sábado, 10 de enero de 2015

Estrías en la espalda

La madre de Jaime está preocupada, y por eso le ha pedido a su médico que lo mande al dermatólogo. En principio Jaime es un chico de 15 años que no tiene ninguna enfermedad, pero en el último año le han ido apareciendo unas lesiones en la espalda, en la zona dorso-lumbar, siguiendo un patrón lineal, transversal al eje de la columna, con el centro deprimido y de un color rosado bastante intenso. No le molestan, y Jaime ni siquiera se las ve (tiene alguna en el abdomen, pero de manera más aislada).


Son estrías”, le han dicho. Pero la madre de Jaime no está muy convencida con la explicación. Es cierto que Jaime está creciendo mucho y muy rápido, pero “las estrías son eso que les sale a las embarazadas en la barriga, ¿no?. No es normal que le salgan a un chico sano”. Jaime parece ajeno a la conversación, y está mucho más atento a la pantalla de su smartphone.

Bien, éste es el caso de esta semana, sin embarazos de por medio. Aparentemente sencillo, aunque como siempre, los pacientes (y las madres de los pacientes), no se conformarán con un diagnóstico, sino que lo que quieren es la solución al problema. Así que el miércoles vamos a intentar aclarar si eso son estrías o no, y si podemos hacer algo para solucionarlas (o en este enlace). ¿Qué pensáis vosotros?

Nuestro vídeo de hoy es un timelapse en blanco y negro, grabado en Australia, donde las nubes y el cielo son los protagonistas. Que lo disfrutéis.


Karst Country from Silver Dory Productions on Vimeo.

135 comentarios:

  1. Yo diría que sí, que son estrías. Que se distribuyan en región lumbar de forma perpendicular al eje axial y las escasas estrías abdominales sin presencia (o por lo menos no mencionada) de otros síntomas asociados para pensar en otras patologías (hipertensión, obesidad, aplicación de pomadas de corticoides...) podría llevar a la conclusión de que se tratan de estrías de crecimiento. Son puramente estéticas y se deben a la fragilidad del tejido elástico cutáneo, por lo que es difícil su resolución completa, poco a poco irán adquiriendo un tono nacarado y lo ideal es la prevención mediante la hidratación de la piel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jm hola me llamo Dylan y tengo 15 años de edad, bueno mi caso es igual me aparecieron derrepente sin darme cuenta unas estrías en la espalda en la parte baja,y mi doctor dijo que podrías ser por mi crecimiento ya que estoy en esa etapa, o también porque Ago ejercicios cuando estoy en etapa de crecimiento🙊

      Eliminar
    2. Hola ami me esta pasando lo mismo tengo 15 años y estoy haciendo ejercicios y en la misma aparte me an salido esa estría de color rosado sabes como sacarlas?

      Eliminar
    3. Hola tengo quince y ayer en la mañana me di cuenta que tenia este mismo tipo de rayas en la parte del omoplato derecho cerca del hombro y hoy veo que se movió entre los dos omoplatos y me parece raro...son las mismas manchas

      Eliminar
    4. Hola, mi hijo también tiene ese problema, el empezó de los diez años le salieron esas rayas en las rodillas, el pediatra me dijo que cada niño tiene diferentes formas de desarrollo y que era por crecimiento, hoy mi hijo tiene 14 años y mide 1.70 pero es muy delgado, hoy medí cuenta que en la espalda también le salieron, así igual que la foto de arriba. Lo volveré a llevar para que lo vea el doc.

      Eliminar
    5. Yo tengo 14 años y mido 1,86 y mi espalda esta llena de estrias pero no es nada grave para mi

      Eliminar
    6. Tengo 14 mido 1.80 y también me han empezado a salir supongo es por mi crecimiento repentino

      Eliminar
    7. Hola me llamo belen tengo 16 años y mido 1,50 y siempre mantuve el peso normal nose por que me salen esas rayas rojas en la espalda

      Eliminar
    8. Hola,
      yo tengo 21 años y hace unos añitos que me salieron estas estrías, bueno una, solo una. Nunca le di mayor importancia pues estaba en la etapa de crecimiento y supuse q sería por el ensanchamiento de la espalda...
      Primero estaban de dolor rosado y ahora están del color de la piel.
      Desde hace unos dias me vengo dando cuenta de que siento como un hormigueo por toda la zona y una leve molestia y no se si es normal o no.
      Total que me monté una película y acabé en este foro, jajaja.
      Si alguien tiene respuesta a este fenómeno paranormal le agradecería que me informase de que se trata.
      Muchas gracias de antemano.

