29 septiembre 2018

Pelo que se cae de repente

Como si no tuviera bastantes problemas. Se había quedado sin trabajo, tenía un hijo de 5 años a quien cuidar y se acababa de separar. Y encima, se le caía el pelo, pero no de la manera normal, a Miranda se le había caído de repente (nos asegura que una mañana se despertó así, hace unas 3 semanas), en la región temporal derecha. No se observaban signos inflamatorios, y no le picaba esa zona. Por suerte, no se había notado más zonas afectadas, y eso que le había pedido a su hermana que la explorara a conciencia. Estaba muy preocupada, porque tenía unas cuantas entrevistas de trabajo y tenía miedo de que la cosa fuera a más, trabajaba como recepcionista en un hotel y siempre estaba de cara al público.


Miranda tenía 31 años y ningún antecedente destacable. Tampoco tomaba ningún medicamento. Su peluquero le había recomendado un champú para esa caída tan extraña, pero de momento no veía que hiciera efecto alguno (y eso que le había costado casi 20€, ya podía ser bueno).

¿Lo tenéis claro? ¿O se os ocurre alguna técnica diagnóstica o prueba que pueda arrojar un poco de luz? ¿Algún tratamiento, aparte del champú? ¿Será todo de "los nervios"? El miércoles intentaremos resolver este trico-caso, no os vayáis muy lejos.

Mientras, nos vamos a Canarias, con el proyecto de Rafa Herrero "Entremareas", para concienciar un poquito acerca de lo frágiles de nuestros mares y océanos.

Entremareas PROMO from Isla Azul on Vimeo.

5 comentarios:

  1. No hay pelos en signo de admiración. Hay folículos sin pelos y pelos rotos a nivel de su emergencia en la epidermis.

    Mi OD es una tricotolomanía.

    ResponderEliminar
  2. ALOPEIC ANO INFLAMTOIRA TRICOTILOMANIA VS EFLUVIO TELOGENO

    ResponderEliminar
  3. Me parece ver pelos rotos y parece que puntos amarillos, por lo que diría que alopecia areata, aunque no tenga la típica placa redondeada.

    ResponderEliminar
  4. Alopecia areata vs efluvio telogeno

    ResponderEliminar
  5. La orientación diagnóstica del caso descrito podría ser alopecia areata o efluvio telógeno, dos tipos de alopecias no cicatriciales.
    La alopecia areata puede aparecer de forma brusca y de forma parcheada-localizada, como es el caso de nuestra paciente. La existencia de pelos peládicos “en forma de signo de exclamación” nos confirmarían el diagnóstico. En este tipo de alopecias, el estrés o situación emocional puede ser uno de los factores desencadenantes, aunque hay que descartar otras causas como enfermedades autoinmunes. El tratamiento en este caso podrá ser corticoides tópicos o irritantes tópicos.
    Por otra parte, el efluvio telógeno podría ser la otra posibilidad de diagnóstico en el caso descrito, ya que se relaciona con situaciones estresantes y se trata de una de las alopecias que aparecen de forma más brusca, condición a favor en este caso descrito, aunque la distribución suele ser más generalizada. Suelen presentar resolución espontánea en 6-12 meses.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).