sábado, 21 de noviembre de 2015

De lunares y manchas blancas

Álex tiene 21 años y viene a nuestra consulta porque tiene muchos lunares y una madre preocupada. No tiene ninguna enfermedad aparte de una rinitis alérgica por culpa del olivo que hace que a temporadas tenga que tomarse un antihistamínico, pero por lo demás es un joven sano, estudiante de fisioterapia, al que le encanta el windsurf y toda clase de deportes al aire libre.

Mientras le estamos explorando los nevus con el dermatoscopio, en la espalda nos llama la atención una mancha blanca, en la región interescapular, bastante bien delimitada, de contornos algo geográficos, con algunas máculas satélite de las mismas características. En el centro, un nevo melanocítico sin rasgos preocupantes, aunque Álex tiene bastantes lesiones pigmentadas, sobre todo en el tronco y extremidades superiores, de pequeño tamaño y que no nos llaman demasiado la atención, aparte de por su elevado número.


Cuando le preguntamos por esa mancha, Álex nos explica que la tiene desde siempre (su abuela le explicó que era un “antojo”), a diferencia de los lunares, que fueron apareciendo con el tiempo, a lo largo de la infancia. Nunca le ha picado ni le ha molestado lo más mínimo. De hecho, no le había preocupado nunca hasta que nos vio cómo la mirábamos y le preguntábamos al residente de Medicina de Familia si sabía lo que era.

¿Qué le decimos a Álex? ¿Podemos aventurar un diagnóstico solo con la imagen o necesitamos hacer alguna prueba? ¿Tiene motivos para preocuparse o no? ¿Hay alguna manera para hacer que desaparezca la mancha? ¿Tiene algo que ver con los nevus?

Tendréis que esperar al miércoles para saberlo (aunque seguro que lo acertáis antes, como siempre), o en este enlace.

La entrada de hoy es la que hace 500 en la historia de este blog, espero tener energía y casos para otras 500. Mientras, os dejo con este maravilloso vídeo macro en aguas de Bali. Que lo disfrutéis.

BALI CLOSE UP from SEASICK PRODUCTIONS on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Es un nevo anemico, al frotar los bordes la piel normal se enrojece y el nevo permanece inalterado (en la imagen la piel alrededor se ve enrojecida), a diferencia del nevo acromico. No es motivo de preocupacion. Desconozco si existe tratamiento para esta lesion, supongo que es posible ocultarlo con un maquillaje. Los nevos melanociticos adquiridos en la juventud suelen involucionar, sino se pueden tratar con laser o dermoabrasion. Recomendaria a la paciente reducir la exposicion a la luz solar. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. * Comentario de Jaume Querol (borrado accidentalmente, sorry). Transcribo:
    "Placa hipocromica con bordes irregulares, perfil geográfico, lesiones satélite y presencia desde el nacimiento o poco tiempo después configuran sin duda un nevus anemicus. No requiere, ni tiene, tratamiento. A valorar imagen dermatoscopica del nevus intralesional. Poco preocupante.Tranquilizar al personal. Saludos. JQ. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El borrado accidental podría haber hecho desaparecer "del todo" lo de placa, por mancha o lesión, vaya lapsus..Salutacions. Envio material complementario.

      Eliminar
    2. El accidente (ya me ha pasado muchas veces) se debe a que los botones "publicar" y "eliminar" se encuentran demasiado próximos, y cuando lo hago desde el teléfono móvil a veces se me va el dedo. Sorry

