Psoriasis invertida. Placas bien delimitadas sin lesiones satélites

    ResponderEliminar
  5. Eritrasma. Podemos utilizar luz de Wood, con su fluorescencia rojo coral característica. Tratamiento con azólicos tópicos o eritromicina tópica

    ResponderEliminar
  6. Liquen plano invertido

    ResponderEliminar
  7. OD: Liquen plano pigmentoso invertido.
    El liquen plano pigmentoso invertido (LPPI) es una variedad poco frecuente del liquen plano pigmentoso (LPP) que se caracteriza por máculas pigmentadas asintomáticas o levemente pruriginosas que presentan la particularidad de localizarse en áreas intertriginosas. Afecta más frecuentemente a la raza caucásica .
    Entre los agentes etiológicos observados, se mencionan estímulos externos como el sudor y traumatismos leves, fricción y /o dermatitis por contacto .
    Se han publicado casos de LPPI asociado a virus de hepatitis C. La evolución es benigna aunque variable en relación a su duración, que puede abarcar desde semanas a años.

    En la dermatoscopía se pueden observar tres patrones: un patrón difuso caracterizado por áreas sin estructura de coloración amarronada relacionado con la pigmentación en la epidermis; un patrón de puntos de tonalidad azul, gris o amarronada correspondiente a melanófagos dérmicos; y un patrón mixto que combina puntos de tonalidad marrón-grisácea con una pigmentación marrón difusa. Los hallazgos dermatoscópicos son de valor pronóstico, ya que aquellas lesiones donde se observa un patrón de puntos azules, dada la mayor profundidad del pigmento, tienden a ser persistentes.

    El LPPI puede plantear un diagnóstico diferencial clínico con la mácula pigmentaria por fármacos, intertrigo candidiásico, acantosis nigricans, toxicodermias liquenoides y dermatitis de contacto pigmentada.
    El tratamiento propuesto es de tipo sintomático.
    Por tratarse de un proceso benigno, debe elegirse esquemas terapéuticos poco agresivos, como por ejemplo tacrolimus tópico 2 veces por día por 4 semanas
    o clobetasol 2 veces por día por 2 semanas.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).