      Eliminar
    9. Hola me llamo matias tengo 15 años y mido 1,81 y me salio lo mismo exactamente y no me molesta ni me duele,¿abra algun método natural para que no se noten tanto?

      Eliminar
    10. Yo tengo 15 años y mido 1,90 y tengo esas estrías desde los 13 años y no son ningún problema para mi porque mi médica ya me las vio y dijo que era porque había crecido 12cm en un año

      Eliminar
    11. A mi me salieron de un día para otro en el costado en la parte donde terminan las costillas, ¿Se quitaran con el tiempo?

      Eliminar
    12. A mi también me salieron pero dicen que es porque mis músculos crecieron más de lo que debían y que con el paso del tiempo se verán como cicatrices. ¿Es cierto?

      Eliminar
    13. Hola tengo 15 años,y estas estrias me salieron hace 1 año a mas, no les di importancia, solo no me gusta como se ve, pero veo que es por el crecimiento.

      Eliminar
    14. Yo tengo 14 años me aparecieron hace un par de meses y en un verano crecí como 5 cm y son grandes las pequeñas son de un color violeta pero las mas grandes son un poco marrones y no tengo la menor idea de lo que pasa pero mi mamá quiere estar convencida de que son estrias

      Eliminar
    15. A mí me empezaron a salir hace un mes y también tengo 15 años:(

      Eliminar
    16. Hola me llamo Melissa tengo 15 años ,igual desde hace tiempo me salieron rayas en mi espalda pero en donde se marca la columna y la verdad me siento muy preocupada pues nose si tenga solucion por que hablamos de estrias y la verdad quisiera lucir ropa con la espalda descubierta pero por las estrias no puedo porque se ven muy desagradables aunque no me duelen😞😞

      Eliminar
    17. Tengo dos hijos uno de 14 años y el otro de 16 tambien le aparecieron .me preocupa

      Eliminar
    18. Yo tengo 23 y tengo la mismas rayas y sufro de dolor en la columna nose si tiene algo que ver

      Eliminar
    19. Yo mido 1.81 y tengo 15 años a mi me salieron desde los 14 por qué hacía ejercicio exageradamente y crecí exageradamente,solo quiero saber una manera de ir reduciendo eso,

      Eliminar
    20. Yo tambiem las tengo, pero yo soy bajito, tengo 17 años y mido poco más de 1.65, así que porque razon las tengo

      Eliminar
    21. Jaja yo llegue a este foro por que tengo 2 en la espalda y he llegado a pensar que fui abducido 😁😁 tengo 28 jeje y las tengo desde los 18 por ahí

      Eliminar
    22. Hola justo hoy me enteré, pq salen estas estrías en algunos jóvenes, mi hijo tiene 13 años y muchas estrías en la espalda, pero q creen es pq tiene el pecho hundido, no es mucho ni le presiona el corazón, pero dijo la cardiologa q las estrías es por esa razón, ahora, no creo q sean todos los casos igual, pero podrían checa el pecho de sus hijos quizás este un poco hundido, mi hijo es super sano y hace mucho ejercicio.

