29 junio 2019

Una dermatitis en la espalda y mucho sol

A Chema le encanta el mar. Primero como pescador y ahora como observador y fotógrafo. A sus 55 años admite que se ha quemado por el sol más veces de las que quiere reconocer, y por eso viene a hacerse una revisión un poco preocupado porque cada vez le salen más manchas. Afortunadamente es una persona sana que no tiene ningún problema de salud y no toma ninguna medicación. Sólo esa “dermatitis” en la espalda. Él no se la puede ver bien, pero a veces le pica. Hace más de un año fue a su médico quien le dijo que era un eccema (bien es verdad que tenía otro aspecto) y le recetó una crema de corticoides para cuando le molestara más, pero esa cosa sigue ahí, cada vez un poco más grande. El otro día le sangró, y eso fue lo que le hizo consultar de nuevo. En esta ocasión su médico le derivó al dermatólogo.


Imagen dermartoscópica (parcial)

Aparte de otras múltiples lesiones pigmentadas, nos llama la atención esa placa de unos 2,5 cm, cuya imagen dermatoscópica os adjunto y de momento me abstengo de comentar. Cuando le decimos a Chema que debería protegerse del sol, nos responde que lo hará si le recomendamos un fotoprotector que no dañe los océanos. Nos quedamos pensando porque eso no es lo que nos suelen preguntar los pacientes, pero hoy tenemos a uno muy concienciado con el medioambiente.

¿Qué le decimos a Pedro? ¿Le podemos hacer alguna recomendación concreta? ¿De verdad son malos los fotoprotectores para nuestros mares? ¿Y esa “dermatitis”? Porque eso también habrá que solucionarlo. La respuesta, el próximo miércoles (o en este enlace).

Hoy el vídeo va de tiburones, claro (los fotoprotectores no son el único problema de nuestros océanos).

I'M JUST A SHARK from Pascale & Julien Marckt on Vimeo.

13 comentarios:

  1. Enfermedad de Bowen ,otra posibilidad basocelular tampoco podria descartar melanoma amelanocitico en todo caso haria biopsia de la lesion

    ResponderEliminar
  2. Caudalie presenta este 2019 su nueva generación fotoprotectores solares sin filtros químicos perjudiciales ni para la piel ni para el ecosistema marino, y con una triple acción: protección antiedad, hidratación y bronceado luminoso. Entre sus activos más importantes destacan su nueva patente con Polifenoles de la uva, Vitamina E y Extracto de pícea, el agua de uva y el aceite de uva.

    ResponderEliminar
  3. CBC PIGMENTADO SUPERFICIAL:
    IMIQUIMOD 5% 5d/semana x 6 semanas

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo creo que la imagen dermstoscopia pertenece a un carcinoma basocelular por telangiectasias y las imágenes en rueda de carro.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Creo que la imagen pertenece a un carcinoma basocelular por las telangiectasias y las imágenes en hija de arce

    ResponderEliminar
  6. Creo que se trata de un carcinoma basocelular, lo extorparĺa.
    Avene, fotoprotector respetuoso con el medio ambiente

    ResponderEliminar
  7. Yo opino que es un Melanoma con mucha área de regresión que simula un CBC pigmentado

    ResponderEliminar
  8. Carcinoma Basocelular Plano Superficial

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/7/19 08:45

    Hojas de arce, ruedas de carro, telangiectasias, todo apunta a un basocelular. Exéresis del mismo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/7/19 13:56

    Teniendo esa imagen con dermatoscopia y el antecedente de haber simulado un eccema cuando la lesión era muy incipiente, me inclino por un tumor cutáneo no melanocitico CBC pigmentado como primera opción. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Carcinoma Basocelular multicéntrico superficial. Pendiente por la explicación de los fotoprotectores ecológicos. Saludos desde Caracas, lloviendo en todo el valle

    ResponderEliminar
  12. No creo que este blog deba ser un escaparate publicitario...

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).