28 abril 2018

Una picadura de medusa que no se cura

Estefanía tiene 31 años, ha vivido siempre en Mallorca y en verano, lo menos que te puede pasar es tener algún percance con una medusa. No era la primera vez, y en varias ocasiones había tenido encuentros con los tentáculos de esos bichos fascinantes. Sabía lo que había que hacer cuando te picaba una: no echar agua dulce, retirar los restos de tentáculos sin frotar, con agua salada y si era posible, aplicar vinagre en la zona. Hizo todo eso cuando hace dos veranos le picó una en la pierna (estaba segura de que era una Pelagia, incluso la vio y son fáciles de reconocer). Al principio evolucionó como en las otras ocasiones, molestó mucho las primeras horas y luego ya menos. Pero lo curioso del caso es que pasaron semanas y le seguía picando toda esa zona (en la cara lateral interna de la pierna derecha). Intentó no hacerle mucho caso, pero en ocasiones el picor era bastante insoportable. Hasta que decidió acudir a su médico, quien le recetó una crema de hidrocortisona al 1% que apenas le aliviaba. Algunos meses más tarde volvió a pedir cita y fue entonces cuando la derivó a dermatología.



Estefanía era una mujer sana, sin ningún antecedente relevante, que no tomaba ninguna medicación (aparte de los anticonceptivos). Aficionada a las actividades acuáticas (paddle-surf) y al excursionismo, trabajaba en una tienda de deportes como dependienta. Nos explicaba que el picor iba a temporadas (ahora lo tenía bastante bien), y que en algunos momentos incluso se hacía heridas y tenía bastante mal aspecto. Ahora lo que podíamos observar era una placa eritemato-marronosa, no descamativa, engrosada, de unos 6,5 x 5,5 cm en esa localización, con algunas costras pequeñas en su superficie y con un halo hipopigmentado. No tenía nada más en otras localizaciones.

¿Qué pensáis? ¿Será la medusa? ¿Otra cosa? ¿Hay que cambiar de tratamiento o hacemos alguna prueba? El miércoles desvelaremos el misterio de la medusa fantasma (o en este link). Me encantan las medusas...

Jellyfish from Anthony Yebra on Vimeo.

5 comentarios:

  1. https://www.jaad.org/article/S0190-9622(04)02983-4/abstract
    Algo parecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aportación. Gracias, Laura.

      Eliminar
    2. Gracias a Usted, por el trabajo que hace por nosotros que siempre tenemos que estudiar.

      Una aficionada residente

      Eliminar
    3. Tengo lo mismo y nadie me ayuda...

      Eliminar
  2. A mí me sugiere una enfermedad de depósito o granulomatosa.
    ¿Vitropresión en jalea de manzana?
    La biopsia nos sacará de dudas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).