sábado, 9 de abril de 2016

Un futbolista bajo luz polarizada

Aitor es un chico de 16 años, que no tiene ninguna enfermedad y compagina el fútbol con los estudios (o al menos, eso intenta). Entrena casi todos los días de la semana y sueña con poder demostrar todo lo que vale y dedicarse de lleno a su deporte favorito. Pero este sueño se puede ver truncado por una extraña lesión que tiene desde que recuerda (su madre nos dice que nació con ella), pero que en los últimos dos años ha aumentado de tamaño de manera algo preocupante. No es que le duela, pero justo la tiene por encima de la cara interna del tobillo izquierdo y se la traumatiza cada dos por tres, sangra, hace costra y vuelta a empezar. No hay semana que no se le haga una herida, y empieza a estar un poco cansado de tanto apósito y tanta cura.


Los padres de Aitor también empiezan a estar algo preocupados. Hace ya muchos años que el pediatra les dijo que no tenía ninguna importancia, pero la lesión ha ido cambiando con el tiempo, y además es molesta por su localización, así que lo volvieron a consultar con el médico de familia, quien les derivó al dermatólogo. Y aquí están, delante de mí, en la consulta, esperando un veredicto (y una solución al problema, ya de paso).

Imagen dermatoscópica de la lesión en cuestión

La lesión en cuestión consiste en un pequeño nódulo de 1,5 cm, de aspecto vascular y con el centro costroso, de superficie algo queratósica. En la dermatoscopia, vemos una lesión bien delimitada, con costra central, con lagunas vasculares periféricas, un retículo blanquecino y zonas negruzcas, sin que se aprecie retículo pigmentado ni otros signos de lesión melanocítica.

¿Qué os parece? ¿Preocupante o podemos estar tranquilos? En cualquier caso, Aitor está deseoso de quitarse de encima eso que tanto le molesta. ¿Qué hacemos entonces? En la dermatoscopia veo rojo, blanco y negro. ¿Estará el futuro de Aitor en el Athletic de Bilbao? Pues eso, que nos vamos a Bilbao, en una visión nostálgica con este vídeo del antes y del ahora. La respuesta, en este link.

Then, now, but ever she from Enrique Rey on Vimeo.

13 comentarios:

  1. ANGIOQUERATOMA SOLITARIO.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches a todos. Podría ser un hemangioma verrucoso por el dilatado tiempo de evolución, aunque habría que hacer un diagnóstico diferencial con lesiones pápulo-nodulares violáceas, como algún granuloma piogénico (no suele tener esa presentación).
    En fin, esperemos al miércoles o las respuestas de nuestros compañeros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. También podría ser un angioqueratoma, que se parece al hemangioma verrucoso y que fueron prácticamente sinónimos.

    ResponderEliminar
  4. Angioqueratoma solitario.

    ResponderEliminar
  5. AQ papular solitario ?.jq

    ResponderEliminar
  6. BAJO LUZ POLARIZADA SE PARECE MUCHO A UN CASO DE DERMAPIXEL HACE UNO AÑOS Y QUE RESULTO SER UN ANGIOQUERATOMA

    ResponderEliminar
  7. 1,) El caso de Aitor, con su tiempo de evolución y peculiar comportamiento, unido a una dermatoscopia, ya de entrada informada como una lesión bien delimitada, con costra central, con lagunas vasculares periféricas, un retículo blanquecino y zonas negruzcas, sin que se aprecie retículo pigmentado ni otros signos de lesión melanocítica, nos define ya una lesión posiblemente vascular y muy sugestiva de tratarse de un angioqueratoma aislado. Hace ya muchos días, allá por el mes de noviembre de 2012, se presentaba en el blog el caso de Marta de 45 a, con “un lunar diferente”, que correspondía a un angioqueratoma papular. El caso de hoy con estas lagunas vasculares a la dermatoscopia, también se podría ajustar a este mismo diagnóstico. Recordemos en este sentido el trabajo, ya referido entonces, de Pedro Zaballos y cols.en el Arch Dermatol del 2007 (en el que también participaba el Son Llatzer, entre otros centros), y en el que se exponían las bases de la dermatoscopia en estas lesiones. Este trabajo y otros quedan interrelacionados en la tesis doctoral de este autor, del que he copiado parte de su brillante exposición. Asi apunta:
    Las estructuras dermatoscopicas características de la mayoría de las lesiones vasculares son las lagunas rojizas que se definen como unas estructuras redondeadas u ovoides, bien delimitadas de coloración roja, rojo-azulada, violácea o rojo negruzca. Las lagunas suelen ser múltiples, variar en tamaño y color dentro de la misma lesión y pueden agruparse o aparecer aisladas. Este patrón de múltiples lagunas característico de las lesiones vasculares, se correlaciona histológicamente con la presencia de vasos sanguíneos dilatados localizados en dermis papilar. El otro parámetro aceptado para las lesiones vasculares es la presencia de áreas homogéneas de coloración rojo azulada o rojo negruzca. Lo que unido a ausencia de patrón melanocitico configura una lesión vascular. Dentro de los angiomas algunas peculiaridades como en el angioma serpinginoso (múltiples lagunas rojas de pequeño tamaño como estructuras típicas), el hemangioma hemosiderotico en diana con lagunas rojizas o una área homogénea rojiza con costras hemorrágicas en el área central y un halo violáceo periférico; y el angioma trombosado que adquiere una coloración local azul oscura o negruzca que puede simular un melanoma. En este grupo también estarían los granulomas piogénicos y por último los angioqueratomas que hoy nos ocupan.