      Eliminar
  3. 0,) Nevo anémico, descrito por primera vez por Hans Vörner en 1906, y es una dermatosis rara,congénita, no progresiva, asintomática, caracterizada por una mácula o mancha de color pálido, circunscrita y que puede ser de varios tamaños y formas (por ejemplo, redondeada, oval, lineal, o de forma irregular) y a veces rodeada de lesiones satélite. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentran en su mayoría en o cerca del tronco, sobre todo el pecho y la espalda. Mas frecuente en el sexo femenino. Generalmente se presentan en el nacimiento o en la primera infancia. Por lo general es un hallazgo aislado, sin anomalías asociadas; sin embargo, un pequeño número de casos se han relacionado con genodermatosis como la neurofibromatosis y la facomatosis pigmento-vascular. En la patogénesis de las lesiones de nevus anémico, se creía que existían alteraciones autonómicas de la regulación vascular, presumiblemente aumento de la estimulación de las fibras vasoconstrictoras o inhibición de fibras vasodilatadores, pero también se ha sugerido, mas recientemente, que el defecto primario podría ser debido en parte al aumento de la sensibilidad a las catecolaminas locales, y aun quedaría por revisar las moléculas de adhesión endotelial,….. Los hallazgos histopatológicos son indistinguibles de la piel normal
    Un diagnóstico preciso por lo general puede ser hecho basándose en la presentación clínica típica junto con el examen físico. Con diascopia aplicando presión, a la lesión y la piel no afectada adyacente, con preciso por lo general puede ser hecho basándose en la presentación clínica típica junto con el examen un portaobjetos de vidrio, el nevo anémico se vuelve indistinguible de la piel circundante. Otra manera rápida de diagnosticarlo es rascar o frotar una zona, tanto a través de la lesión como de la piel normal circundante: el eritema reactivo aparecerá en la piel normal, pero no dentro de la lesión de nevus anémico como bien refleja el primer comentario . La luz ultravioleta, lámpara de Wood, no lo acentua.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. :Diagnóstico diferencial
    El vitiligo se caracteriza por una o varias máculas o manchas amelanóticcas bien delimitadas, predominantemente distribuidos en las áreas periorificiales, cara, superficies de extensión, de manos y pies, y genitales. En contraste con nevus anémico las lesiones se acentuan al examen con luz de Wood.
    Nevus despigmentoso, clinicamente muy similar al nevus anémico, y se manifiesta como un defecto congénito, no progresivo, en forma de mácula o mancha hipopigmentada, que se mantiene estable a lo largo de la vida del paciente. Se cree que lesión cutánea es el resultado de un defecto en el desarrollo de los melanocitos fetales. Para diferenciarlo en este si que se produce el eritema después de frotar la piel y las lesiones aparecen blanquecinas al examen con lámpara de Wood.
    La tiña versicolor es una infección micótica superficial común caracterizada por lesiones hipo o hiperpigmentadas, con escamas, que aparecen con mayor frecuencia en el pecho, la espalda y las extremidades proximales. Las manchas hipopigmentadas, puede simular un nevus anemico, y en caso necesario precisar un KOH.
    La esclerosis tuberosa (TS) también puede cursar con maculas hipomelanoticas, además de otras manifestaciones cutáneas que puede ir asociando e incluyen angiofibromas faciales, fibromas periungueales, parches shagreen ( nevus del tejido conectivo), fibromas gingivales, la piel de confeti,…y que pueden tener que diferenciarse del nevus anémico. A menudo aparecen primero en el tronco o extremidades al nacimiento o en los primeros años de vida, pero a diferencia de las lesiones del nevus anémico estas pueden disminuir gradualmente o incluso desaparecer en la edad adulta, ademas, son típicamente de menor tamaño, que van desde 0,5 a 3,0 cm, y con frecuencia se destaca su parecido con las hojas de fresno. La luz ultravioleta acentúa estas máculas hipomelanóticas, especialmente en las personas de piel clara. En caso de duda, un examen diascopico, puede ayudar.
    Un hipotético caso de Hansen también podría ir con hipocromía , pero las alteraciones sensitivas asociadas nos ayudarían a diferenciar.
    Por ultimo y como se ha comentado por lo general no requiere ni tiene tratamiento, salvo maquillaje, y existe algún intento con laser. Esencialmente descartar las asociaciones a las que puede ir unido, y la posibilidad de una malformación vascular asociada en su lecho. Las asociaciones de nevus anemicus con otros nevus y si son fenómenos de twin spotting, ya es tema para verdaderos especialistas en la materia. Saludos.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).