15 junio 2019

Fiebre y una ampolla en la pierna

Carmela no se encontraba bien. Hacía ya cuatro días que tenía un extraño malestar general y sensación de fiebre, aunque el termómetro había subido dos días antes, hasta 39ºC. Pensaba que era gripe porque le dolía todo y no tenía ganas de hacer nada, pero cuando vio que se le empezaba a poner la pierna roja, con un dolor intenso, empezó a preocuparse de verdad y se fue a urgencias del hospital. Allí le hicieron análisis de sangre, la exploraron, le dieron un antibiótico y la dejaron ingresada en la planta de Medicina Interna.


Al cabo de unas horas la piel de la pierna empezó a despegarse, apareciendo una gran flictena, y en ese momento llamaron al dermatólogo. Seguía doliendo y tenía 38,5ºC, aunque sólo llevaba una dosis de antibiótico. Para terminarlo de arreglar, le había salido un herpes en el labio, como siempre que tenía algo de fiebre, aunque eso era lo que menos le preocupaba, la verdad.

Carmela tenía 57 años, nos dijo que tenía alergia a la claritromicina, ningún antecedente médico relevante y llamaba la atención una placa eritemato-edematosa en la pierna derecha de unos 13 x 8 cm, de bordes irregulares pero bastante bien delimitados, con una flictena central. No tenía lesiones ulceradas y el resto de la exploración (salvo el herpes labial) fue estrictamente normal. No explicaba ningún antecedente de picadura ni ninguna otra lesión y en la analítica realizada en urgencias destacaba una cifra de leucocitos de 15.600/mm3 (94% polimorfonucleares), un fibrinógeno de 675, una proteína C reactiva de 160 y una procalcitonina de 0,86. Revisamos el tratamiento y tenía pautado amoxicilina-clavulánico por vía endovenosa y antitérmicos. Los hemocultivos estaban pendientes.

¿Qué pensáis? ¿Tenéis claro el diagnóstico? ¿Mantenemos el antibiótico o mejor lo cambiamos? ¿Y las curas? La enfermera nos pide si hay que drenar la ampolla. ¿Qué le decimos? ¿Alguna otra sugerencia? Intentaremos resolver el caso el próximo miércoles (o en este enlace). Mientras tanto os dejo con este curioso vídeo abstracto cuyos colores se inspiran en el desierto de Oregón. Es hipnótico.

EARTHTONE - ft. Mordem from Tyler Hulett on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Yo la ampolla la dejaría estar, no la drenaría... Fomento de permanganato?

    ResponderEliminar
  2. Una Erisipela!!.
    No tocaría la ampolla, si una crema combinada de antibiótico y corticoide tópico 3 veces al día. A mí me gusta la penicilina IM.
    Reposo

    ResponderEliminar
  3. Seguidora permanente de Dermapixel!!
    Excelente.

    ResponderEliminar
  4. Erisipela. No toco la ampolla, si indico Fucibet 3 veces por día, Penicilina IM, y reposo!

    ResponderEliminar
  5. Le habia picado algun animal?, pez?
    donde habia estado el dia antes de la fiebre,
    A parte de esto podria ser una erisipela, cel.lulitis fiebre

    ResponderEliminar
  6. Vi varios casos así en una misma temporada. Todos pacientes oncológicos. No relacionado con quimio. Los cultivos de líquido de ampolla fueron negativos.

    ResponderEliminar
  7. Erisipela evacuaria la ampolla pero sin destecharla penicilina o cloxacilina

    ResponderEliminar
  8. mantener la penicilina iv. antitérmicos. hidratación y reposo.
    celulitis .
    pendiente de hemocultivos

    ResponderEliminar
  9. Sara Beiro18/6/19 22:51

    Podría ser una celulitis ampollosa o una erisipela. Mantendriamos el mismo antibiótico y mejor no drenar la ampolla.
    Sara Beiro

    ResponderEliminar
  10. No debe recibir más amoxicilina.

    ResponderEliminar
  11. No debe recibir más amoxicilina. Lo rotaría a Clindamicina. O cefradina

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).