    ResponderEliminar
  8. y 2.)AQ: Lesiones que se caracterizan histológicamente por la presencia de capilares dilatados en la dermis capilar y una epidermis con cambios hiperqueratosicos y acantosicos. Se estima una prevalencia aproximada del 0.16% entre la población general
    Existen 5 tipos esenciales de AQ que pueden ser localizados o difusos (con su tiempo de inicio):
    AQ de Mibelli, dorso de pies y manos. Infancia y adolescencia.
    AQ de Fordyce, en genitales de adultos (escroto y vulva), es frecuente que sean múltiples.
    AQ corporis diffusum, en el tronco durante la infancia, descartar enfermedad de Fabry
    AQ circunscrito, miembros inferiores en la infancia, suele formar una placa compuesta de pápulas violáceas, que aparece unilateralmente en un miembro inferior
    AQ solitario, en miembros inferiores de adultos jóvenes.
    Este último es el más frecuente (70-83% de todos los AQ) y se caracteriza como una pápula o nódulo queratósico de coloración azulada o negruzca, de 2-10 mm de diámetro, que puede presentar un crecimiento rápido y un sangrado ocasional (que a veces confunde con el melanoma)
    Resumiendo las estructuras que en más del 50% de los casos de AQ solitarios se hallaron a la dermatoscopia fueron: lagunas oscuras (94%), velo blanquecino (91%), eritema (69%), eritema periférico (53%), lagunas rojas (53%) y costras hemorrágicas (53%). Se definieron tres patrones dermatoscopicos no excluyentes entre sí:
    Patrón 1.- Presencia de lagunas oscuras y velo blanquecino.84%
    Patrón 2.-Lagunas oscuras, velo blanquecino y eritema periférico.44% y
    Patrón 3.- Lagunas oscuras, velo blanquecino y costras hemorrágicas.53%
    No para este caso, que parece más claro, pero la dermatoscopia puede aportar herramientas para una fácil distinción entre AQ solitario y c.basocelular pigmentado, nevus melanocitico y melanoma. Un angioma trombosado, un angioma cherry, un linfangioma circunscriptum, un hemangioma verrucoso, granuloma piogénico, nevus de Spitz, Q. Seborreica…..tambien podrían entrar en el diferencial

    En cuanto al tratamiento se describe escisión quirúrgica, electro-fulguración y ablación con láseres vasculares. A ver que será. Saludos. jq.

    POST (no-académico, sorry!): AH!, Y EL TITULO DE HOY NO PODIA SER MAS PREMONITORIO. No a uno sino a todos los jugadores de un equipo de futbol que se (FCB), hubiese sometido a la luz polarizada, a ver si encontramos alguna explicación al declive de las ultimas semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que en la dermatoscopia había rojos y azules. La verdad, no sé qué ha podido fallar, estaba todo más que planificado. XD

      Eliminar
  9. Angioqueratoma solitario. las imagenes blanco azuladas de la dermatoscopia , podrian hacer pensar un melanoma, pero no hay otros criterios: reticulo anomalo, asimteria estructuras etc.
    En cualquier caso exeresis

    ResponderEliminar
  10. Que gracia el ultimo comentario del futbol!!
    No se podia ligar mejor. Un futbolista y el video de Bilbao, y todo el mismo sabado. Jaja. Tambien va bien hacer broma!!
    Saludos !

    ResponderEliminar
  11. Hola yo tengo algo parecido al grano que tiene el chico y yo me lo quito cada bez que puedo cuando esta grande pero me gustaria saber como quitarlo totalmente es molesto

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).