07 marzo 2015

Un grano en la cara

Caridad es una chica de 31 años que viene a la consulta por acné. Hace tiempo que pasó los 15 años, pero los granos siguen saliendo, sobre todo cuando le tiene que venir la menstruación. No es un acné muy severo, pero sí lo suficientemente persistente como para que empiece a estar un poco cansada. Tiene un fototipo claro y cuando le preguntamos por sus antecedentes, nos explica que a su abuela le tuvieron que extirpar un tumor de la cara, pero no sabe de qué tipo.

Pero a nosotros lo que nos llama más la atención es una lesión en el pliegue nasogeniano izquierdo. Cuando le preguntamos Caridad nos dice que eso no es nada, que no le molesta (aunque tampoco le gusta tener ese grano ahí). Hace unos dos años que le salió y ha ido creciendo muy lentamente hasta ahora.


Se trata de una pápula algo brillante, del color de la piel, de unos 4-5 mm de diámetro, y a simple vista se aprecia alguna telangiectasia. Esta vez no dispongo de imagen dermatoscópica, así que tendremos que conformarnos con la foto clínica.
Dejando de lado el acné de nuestra paciente (que trataremos convenientemente), ¿qué os parece esta otra lesión? ¿Corremos un tupido velo o la abordamos de alguna manera? ¿La extirparíais o esperamos a ver la evolución? Lo sabremos el próximo miércoles (o en este enlace).
Bienvenidos al mundo del “yo no venía por eso”, tan frecuente en nuestras consultas.

Hoy vamos a bucear en aguas cálidas, en el Mar de Banda, entre las islas Célebes y las Molucas, en Indonesia.


Banda Sea: Ambon - Raja Ampat - Sorong from Nautic Life on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Julio González7/3/15 22:42

    Puede ser un carcinoma basocelular perlado. Extirpación y envío de la muestra a AP para su análisis.

    ResponderEliminar
  2. Amadeo Elduque8/3/15 09:56

    Apostaría por un nevus melanocítico intradérmico o compuesto.
    Pero luego te puedes llevar sorpresas...
    Ved las entradas:
    http://www.dermapixel.com/2014/12/una-verruga-en-la-nariz.html
    http://www.dermapixel.com/2014/12/nevus-intradermicos-que-no-cunda-el.html

    Muchas gracias por el Blog…

    ResponderEliminar
  3. Por la clínica, localización, edad de la paciente, me inclino por una Pápula fibrosa de la cara.

    Salu2

    PD: Bonitos labios

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/3/15 19:16

    ANGIOFIBROMA ¿? QUISTE EPIDERMICO ¿?

    ResponderEliminar
  5. Como apunta Amadeo, el caso de esta semana, un grano en la cara, al menos a mi, me produce un fenómeno de "deja vu", con el de la verruga en la nariz de las pasadas navidades, y muchas de las entidades que expusimos aquel dia en el diferencial, siguen siendo validas para el caso actual (salvando algunos matices de localización y de edad obvios, y al hecho de que esta semana no tenemos imagen dermatoscópica como aquel día).
    El carcinoma basocelular y el nevus intradérmico ya han sido suficientemente comentados, y una propuesta muy sugestiva, y de hecho la primera que se me ocurrió, al igual que en una de las pocas respuestas que ha habido, es la papula fibrosa de la cara (que de hecho en muchos lugares figura como “…de la nariz”, que es donde asienta la mayoría de veces y acostumbra a presentarse entre la tercera y la quinta década, además de ser una dolencia bastante habitual ).
    Aquel día ya incluimos unas lesiones, con elementos vasculares, que nos pueden confundir muchas veces con el basocelular, y que son los TUMORES ANEXIALES. La edad de aparición, sexo y la zona donde está ubicada, además de cierto aspecto morfológico de la misma, me hacen incluir un nuevo elemento en el diferencial, que también acostumbra a aparecer al inicio de la edad adulta, que es el TRICOEPITELIOMA SOLITARIO, también conocido por Epitelioma adenoide quístico o tumor de Brooke. Entrar en las diferentes formas de tricoepitelioma, el desmoplásico y los múltiples, además del solitario, y sobre todo los síndromes asociados, sería un ejercicio demasiado extenso. En cuanto al tto. muchas veces no será necesario. La forma solitaria puede removerse quirúrgicamente. Citar que en los multiples, con fines estéticos, pueden realizarse legrados (curetaje) y electrodesecación, dermabrasión, criocirugía o tratamiento con láser de CO2. Es muy frecuente la recidiva. El desmoplásico nos lo podria recordar una lesión papulosa, como la actual, pero anular, de coloración similar a la piel y de bordes elevados, pero de centro ligeramente deprimido.
    Y ya para completar el DIFERENCIAL, a añadir a los descritos, podríamos incluir el hidradenoma de células claras, un angiofibroma de la esclerosis tuberosa, un tricoblastoma, un siringoma, o también, en el marco de un acné, un quiste epidermoide…….
    Por ultimo un tumor que asienta algunas veces en la zona del surco nasogeniano, que afortunadamente acostumbra a aparecer en edades ya más avanzadas (y que nos daría un susto mayúsculo), seria la posibilidad de un carcinoma microquistico anexial.
    En fin poca información complementaria en el caso de Caridad, y aun nos queda como ligar la información del tumor que tuvo en la cara la abuela.(seria un CBC?, en este caso interesante la relación entre este y el tricoepitelioma como podemos leer en la revisión que efectúa Bernal Garcia, J. y cols en Arch. Argent. Dermatol. 2014; 64 (3): 101-106.

    ¿¿Papula fibrosa facial, nevus intradérmico, tumoración anexial(tricoepitelioma),…??A ver con que nos sorprendes el miércoles: ¿diagnostico de visu, dermatoscopia irrefutable o recurriremos al Dr. Terrasa?. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Una hiperplasia sebácea

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).