10 noviembre 2018

Granos en los brazos

Hacía ya tres semanas que Amancio tenía esos extraños granos en los brazos. Al principio era poca cosa, y no le prestó demasiada atención, pero en pocos días se fueron extendiendo por el dorso de ambos brazos y antebrazos. Parecía que había pus, así que se los iba reventando con los dedos, pero en vez de curarse le salían más. Y por si no fuera poco, le picaban. Así que fue a su médico de familia, quien le recetó cetirizina para el picor y le hizo un volante preferente para el dermatólogo. Hubo suerte, ya que en una semana le citaron en el hospital.



Amancio era diabético (tomaba pastillas), hipertenso y además tenía hipercolesterolemia. A sus 55 años, todavía trabajaba de albañil. Nunca había estado ingresado en un hospital y no tenía alergias a ningún medicamento, así que se consideraba un hombre sano que tomaba bastantes pastillas. Pero esos granos le fastidiaban.

¿Qué hacemos con Amancio? ¿Le recomendamos algún tratamiento o le hacemos alguna prueba primero? ¿Cremas o pastillas? ¿Contagioso o no?

El miércoles lo sabremos, pero hoy ya estoy en San Sebastián, que mañana toca correr la Behobia. Deseadme suerte.


9 comentarios:

  1. ¿Psoriasis pustulosa? ¿Con Koebner?

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente se trate de una foliculitis por dermatitis de contacto a algún irritante como el cemento. El tratamiento sería antibiótico vía oral e investigar el origen de las pústulas mediante cultivo. No se puede descartar que se trate de una infección fúngica. Habría que recomendarle evitar el rascado para no sobreinfectar las lesiones ni extenderlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees que sea por el cemento? Lo que pasa que estoy igual con granos en pecho y brazos y tengo casi 2 meses trabajando tambien de albañil, pero cuando los presiono sale como pus

      Eliminar
  3. Dadas las características de las lesiones y los antecedentes del paciente (especialmente DM), podría tratarse de una foliculitis. Al estar localizada en MMSS podríamos comenzar con antibióticos tópicos y en caso de no mejoría, pasaríamos a atb vía oral con cultivo previo y antibiograma si es posible.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y cuál fue eso diagnóstico? Me pasa igual. Fui al médico y me dió acetonido pero no ayuda en lo absoluto

    ResponderEliminar
  5. Ami me salieron en el pecho y ya llevo tres meses ya e ido a hacerme estudio y salgo bien en todo ahorita ya me salieron en todo el cuerpo y me pica me dijieron q era scabiosis pero no creo

    ResponderEliminar
  6. Oxido de zinc para que de sequen

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).