miércoles, 22 de febrero de 2017

Melanosis pustulosa transitoria neonatal y 6 años de blog

Las erupciones en el neonato constituyen siempre un signo de alarma, puesto que no siempre es sencillo distinguir lo grave de lo banal o fisiológico, por muy acostumbrado que esté uno a ver recién nacidos.
Lo que tenía Michael se denomina melanosis pustulosa transitoria neonatal (MPTN), y constituye una alteración benigna y autolimitada de etiología desconocida que se caracteriza típicamente por la presencia de lesiones vesículo-pustulosas superficiales que se rompen con facilidad convirtiéndose en máculas hiperpigmentadas. Considerado un trastorno en general poco frecuente (afecta a menos del 1% de los recién nacido), es especialmente prevalente en bebés de piel negra (en este grupo la incidencia es de un 4,4%), hecho que vale la pena tener en cuenta. No se ha asociado a infecciones maternas ni a la exposición a sustancias tóxicas.

Michael, un mes más tarde. Las lesiones se han ido (y el pelo, también)

Como hemos adelantado, clínicamente se caracteriza por la aparición de vesículas y pústulas sobre una piel sana (no eritematosa), localizadas preferentemente en la frente, mejillas, cuello, espalda y nalgas, siendo excepcional que se afecten palmas y plantas. Las lesiones iniciales suelen resolverse en pocos días de manera espontánea (menos de 2 semanas), y tras la ruptura de las pústulas persisten máculas hiperpigmentadas con un collarete descamativo que pueden persistir durante varias semanas (y en ocasiones, como en el caso de Michael, las lesiones hiperpigmentadas ya se encuentran presentes en el momento del nacimiento). Nunca se asocia a afectación del estado general.

Seguramente lo más importante a tener en cuenta es el diagnóstico diferencial, ya que la MPTN puede simular otras erupciones neonatales, como el eritema tóxico del recién nacido, el acné neonatal, la miliaria pustulosa, la acropustulosis infantil, la pustulosis cefálica neonatal transitoria, o la foliculitis pustulosa eosinofílica. Pero lo que más nos va a quitar el sueño es descartar una infección sistémica con consecuencias peligrosas (candidiasis congénita, herpes simple neonatal o varicela neonatal) si no instauramos rápidamente el tratamiento adecuado.

Para realizar un correcto diagnóstico, además de la sospecha clínica, nos puede ayudar realizar una citología mediante un frotis (en presencia de lesiones pustulosas), donde observaremos abundantes neutrófilos, en ocasiones con escasos eosinófilos y celularidad normal. Si practicamos un cultivo de alguna de las lesiones, será negativo. La biopsia no es casi nunca necesaria, pero si la llegáramos a realizar veríamos pústulas intra o subcórneas con neutrófilos y algún eosinófilo. Las máculas pigmentadas muestran un incremento de la pigmentación basal y suprabasal, sin incontinencia pigmentaria.

Lo más importante es que se trata de un cuadro sin trascendencia clínica, así que nuestro trabajo (aparte de excluir otros procesos) será el de tranquilizar a los padres y no recomendar tratamiento alguno (las lesiones se resuelven espontáneamente). Eso fue lo que hicimos con Michael: Nada. Bueno, volvimos a verlo en la consulta al cabo de un mes, y pudimos comprobar como las lesiones se habían resuelto. Caso cerrado.

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 6 años. Dermapixel se hace mayor gracias a todos vosotros, así que vamos a por otro año más. Espero que podáis soportarlo.

Happy Birthday... from SIDE FILMS on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Hola Rosa,
    Felicidades por estos seis años de Dermapixel, . y a por otros seis....
    ( Vaya con el cumple de terror, jaj)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños a este gran blog y gracias por tu esfuerzo docente. Por supuesto que aguantaremos un año más y los que hagan falta. Un abrazo 😘👍🏻🎁🎉🍾

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog, por seguir con él 6 años después y por tenernos a todos tan enganchados semana a semana. Muchas gracias por seguir al pie del cañón, ¡te esperamos al menos otros 6 años más! :D

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada Rosa y me viene de perlas para el Diagnóstico de un lactante de mi consulta. ¿En cuánto tiempo se suelen resolver?. Mi pequeño paciente tiene 4 meses de vida y sigue con ellas aunque en menor grado. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).