02 junio 2018

Unas manchas en el tobillo

Se llama César, tiene 52 años, y algunos problemas de salud (es diabético, hipertenso, y tiene el colesterol alto). Y toma un montón de medicamentos, pero desde hace ya años. Pero su médico de familia nos lo remite porque desde hace poco más de 6 meses le han ido apareciendo unas manchas no palpables, de un tono marrón-violáceo, completamente asintomáticas, agrupadas en la zona posterior del maleolo interno del pie izquierdo. No nos explica ninguna herida previa, ni contacto con nada que recuerde, y nunca ha tenido úlceras ni problemas circulatorios. No le duelen, ni le pican, pero le preocupa que vayan a más y nos pregunta si puede hacer algo para evitarlo. Y ya de paso, si le podemos dar algo para que desaparezcan, miel sobre hojuelas.


Podéis ver las lesiones en la imagen, y os adelanto que esa pequeña pápula eritematosa con centro costroso corresponde a la biopsia que le hicimos en la primera visita, quizá os sirva como pista (o no). ¿Pensáis que es algo preocupante? ¿Podremos hacer que esas manchas remitan o mejoren? ¿tendrá que ver el azúcar? ¿o los medicamentos? Todo eso y un poco más el miércoles, aquí mismo. Si es que he sobrevivido a la carrera de hoy, Els Bastions. Dentro, vídeo…


9 comentarios:

  1. Purpura pigmentaria de Schamberg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente dermatitis PURPURICA pigmentada o de shamberg

      Eliminar
  2. Anónimo4/6/18 22:23

    DERMATOSIS PURPURICA PIGMENTARIA VS MELANOMA LENTINGINOSO VS DE EXTESION SUPERFICIAL

    ResponderEliminar
  3. Elena Ruiz Páez11/6/18 17:29

    Buenos días, al habla Elena Ruiz, residente de segundo año de MFyC en el CS de Rafalafena y seguidora de tu blog.
    Me decantaría por una dermopatía diabética debido a las características de las lesiones y los antecedentes del paciente. Tiene relación con la DM pero no mejoran con la mejoría del control de la glucemia, y tampoco tienen tratamiento.
    Estaré pendiente del resultado.
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tienes (el resultado), enlazado al final del caso. Un saludo, Elena!

      Eliminar
    2. Elena Ruiz12/6/18 01:21

      Gracias!!

      Eliminar
  4. Buenas. Un gusto saludarle mi esposo posee ese tipo de manchas en los tobillos y estoy preocupada por su salud. Ahora tiene sobrepeso y un descontrol en sus comidas. Quiero saber si esta relacionado al peso o es problemas en azucar.

    ResponderEliminar
  5. soy un joben de 20 años y tengo dos manchas justo en el tobillo y otra mas ensima y mucho mas antes en el pies derecho pero se me desaparecio y hora solo la tengo en el izquierdo y cuando me da calor se pone mas marron y rojo a la ves y otras veces me pica y parce que se ensanchan mas

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).