      Eliminar
  2. Estrias cutaneas horizontales en la espalda de un adolescente en fase de crecimiento rapido y que realiza ejercicio fisico intensivo. He tenido algunos casos iguales con las mismas caractersiticas de Jaime. De todos modos interrogar acerca de tratamiento topicos con corticoides, antecedentes familares sobre iguales defectos por deficit de elastina dermica , y exploracion fisica para descartar otros signos de hipercorticismo.
    Recomenadar hidratacion de la piel , dieta variada y equilibrada y esperar a que cuando "envejezcan" las estrias se volveran mas blanquecinas y se haran menos aparentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer nos dimos cuenta que a nuestro hijo Arnau tambien le han salido estas estrias en la espalda. Al consultar esta web hemos sabido que corresponde al crecimiento rapido, edad 14 y esta entrenando en un equipo de competicion de natacion.

      Eliminar
  3. Creo que pueden tratarse de unas estrías de distensión-SD- (striae cutis distensae o striae atrophicae), propias de la adolescencia y muchas veces de carácter idiopático o naturaleza desconocida, y en individuos sanos y no obesos. No es una entidad rara de ver y también existen causas que las pueden favorecer. De los primeros casos que lei, doi:10.1001/archpediatrics.2007.61-a., me llamo la atención la relativa facilidad con la que estas lesiones muchas veces se han intentado relacionar, y hasta confundir, con formas de castigo y/o malos tratos, asi como figurar, entre una de las causas a descartar, el uso reiterado de cannabis.
    Con la reciente revisión de S. Al-Himdani y cols. en el British Journal of Derm doi: 10.1111/bjd.12681, de hace 10 meses, tenemos muchas de las cuestiones que nos planteemos debidamente actualizadas, pero ya destacan que: “Se han notificado factores de riesgo pero aún queda mucho por comprender acerca de su epidemiología, diagnóstico y tratamiento” asi como “ los agentes terapéuticos tópicos parecen carecer de eficacia en la prevención de las estrías de distensión”. Estrías rubrae y albae estrías son formas distintas, evolutivamente ligadas a SD (para pacientes dde piel mas oscura hay dos tipos mas, asi como sistemas de puntuación de la enfermedad).
    Por lo general no constituyen ningún problema físico, pero si que pueden ser mal aceptadas y ser un problema cosmetico. En si constituyen un proceso de reparación-cicatrizacion dérmica, que se acompaña de atrofia epidérmica. Se produce en partes donde existe tensión y estiramiento continuado en el tejido conectivo (son de hecho un reflejo de “rotura” a este nivel) , por aumento de tamaño de diferentes partes del cuerpo, por ejemplo en el embarazo, en adolescentes - en el momento del estiron puberal- y en el sobrepeso-obesidad (sobre todo con el rápido aumento, pero también perdida, de peso). Asi mismo en el sdme. de cushing o con el uso de corticoides orales o tópicos. Algunos cuadros genéticos las presentan con mas facilidad. Tambien hay estudios sobre las micofibrillas elásticas en formas no sindromicas, buscando también anomalías estrcturales. Pueden darse a cualquier edad, pero lógicamente en embarazadas y adolescentes, sobre todo si obesidad, encontraremos a la mayoría.
    En el caso típico de la adolescencia como el de Jaime, acostumbran a ser lineales de unos centímetros de longitud y una anchura de 1 a 10 mm, y su eje mayor perpendicular a la dirección de las líneas de tensión cutánea. En un principio, las estrías pueden ser de color rosa, rojo o violeta y en los casos más graves pueden aparecer con bordes inflamados y elevados. Con el tiempo se vuelven más planas y adquieren una coloración mas blanquecina-grisacea (aspecto plateado:alba estrías).

