sábado, 1 de septiembre de 2018

Un callo con puntos negros

Se llama Sonia y tiene 41 años. Es deportista (va al gimnasio y además desde hace un par de años le ha dado por correr, debe ser la crisis de los 40), así que no es la primera vez que le salen callos en los pies. Pero este es un poco diferente porque tiene unos puntitos negros que le llaman la atención, así que finalmente consultó con su médico de familia, quien la remitió al dermatólogo.


Lo tenía en la parte delantera de la planta del pie derecho, en la base del 4º dedo, y a veces le llegaba a doler, sobre todo los días que salía a correr o si andaba mucho o estaba mucho rato de pie. No había aplicado ningún producto ni tratamiento, y estaba un poco más grande desde que se la vio por primera vez unos 4 meses antes.

Bueno, creo que ya tenemos toda la información necesaria para saber lo que le pasa a Sonia. El tratamiento, es otro cantar, pero hoy lo que más nos intriga es saber qué nos están diciendo esos puntos negros. ¿Pensáis que es un callo? ¿O quizá una verruga? ¿O es otra cosa? Venga, que septiembre empieza fuerte. El miércoles estaremos de nuevo aquí con la respuesta.

Después de ver el siguiente vídeo, estoy pensando en volver a Escocia. Quizá el año próximo...

Ancient Scotland from John Duncan on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Verruga plantar, depende si duele más al pellizco o a la presión directa

    ResponderEliminar
  2. Es aventurado (a veces) emitir un juicio clínico en estos casos sin deslaminar la lesión. Tiene todo el aspecto de una verruga plantar (y la evolución también) pero para confirmarlo al 100% habría que deslaminar y observar el sangrado puntiforme característico. Los puntos negros pueden corresponderse a la angiogenesis que provocan las verrugas y que dan lugar a las papilas dérmicas que las caracterizan.

    ResponderEliminar
  3. Verruga viral Plantar. Puntos negros = vasos trombosados.

    ResponderEliminar

  4. Estoy con el comentario precedente. Verruga plantar con trombos capilares

    ResponderEliminar
  5. Papiloma vírico casi seguro,tratamiento con ácido nítrico,cantárida,bleomicina,nitrógeno líquido u otros caústicos

    ResponderEliminar
  6. A PRIMERA VISTA PARECE UNA VERRUGA, SIN EMBARGO ESTOY DE ACUERDO QUE SIN DESLAMINAR YO NO HARIA DIAGNÓSTICO...

    ResponderEliminar
  7. La historia, la clinica, la localización, la "pinta" que tiene...todo indica típica verruga plantar.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).