07 abril 2018

Parece que tengo el pelo de un muñeco

Juan José nos explica que tiene esa sensación, y que cada vez va a más. Empezó a notarlo hace ya más de 6 años, con una especie de “granitos” que le picaban y le dolían en el cuero cabelludo, especialmente en la zona del vértex hacia la región occipital. Fue más tarde cuando se dio cuenta de que se le caía el pelo en esa zona y que tenía el cuero cabelludo como “rígido”. Algunos pelos, agrupados, parecían salvarse, pero el aspecto que daba era como la cabeza de una muñeca de las de antes.


Esto no era ni medio normal, tenía sólo 36 años, y aunque su padre era bastante calvo, no tenía el mismo aspecto. Su médico le había dado minoxidil en solución al 5%, cetirizina para el picor y un champú de ketoconazol al 2%, pero nada parecía aliviarle. Finalmente le hizo un volante para el dermatólogo, y así fue cómo conocimos a Juan José, un paciente por lo demás sano, sin alergias ni otros antecedentes destacables, con el aspecto que podéis ver en la foto.

¿Qué hacemos? Y sobre todo, ¿qué le decimos? ¿Empezamos algún tratamiento? ¿Hacemos antes alguna prueba? ¿Lo derivamos a otro especialista? El miércoles lo veremos (o en este enlace).
Es primavera, así que hoy la cosa va de flores (y colores).

Envisioning Chemistry: Flowers & Colors from Beauty of Science on Vimeo.

4 comentarios:

  1. "Granos" en el c.c. de un paciente joven, que le dejan al curar "zonas de calva" de aspecto brillante, entre las cuales los pelos se agrupan en una misma "raiz o poro".

    O.D. Foliculitis crónica de c.c.(decalvante y cicatricial, y con pelos agrupados) en penacho.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/4/18 14:26

    FOLICULITIS DECALVANTE - UNA DE LAS ALOPECIAS CICATRICIALES

    ResponderEliminar
  3. Foliculitis queloidiana. Los esteroides tipo Triamcinolona intralesional ayudan. Depilación Láser, Crioterapia, Radioterapia son otras opciones. Mis saludos desde Venezuela,

    ResponderEliminar
  4. Si tengo ese problema que tengo queaser

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).