    ResponderEliminar
  4. 2.) Las estrías lineales transversales fueron descritas inicialmente en 1935 por Parkes en la espalda baja de los adolescentes varones. Las estrías son 2,5 veces más comúnmente vistas en las mujeres que en los hombres y, en general, se producen más durante la pubertad. Se encuentran en más del 25% de las niñas y en el 10% de los niños de 9 a 16 años años. Se teoriza que las estrías son el resultado de roturas dérmicas en el tejido conectivo secundarias al estrés físico. Sin embargo la tensión mecánica sola no crea estrías. Al examen histológico las fibras de colágeno aparecen en ellas, con una distribución diferente de la piel normal, apiladas horizontalmente, como en las cicatrices. Las estrías están asociadas a condiciones médicas subyacentes como el síndrome de Cushing, infecciones cutáneas, el síndrome de Marfan, y otros trastornos hereditarios del colágeno. El síndrome de Marfan incluye característicamente estrías, junto con la ausencia de grasa subcutánea y el tipico hábito corporal. Las cicatrices en forma de boca de pez o papel de fumar del síndrome de Ehlers-Danlos clásico pueden parecer estrías, pero usualmente ocurren después de un traumatismo leve, más comúnmente en las rodillas y los codos. Por ultimo no olvidar que las lesiones en una distribución similar a las estrías pueden ser el resultado de una lesión no accidental o por abuso fisico y por lo tanto es conveniente una actitud vigilante y si hay sospecha buscar otros datos o lesiones sugestivas.
    Entre el diferencial, el dia que comentábamos la parapsoriasis, a un par de los habituales se nos “colo” la elastolisis. Hoy seguramente tiene mas razón de ser.
    El diferencial clínico en un caso como el de Jaime, con unas bandas de cordón horizontales, pero elevadas en la parte posterior inferior (sin antecedentes familiares de un trastorno hereditario de las fibras elásticas, antecedentes de trauma, o de un cambio significativo en el peso o el ejercicio hábitual) incluyen la elastosis focal lineal y elastolisis localizada lumbar lineal o de la dermis media. La evaluación microscópica con una tinción especial (Verhoeff-van Gieson) de una muestra de la lesión, será fácil diferenciar estas condiciones. La primera se caracteriza generalmente por un aumento de las fibras elásticas, mientras que la segunda muestra una escasez o ausencia de fibras elásticas en la dermis media. La Elastosis focal lineal (LFE) se caracteriza por varios papulas o líneas amarillas, palpables, irregularmente induradas, similares a estrias que se extienden horizontalmente en la parte media y baja de laespalda. Existe un pico en la adolescencia y otro a partir de la 6ª década. La patogénesis de la LFE no está clara, ya que se ha visto la asociación entre la LFE y las estrías de distensión (SD), (p.ej.Jang en doi.org/10.5021/ad.2012.24.1.81), en el mismo sitio, en ocasiones, y simultaneo, o no, pero ambas en un periodo de estiron del individuo. Sin embargo, la opinión predominante es que LFE representa un proceso de regeneración excesiva de las fibras elásticas y vendría a ser una reparación “queloidal” de SD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo tiene 14 años e igual que Jaime tiene estrías en la parte baja de la espalda, pero ahora resulto con unas con unas en la parte alta de la espalda, casi al llegar al nivel de los hombros, serán iguales que las de la parte baja?

      Eliminar
    2. Yo tengo 17 años y me ah comenzado a salir estrias en la parte baja de la espalda
      hago ejercicio y tengo mi cuerpo saludable
      pero nose si es para seguir creciendo de tamaño o para aumentar masa muscular 😂

      Eliminar
    3. se llama elastosis lineal focal o en inglés, focal línea e elastosis. tenemos pacientes con esa entidad. nada para asustarse en principio. hay q buscar hiperlaxitud articular entre otras cosas. dr César Crespi del san Juan de.Dios. la plata, buenos Aires.

      Eliminar
    4. Cesar crespi: No se si tenga que ver pero yo tengo ese tipo de lineas y hace años tengo hiperlaxitud articular, tengo 15 años.

      Eliminar
    5. Hola Dr.Cesar Crespi
      Mi hijo tiene 13 añosy le salieron esas lineas al igual que Jaime en la misma parte, primero eran rojas y ahorita veo que son como una cicatriz como estrías..mi pregunta es si debo o no preocuoarme por esto si es algo que deba tratarse o solo es algo normal porsu crecimiento..ya que el, a los 10 años media 1.45cm y ahoritaa los 13 mide 1.64cm.

