24 noviembre 2018

El hombre rojo

A Josué nos lo subieron directamente desde urgencias. “Está rojo por todo”, nos dijeron por teléfono. Y así era. No fuimos capaces de encontrar ningún trozo de piel de color medianamente normal. Intentamos averiguar cuándo había empezado el problema, pero Josué tenía otros problemas aparte de los de salud, y no era fácil mantener la conversación. Vivía en la calle desde hacía muchos años, tenía una hepatitis C crónica (hace algunos años de esto, no disponíamos de los actuales tratamientos), tenía 49 años, aunque aparentaba unos cuantos más, y la vida no le había tratado bien. Hacía años que arrastraba problemas de piel por los que nunca había consultado, así que no tenía un diagnóstico, pero nos explicó que se le formaban unas placas rojas que se le pelaban con escamas gruesas, sobre todo en las extremidades, a veces en el tronco, y que siempre había tenido una caspa muy rebelde.



Ahora se encontraba mal, y aunque no tenía fiebre estaba destemplado, tenía escalofríos y estaba cansado, más de lo normal. En urgencias le habían sacado sangre y hecho una radiografía, le dijeron que se quedaría ingresado. Al menos comería ese día.

Las lesiones las podéis ver en las imágenes, así estaba por todo el cuerpo, incluida la región centro-facial y el cuero cabelludo. La piel, además del eritema intenso, estaba francamente engrosada, y en algunas áreas se formaban gruesas escamas. No palpamos adenopatías y también nos llamó la atención la afectación ungueal (en manos y pies). Las mucosas, palmas y plantas se encontraban respetadas. Se quejaba de picor, incluso de dolor en algunas zonas.


¿Os animáis a ponerle nombre? ¿Por dónde empezamos? Lo van a ingresar, así que ya podemos irle pidiendo pruebas, y quizá empezar algún tratamiento. El miércoles os cuento. ¿Os gustan las tormentas? Pueden ser fascinantes (siempre y cuando estés a cubierto).

UKKO | Storm-lapse from Riku Karjalainen on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Eritrodermia psoriásica, sindrome del hombre rojo por vancomicina, Síndrome de Sezary, Dermatitis atópica del adulto, cuadro pelagroide...

    ResponderEliminar
  2. Me animo a intentar... ¿Ictiosis? Podríamos partir con emolientes y queratolíticos.

    ResponderEliminar
  3. Eritrodermia impresiona de origen psoriasico por el antecedente de las lesiones eritematoescamosas previas en extremidades tronco y cuero cabelludo. Al examen físico por las placas gruesas que mencionas y el compromiso ungueal. Internacion, 2 o 3 biopsias de piel, laboratorio completo, cultivos y considerar tratamiento de rescate para la eritrodermia ( ciclosporina o biológicos). El tema es el antecedente de la hepatitis C, no sabemos en qué estado actual se encuentra y no está en tratamiento anti viral. Pediría hepatograma, ecografia hepatica y PCR para VHC con carga viral y valoración por hepato.

    ResponderEliminar
  4. ERITORDERMIA PSORIASICA +/`- PELAGRA ¿?

    ResponderEliminar
  5. Eritridermia psoriasica. Precisaría ingreso, estudio y tratamiento

    ResponderEliminar
  6. Es una Eritrodermia y hay que estudiarlo como tal. La Eritrodermia es un patrón de reacción de la piel que puede aparecer de inicio o como complicación de muchas enfermedades cutáneas. Comenzando por Biopsia de piel, Perfil General de laboratorio, Rx tórax, Ecosonograma abdominal. No solo la Psoriasis produce Eritrodermia hay que descartar malignidad interna, infecciones(estafilococos, Síndrome del shock tóxico, VIH), enfermedades metabólicas y nutricionales; entre otras. Los resultados van orientando hacia otros examenes. Mis saludos desde Venezuela,

    ResponderEliminar
  7. Cristina de Andrés26/11/18 13:35

    Lo orientaría como una eritrodermia secundaria a una psoriasis de larga evolución no tratada, por las placas eritematodescamativas, el engroamiento de la piel, la caspa, la afectación ungueal con las características manchas de aceite y el dolor que siente podría deberse a afectación articular, por tratarse de una psoriasis agresiva. Sería un paciente para ingreso, estudio de biopsia de piel, estuio de su enfermedad por VHC e inicio de tto de la psoriasis. Cris de Andrés, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cristina de Andrés26/11/18 13:37

    Lo orientaría como una eritrodermia secundaria a una psoriasis de larga evolución no tratada, por las placas eritematodescamativas, el engroamiento de la piel, la caspa, la afectación ungueal con las características manchas de aceite y el dolor que siente podría deberse a afectación articular, por tratarse de una psoriasis agresiva. Sería un paciente para ingreso, estudio de biopsia de piel, estudio de su enfermedad por VHC e inicio de tto de la psoriasis.

    ResponderEliminar
  9. Son impresionantes las fotos y lo que le debía de doler y picar!!
    Mi hermana se puso así de roja y se peló toda a raiz del tratamiento del melanoma ya en fase tres, la ingresarón casi un mes para poder arreglarlo a base de corticoides y otros, pasó lo suyo y sobrevivió otro año...y ya se acabó, en total cinco años de luchar por un lunar!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Dados los antecedentes de caspa c placas, nuestro prumer diagnóstico a descartar sería una eritrodermia psoriatica. Pediría biopsia, analitica conpleta con serologías y Rx tórax. Deberíamos preguntar sobre posibles tratamientos pensando en causa medicamentosa, descartar patologia maligna (linfomas, leucemias y tumores solidos), toxicos...

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).