sábado, 3 de noviembre de 2018

Un bulto en la mano y un señor hipertenso

Jordi es un señor de 71 años, tiene una hipertensión controlada desde hace muchos años con hidroclorotiazida y una dislipemia por la que toma atorvastatina. Pero hoy su médico de familia nos lo envía por un extraño bulto que parece haber tomado vida propia en el dorso de su mano derecha, en la base del primer dedo. Le preocupa porque empezó “como un granito” y en poco más de un mes ha adquirido unas proporciones realmente llamativas. Además, en el centro de la lesión se ha formado una especie de costra que hace que sangre al más mínimo roce con cualquier cosa. Menos mal que le han dado cita rápido porque en las últimas dos semanas el “alien” ha doblado su tamaño. Al menos le molesta relativamente poco, le duele si se aprieta, pero si no, no le fastidia demasiado. Bueno, le molesta vérselo, creciendo día a día. Menos mal que hoy se lo apañan…


Pero en vez de esto, la dermatóloga le empieza a preguntar por sus enfermedades, por la medicación que toma y le hace firmar unos papeles de consentimiento. Parece que se va a ir a casa con el bulto puesto. Paciencia…

¿Qué pensáis? ¿Lo pondríais directamente para quirófano o le haríais antes una biopsia? ¿Y los medicamentos? ¿Algo que os llame la anteción? ¿Puede tomarlos el día de la intervención? La respuesta, en este enlace. Mientras os lo pensáis, os dejo con este vídeo, con el que viajamos por Turquía.

Watchtower of Turkey from Leonardo Dalessandri on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Nodulo del ordeñador lo primero que pensaria aunque desconozco la profesion otras podibilidades ectima,queratoacantoma,granuloma piogenico por la tendencia al sangrado haría una biopsia para mi no tiene ninguna relacion con los farmacos

    ResponderEliminar
  2. Queratoacantoma, lo pasaría directamente a quirófano

    ResponderEliminar
  3. Por las características recuerda al queratoacantoma pero por la morfología lo dudo...

    ResponderEliminar
  4. QUERATOACANTOMA VS LEISHMANIASIS

    ResponderEliminar
  5. Hay una alerta de la AEMPS sobre la posible relación entre la Hidroclorotiazida y el cáncer cutáneo no melancólico , además con mayor riesgo a mayor dosis acumulada... así que puede haber algo de esto en el caso de esta semana

    ResponderEliminar
  6. Por aspecto y velocidad de crecimiento parece un Queratoacantoma, pero por la pista de la tensión arterial y la hidroclorotiazida, me entran dudas, pues creo que en la alerta que han dado es entre ese fármaco y cáncer cutáneo no melanocítico (carcinoma basocelular y espinocelular).

    ResponderEliminar
  7. Queratoacantoma
    Lesión crateriforme, de crecimiento rápido, en zona de traumatismo y fotoexpuesta. Extirpación y debe dar cierre directo (sin colgajos ni injertos). Cordial saludo,

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un queratoacantoma. Lo derivaría a quirófano ya que necesitamos la AP para descartar que sea un carcinoma epidermoide. Hace poco ha habido un aviso que relaciona la hidroclortiazida con carcinoma de piel no melanocítico, por lo tanto, si la AP del paciente confirma carcinoma, retiraría la hidroclortiazida.

    ResponderEliminar
  9. por la característica de la lesión y el crecimiento parece un queratoacantoma pero le haría en primer lugar una biopsia y revisaría el tto y la posibilidad de carcinoma de piel no melanocítico ante la alerta reciente con la hidroclorotiazida

    ResponderEliminar
  10. Por el tipo de lesión y el crecimiento podría tratarse de un queratoacantoma. Haría una biopsia previa y revisaría las alertas medicamentosas del tto de base que pudiese justificar su aparición

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).