      Eliminar
    6. Yo tengo 16 años y mido 1.96 y me salieron las mismas que el chico pero me pican.😭

      Eliminar
    7. Yo tengo 16 años también presentó los mismos síntomas, tengo marcas (estrías) que trazan mi espalda desde la parte media hacia abajo, tengo sensaciones de cosquilleo, pero al rato se me pasa, no creo que afecte mi salud

      Eliminar
  5. Y 3).La Elastolisis de la dermis media es un trastorno cutáneo adquirido del tejido elástico que se presenta predominantemente en mujeres jóvenes. Las manifestaciones cutáneas son asintomáticos y suelen aparecer en el tronco anterior y lateral (del pecho y abdomen) y las extremidades superiores proximales. Con menor frecuencia, las lesiones de la piel aparecen en la parte superior espalda y el cuello. La participación de la cara y las partes distales de extremidades es rara. Tienen mas aspecto de papulas urticariformes. Excelente diferencial entre las dos en (PMC3718754). Mas que interesante, para intuir las implicaciones de la EDM y la autoinmunidad, los del H.del Mar, doi: 10.2340/00015555-1292. Y para un diagnostico diferencial mas amplio (pseudoxantoma,…) vale mucho la pena leer las disquisiciones de Ll.Puig, E.Fonseca y otros en el caso de “Lesiones cutáneas en la espalda de 10 años de evolución “ (un caso de elastolisis focal linear) en el Foro de diagnóstico por imagen - Pat-UniNet pat.uninet.edu/pat/casos/C065 .

    El tratamiento implica inicialmente tranquilizar al paciente pues la mayoría de estrías, con el tiempo, se hacen menos visibles y palpables. Retinoides tópicos como tretinoína 0,1%, en una base de crema, puede mejorar el aspecto estetico. El láser pulsatil también se ha utilizado con éxito en la fase inflamatoria o en las etapas de rojo a violáceo. Sin embargo, el tratamiento con láser no es recomendado para los tipos de piel IV a VI, debido a efectos adversos de hiperpigmentación o la falta de efecto. Otras recomendaciones anecdóticos incluyen el uso tópico de aceite de oliva, manteca de cacao, suplementos de ácido ascórbico y vitamina E. Tambien existen diferentes intentos terapéuticos con( de la revisión del British): silicona tópica, crema Trofolastin -contiene Centella asiática, que está pensado para estimular los fibroblastos y tiene un efecto antagonista frente a los glucocorticoides-, el ácido glicólico (GCA) y el ácido tricloroacético (TCA), la luz pulsada intensa (IPL), la radiofrecuencia (RF) y la terapia de radiación UV se han utilizado en estudios para tratar la SD. Fototermólisis fraccionada. Terapia de inducción de colágeno percutánea y la terapia de punzonado. Refieren que efectos secundarios significativos pueden ocurrir con ambos tratamientos, tópicos y dispositivos láser. Ademas ya destacan que una modalidad de tratamiento que sea consistentemente efectiva con efectos adversos mínimos no existe hasta la fecha. Faltan estudios bien efectuados, doble ciego, con un gran número de pacientes para evaluar completamente la evidencia detrás de las terapias tópicas y dispositivos láser en la prevención y tratamiento de la SD.

    Debido a que las estrías pueden ser erróneamente atribuidas a abuso físico (reportado en muchas presentaciones, p.ej. doi:10.1136/emermed-2011-200666), es importante que los pediatras, dermatólogos, médicos de familia y enfermeras se familiaricen con su naturaleza benigna y sean conscientes de su ubicación común y en los casos de sospecha puede diferenciarse por una historia clínica y una exploración física completa.
    Saludos.JQ

