sábado, 16 de abril de 2016

Me arde el cuello

No hace falta que Baltasar se quite la camisa para poder adivinar el motivo de consulta. Tampoco hace falta que nos diga que le pica (nos pica a nosotros sólo de verlo). Pero cuando le pedimos que se quite la ropa nos llama la atención la distribución de las lesiones, en la zona del cuello, la cara y el dorso de los antebrazos. Ni rastro de afectación en otras partes del cuerpo. Las mucosas y las uñas se encuentran respetadas, así que lo que vemos es lo que hay.


Baltasar es un señor de 68 años, albañil jubilado, con antecedentes de hipertensión, hiperuricemia y dislipemia. Toma habitualmente alopurinol y simvastatina desde hace años e hidroclorotiazida desde hace 6 meses.

Las lesiones empezaron hace 3 meses. Al principio picaban y estaba rojo, pero con el tiempo además, empezaron a descamarse. El prurito fue en aumento, y aunque al principio los corticoides tópicos y los antihistamínicos le proporcionaban un cierto alivio, hacía ya semanas que había dejado de notar mejoría alguna con la medicación. Su médico le había llegado a dar corticoides orales durante dos semanas, pero sólo mejoró levemente y la erupción volvió a aparecer con fuerza al suspenderlos. Así que finalmente lo remitió al dermatólogo.

¿Qué pensáis? ¿Os atrevéis con un diagnóstico? ¿Necesitamos alguna exploración complementaria? ¿Y el tratamiento? ¿Será infeccioso? ¿Se habrá puesto algo y no nos lo dice? La respuesta, en este enlace.

Hoy nos vamos al Índico a hacer surf. ¿Por qué no?

ONDE NOSTRE | DEEP ISLANDS from BLOCK10 on Vimeo.

15 comentarios:

  1. Podría ser una reacción cutánea por hipersensibilidad al alopurinol. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Foto alergia por tiazidas

    ResponderEliminar
  3. Fotoalergia por tíazidas. Tratamiento alternativo de su HTA y ver evolución. Se podría realizar un fotopachtest

    ResponderEliminar
  4. Baltasar probablemente tengo una fotodermatitis ya que la erupcion se limita a zonas fotoexpuestas. Niega que se este aplicando algo topico ( salvo corticoides) ebtobces pensaria en una fototoxicidad por medicacion sistemica y en este casos hace 6 meses inicio la hidrocloro. Tmb descsrto los otros farmacos que toma. Pero empezaria hablando con su clinico para suspender o rotar el diuretico y fotoproteccion estricta.

    ResponderEliminar
  5. Lesiones eritemato-descamativas de predominio en zonas fotoexpuestas (cara, «V» del escote, dorso de los brazos
    y de las manos) nos sugieren una clara fotosensibilidad. De los fármacos que usa nuestro paciente, apostaría claramente por el ultimo de ellos que se ha introducido : las hidroclorotiazidas. Gomez-Bernal y cols. de Santiago nos lo dejan muy claro en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2013.01.010.
    El patrón típico mas frecuente en estos casos de fotosensibilidad es el eccematoso y como indican la sospecha diagnóstica se basa en los hallazgos de la exploración física y en la anamnesis. Lo ideal es que el diagnóstico se confime mediante el estudio fotobiológico.
    El tratamiento será el habitual en estos casos en función de la intensidad y extensión del cuadro, antihistamínicos y corticoides lo mas habitual, pero como vemos abocados al fracaso sino asociamos medidas de fotoproteccion y, esencialmente, retirada del fármaco, dando el mencionado articulo algunas directrices de cual seria la mejor alternartiva antihipertensiva. Saludos. jq

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, podría tratarse de una reacción de fotosensibilidad inducida por alopurinol o por hidroclorotiazida debido a la peculiar distribución de las lesiones. Habría que hacer un diagnóstico diferencial con entidades que cursen con dicha fotosensibilidad como ciertos tipos de porfirias, lupus (menos probable en este caso)...
    Puesto que tampoco se puede descartar el uso de otro tipo de cosméticos se podría reinterrogar al paciente, aunque la distribución indica más toxicidad por la luz que directamente una reacción por dermatitis de berloque.
    Llegados a este punto no estaría mal realizar pruebas de fotoalérgenos y si no se llega a nada concluyente, se pensaría en la biopsia.
    Caso complicado por lo inespecífico de las lesiones, esperemos al miércoles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que se me pasaba, ojo con la micosis fungoide...

    ResponderEliminar
  8. Dg. Fotosensibilidad por tiazidas

    Descartar LES y Dermatomiositis via examenes de laboratorio (dado que no hay clínica que los sugiera)
    Podria plantearse el fotoparche como test diagnóstico, pero habitualmente la respuesta al tratamiento debiese ser suficiente para confirmarlo
    Manejo: suspender tiazidas, corticoide topico de mediana potencia, asociado o no a un pulso corticoidal oral corto, fotoproteccion estricta mientras dure el curso de la enfermedad.

    Saludos desde Chile!! Continue por favor con el blog, es interesantísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta que pomada es bueno para ardor y comezón y esta rojo enel cuello

      Eliminar
  9. A propósito del lupus reseñar que Gomez-Bernal y cols. apuntan, dentro de los diferente patrones cutáneos, reflejo de hipersensibilidad, que se pueden observar con el uso de tiazidas, figuran la reacción tipo lupus eritematoso cutáneo subagudo(LECS)y comentan que esta se presenta a modo de placas eritemato descamativas clínica e histológicamente indistinguibles de un LECS idiopático. Además, puede observarse la presencia de anticuerpos antinucleares, Ro/SS-A y La/SS-B positivos en suero, así como depósito de inmunocomplejos en la membrana basal. Difícil.jq

    ResponderEliminar
  10. Fotodermatitis medicamentosa.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, pues la verdad es que todo llama a pensar que sea una fotodermatitis probablemente en relación a algún fármaco pero lo de la micosis fungoide en placas tampoco se va de la imagen.

    ResponderEliminar
  12. Pienso en una fotodermatosis inducida por drogas.Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. yo tengo el cuello como este hombre y necesito saber que puedo ponerme para que se me valla o simplemente saber que es xq aca de donde soy me dieron cefalexina y noo me hace nada solo me empeoro mas ayudaaa

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).