sábado, 8 de junio de 2019

Ampollas en un pie

A Silvana le pica un pie. Básicamente eso es de lo que se queja nuestra paciente, de 59 años. Y siempre es el mismo, el pie izquierdo, en concreto la zona anterior de la región plantar. Le empezó hace casi un año, el pasado verano, y además la piel se le descama y le salen ampollas sin que se haya rozado con nada. Cuando le salen las ampollas, le pica más. Su médico le ha recetado una crema de mometasona que le alivia ligeramente el picor y poca cosa más. Ha probado de cambiar el tipo de calzado, aunque si fuera ese el motivo, debería pasarle en los dos pies, ¿no? Así que finalmente su médico la remitió a dermatología.


Silvana es hipertensa, toma enalapril-hidrocolotiazida y además tiene hipercolesterolemia que intenta controlar con la dieta y un poco de ejercicio. No nos explica ningún otro antecedente dermatológico, en su familia no sabe de nadie que tenga psoriasis y cuando le pedimos que nos muestre las uñas, éstas son absolutamente normales. Tampoco le ha salido nunca nada similar en las manos.

¿Qué se os ocurre? ¿Un corticoide más potente? ¿Le pedimos alguna prueba? ¿Echáis en falta algún dato? El miércoles volveremos con la respuesta, pero mientras tanto nos vamos a Cornwall.

● Cornwall 2019 ● from Adrian Cabello on Vimeo.

5 comentarios:

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).