    ResponderEliminar
  6. Parecen estría de distensión por el crecimiento. En los varones adolescentes suele ser una localización típica la zona central de la espalda. El tratamiento es muy complicado porque se debe a la rotura de las fibras elásticas. Cuando tienen el color rojo-violáceo hay alguna opción de mejorarlas como son el ácido retinoico o el láser vascular, a parte de la hidratación adecuada de la piel. Cuando son blanquecinas el tratamiento es desalentador, se podría intentar láser fraccionado para mejorarlas pero no se eliminar por completo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En el caso de Jaime son estrías por distensión o atrofias cutáneas secundarias al crecimiento, aunque en términos generales surgen como resultado de una rotura o pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina en la zona afectada , tras un desequilibrio entre los factores endocrinos, biológicos y mecánicos, generando una disminución en la síntesis de fibroblastos, dando lugar finalmente a una pérdida de la elasticidad de la zona afectada.
    Al tratarse de lesiones degenerativas de la dermis, pueden tener distribución y ubicaciones diversas de tal manera que podemos encontrarlas en forma radial, en mamas, verticales y oblicuas sobre brazos, pantorrillas, muslos ect… transversales en espalda o región lumbar como es el caso de Jaime, todo ello provocado por la tensión o variación de volumen del tejido subyacente ( embarazo , obesidad, crecimiento). En su evolución se pueden distinguir dos fases una inflamatoria o reversible, se corresponde con aquellas estrías recientes, donde tiene una coloración rojiza o violácea y una fase cicatricial que se presenta en aquellas estrías tardías evolucionando a su aspecto definitivo.
    Se han descrito el uso de diversos tratamientos todos ellos con resultados no muy satisfactorios, como por ejemplo el plasma usando ultrasonido rico en plaquetas, uso de agentes tópicos ( ac hialurónico, hidratantes, ac retinoico ) usados de modo profiláctico o terapéutico , así como láser terapia.
    Está claro que no representa un aspecto patológico de interés en la mayoría de los casos, convirtiéndose en un problema estético básicamente. Los tratamiento farmacológicos como dermocosméticos son poco eficaces y el objetivo básicamente radica en prevenirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me llamo cesar tengo 16 años y también tengo esas líneas de la espalda me salieron el año pasado nose q pudo causarlo soy un pibe sano en ese periodo se que hacía mucho ejercicio y ce que jugando(A pelear) con una amiga caí mal y ella me pateo la espalda supongo q eso tubo q A ver causado o algo así pero amo no me molesta para nada ni me incomoda tenerlas en la espalda pero a como las tenía antes ahora son menos notables pero de serca se resaltan

      Eliminar
    2. Hola me llamo betiana tengo mi hijo de 13 años es mellizo con una nena pero el nomás tiene a ella no le salió en la espalda pero a él no le molesta me dijo yo pienso que son estrías

      Eliminar
    3. Lo siento no fue Malo Lo que comente

      Eliminar
    4. Mi hijo también lo tiene que me recomendarías gracias

      Eliminar
  8. Jaime tienes escoliosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, la verdad. ¿Es importante?

      Eliminar
    2. Mi hijo también tiene una de unos 10 cms en la mitad de la espalda, zona casi cintura. Crece como un par de cms, cada 3 meses. La tratamos con hidratantes especiales de estrías, pero de momento sigue creciendo. Mi hijo tiene 17 años y hace ejercicio, artes marciales, puede deberse a eso o simplemente al crecimiento, no le dan más importancia. Después de leer todo esto también me quedo más tranquila. Gracias. Carmen,

      Eliminar
    3. Tiene que ver eso? Porque hace unos meses fui diagnosticada con una leve escoliosis y tengo las mismas rayas de Jaime pero a la altura de mi omoplato derecho, saludos.

      Eliminar
  9. YO TENGO MI HIJA DE 14 AÑOS Y ESTOY PREOCUPADA POR QUE LE APARECIO UNAS LINEAS QUE SOBRESALEN DE SU PIEL EN LA ESPALDA, PRIMERO ERA UNO Y PASO EL TIEMPO LE SALIO TRES LINEAS EN TOTAL SON CUATROS Y MI HIJA ME DICE QUE ES? NO LE PICAN MI LE MOLESTAN PERO SE VE MAL ESTETICAMENTE .
    PERO AL LEER LOS COMENTARIOS YA SE QUE SON ESTRIAS PERO NECESITO SABER COMO CURAR ESAS ESTRIAS .GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces necesitas leer el post de respuesta (o consultar con un dermatólogo). Te paso el enlace
      http://www.dermapixel.com/2015/01/estrias-de-distension-sirven-para-algo.html

