sábado, 31 de enero de 2015

Unas manchas en las axilas

Bueno, en realidad Eulogio se refirió a esa zona de su cuerpo como “sobacos”, pero le entendimos perfectamente. Nuestro paciente de esta semana tiene 66 años, está jubilado, es hipertenso (en tratamiento con lisinopril) y aparte de una hiperplasia benigna de próstata, no tiene otros problemas de salud.


Al menos hasta ahora, en que le han salido unas extrañas manchas en ambas axilas desde hace pocos meses, que apenas le molestan (un ligero escozor cuando suda), pero que no se marchan después de que su médico lo haya intentado con una crema de miconazol, y más tarde con prednicarbato tópico. No tiene ninguna otra lesión, tampoco en las ingles, ni en mucosas, y por lo demás se encuentra fenomenal. Con ganas de librarse de esas manchas, pero bien.

Fácil, ¿no? ¿Empezamos tratamiento directamente o se os ocurre alguna prueba que nos pueda asegurar el diagnóstico? ¿Qué le recetamos a Eulogio? ¿Cremas o pastillas? Ah! Y su mujer nos pregunta si esas manchas son contagiosas, que tiene dos nietos y no quiere que les salga nada raro en la piel.

Con esto se nos acaba el mes de enero, la respuesta ya en febrero (o en este enlace), que el tiempo vuela, así que nos vamos con este precioso vídeo a Islandia, donde hay días en que no se pone el sol (en verano, claro).


Midnight Sun | Iceland from SCIENTIFANTASTIC on Vimeo.

14 comentarios:

  1. Pues con los antecedentes de tratamiento antifúngico y corticoideo insatisfactorio me podría inclinar a pensar que es una dermatitis irritativa por el desodorante, pero antes pensaría en tomar cultivo para descartar, efectivamente, la etiología infecciosa.

    A ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. Psoriasis inversa o invertida. En esta zona tambien vienen a la mente intertrigo candidiasico, otras micosis, reacciones alergicas, mucinosis folicular-pero sigue con pelo- y remotamente eritrasma y penfigo familiar benigno.....Seguiremos pensando pero me quedo con la primera.JQ

    ResponderEliminar
  3. EULOGIO: YA TENDRÁ UNA EDAD?

    ResponderEliminar
  4. Eritrasma, por la escasa sintomatología del paciente y el color de las lesiones (más oscuras en el borde y con eritema en la región central). No hay lesiones satélites ni borde de avance que nos descartaría un intertrigo candidiásico y una tiña. Como prueba complementaria realizaría la luz de Wood, que demostraría una coloración rojo coral debido a la producción de una porfirina por la bacteria Corinebacterium Minutissimun, causante de dicha etiología. Recomendaría medidas higiénicas (lavado de la zona con jabones antisépticos, secarlo bien, ropa de algodón, cambio frecuente de ropa...) y tratamiento vía oral con eritromicina 1g durante una semana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Eritrasma, tipico de jovenes con hiprehidrosis, aunque el paciente que nos presentas en menos joven. He tratado algunos adolescentes con esta patologia y la imagen me lo recuerda. Por el Corynebactrium minutissimun. Tratamiento: higiene, eritro topica y si no ha mejoria eritro oral .

    ResponderEliminar
  6. Creo que se trata de una psoriasis invertida: se trata de una lesión eritematosa, sin descamación asociada (que nos sugeriría más eritrasma), sin lesiones satélite asociadas (que nos haría pensar en intertrigo candidiásico). Otra de las razones para decantarme por psoriasis invertida en lugar de eritrasma es que ésta es típica de pacientes más jóvenes que el de caso actual, aunque sí valoraría el examen con luz de Wood para descartarlo.
    Para el tratamiento, pese a que se trata de lesiones localizadas, valoraría el uso de fototerapia, ya que se trata de una zona de piel fina y ello se puede agravar con el uso de corticoides tópicos.
    Mabel Rosell

    ResponderEliminar
  7. Buenos días tengo 42 años y me está pasando lo mismo que en la foto ,en mi caso no tengo ni picazón ni dolor solo la mancha en ambas axilas .será el desodorante ?

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo 20 años y tengo la misma mancha en la axila izquierda sin dolor ni picazón, solo cuando sudo me molesta y pica pero despues nada, que recomendaciones ne dan por favor

    ResponderEliminar
  9. Vaya a un especialista no pierda tiempo, es importante.

    ResponderEliminar
  10. hola que puedo usar me salio por exceso de sudoración, ahora arde

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).