      Eliminar
  10. ¿Y si las estrías se asocian a talla alta (1,91 mts a los 16 años, con antecedentes de familiares altos), pie plano y genu valgo desde infancia precoz, y sin antecedentes genéticos de otras patologías?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tiene por qué querer decir nada especial, pero para una valoración completa deberías acudir al médico

      Eliminar
  11. Yo tengo las mismas estrias solo trato de acudir a cremas con elastina y vitaminas y hidratar bien desde la fecha a minimizado pero no se han borrado

    ResponderEliminar
  12. Hola! es un excelente tema para considerar que nos afecta a todos, principalmente a las mujeres que representan un 90% de la poblaciòn afectada por estrias. Lo interesante es que, como ya han mencionado, se debe a un estriamiento extremo de la piel debido a varias cosas: la pubertad, el embarazo, el aumento de peso o de masa muscular. En todos estos casos es importante utilizar cremas o tratamientos naturales que ayuden a generar una mayor elasticidad de la piel, para que esta pueda adaptarse al cambio que está atravesando, sin resentirse y generar estos quiebres en la dermis.

    ResponderEliminar
  13. Soy mujer y tengo 35 años. Mido 175 cm y he tenido esta altura desde los 12 años, desde los 10 años me empezaron a salir este tipo de estrías en la espalda a nivel de la cintura y el dermatólogo nos dijo a mi mamá y a mi que era porque estaba creciendo muy rápido. En ese tiempo yo era muy deportista, hacía ejercicio desde los 8 años tenía buena condición física. A la fecha las tengo, no se me borraron pero cuando dejé de crecer dejaron de aparecer más. DE adulta he investigado y entiendo que debí evitar su aparición en lugar de tratar borrarlas, aplicando cremas hidratantes para que la piel estuviera mas elástica durante mi crecimiento. No culpo a mi madre, pero creo que eso hubiera sido tarea de ella, porque en la niñez no se piensa de forma vanidosa, por lo que no le da tanta importancia. Así que a nuestros hijos, a tomarlos de los cabellos y sumergirlos en tarros de crema para que estén TOTALMENTE hidratados durante su crecimiento jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuentanos si tienes alguna consecuensia por no tratar las estrias mi hijo acaba d cumplir 16 años y el año pasado le salieron como tres rayas moradas y ahora tiene mucho mas y estoy preocupada

      Eliminar
    2. Yo tengo 13 años y mido 1.71 será lo mismo si desapareseran

      Eliminar
  14. Tengo mi hijo que tiene 13años y tiene la espalda llena de estrías y estoy tratando de solucionarlo pero casa vez tiene más para la columna.

    ResponderEliminar
  15. Lo que tiene que hacer Jaime Smok es crecer menos

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo a mi hijo de 16 años con estrías en la espalda y es hiperflaco, serán causadas por estrés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estrés puede ser responsable de muchas cosas, pero no de las estrías, me temo.

      Eliminar
  17. Tengo el mismo problema.. soy chico de 19 años y tengo estrias en la espalda, no tengo obesidad, me salieron hace 2 años y esque no encuentro nada para solucionar el problema..

    ResponderEliminar
  18. tengo un hijo de 15 años bien delgado y muy sano y tiene las mismas estrias,ahora leyendo me siento tranquila.gracias

    ResponderEliminar
  19. La respuesta a los casos siempre está enlazada al final del post.
    http://www.dermapixel.com/2015/01/estrias-de-distension-sirven-para-algo.html

    ResponderEliminar
  20. A mi hijo tambien le acaban de salir estrias en zona lumbar, color rosaceo y le pican un poco al volver de la escuela. 180 cm con 14 anyos y hace deporte. Ehler danslo. Su padre tambien tiene en la zona superior gluteos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano lo padese es normal para ellos el tener eso

      Eliminar
  21. Mi hijo tiene 19 años y le salieron estas mismas estrìas(de la foto) como desde los 10 años, pero igual pienso que es por el crecimiento y ejercicios. Gracias por las buenas¡ informaciòn y recomendaciones.

    ResponderEliminar
  22. Hola ami tambien me saliero esas rayas y nose como borrarlas yo pienso q eso es por el ejercio no ustedrs q me disen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final del post tienes la contestación (a este caso concreto).
      http://www.dermapixel.com/2015/01/estrias-de-distension-sirven-para-algo.html

      Eliminar
    2. Entonces la recomendación es echarse crema?

      Eliminar
  23. Ami me salieron esas estrias tengo 15 años
    Pero me salieron en parte de la cintura , piernas, parte baja de la espalda , axilas
    Se debe alo mismo?

    ResponderEliminar
  24. Hola a mis 2 hijos uno de 15 y el otro de 16 les salieron las mismas marcas ya lleban 3 años al rededor de los 12 años le salieron..hoy le saque una foto..pero no me esperaba encontrar x aqui tantos adolesentes con lo musmo..para mi como mama me sorprendio xq nunca vi ni escuvche de esto y yo ya tengo 49 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija de 13 años, también tiene la espalda como se visualiza en la foto, y le salieron de la noche a la mañana. Realmente no se me hace algo que sea natural, siempre ha sido delgada. Realmente me preocupa que las tenga y se argumenten al crecimiento. Me da tristeza siendo su cuerpo tan nuevo, ya se vea afectado por este tipo de marcas.

      Eliminar
  25. Yo tengo 13 me ha salido en toda la espalda como abajo y en los hombros y cada vez que me miro me da cosa pero es mi cuerpoXD

    ResponderEliminar
  26. Me llamo Marjorie Y tengo 16 años,yo desde que recuerdo e tenido esas marcas en mi espalda pero las mías son blancas (y no son cicatrices), siempre e sido flaca y más de niña, y no se porque me salió esto. Es lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marjorie. Las estrías también pueden ser blancas, así que es posible que se trate de eso, aunque sin verlo es imposible realizar un diagnóstico correcto.

      Eliminar
  27. Hola, tengo 17 años, hace aproximadamente un mes empecé hacer ejercicio, incluyo en la rutina pesas, también comencé a tomar proteína (mass evolution) pero hace algunos días vengo notando unas estrías pequeñas en la mitad de la espalda, me siento un poco desesperada por lo que como mujer estamos más pendientes de nuestro físico,no sé si será por el ejercicio o por la proteína y es recomendable dejarla de tomar. Le agradecería mucho a la persona que me podría ayudar.

    ResponderEliminar
  28. Tengo 16 años y pude notar hace aproximadamente 7 mesed que me empezaron a salir estrías en mi espalda como el caso de jaime.Pero mi caso es diferente. no hago ejercicio,no consumo proteinas y tampoco crezco. Mido 1.58

    ResponderEliminar
  29. Hola,tengo un hijo de 14 años y tiene las mismas rayas rojas en la espalda.Lleva cuatro meses con ella,lo he llevado al medico y no le ha tomado importancia me ha dicho que se quitan solas.El esta haciendo pesas,¿Puede que haya sido de eso?

    ResponderEliminar
  30. Hoy me acabo de dar cuenta que mi hijo de 14 años tiene esa mismas rayitas rojas al principio pensé son estrías y dije pero porque en la espalda, es delgado pero últimamente a dado el estirón, ahora que leo debe de ser por la adolescencia y el crecimiento de todas formas lo llevaré al Dermatólogo.

    ResponderEliminar
  31. Hola , me llamo daniel tengo 14 años , mido 1,77cm y me entere de qie tenia unas lineas rokas en la espalada muy similates a esas , es normal ? Como puedo tratarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoa, Daniel. Tener estrías a tu edad es perfectamente normal. Puedes leer la respuesta en este enlace http://www.dermapixel.com/2015/01/estrias-de-distension-sirven-para-algo.html pero si tienes alguna preocupación, mejor habla con tus padres.

      Eliminar
  32. Hola . Me llamo rodrigo tengo 16 años y mido 1.70 . Ami tambien me an salido esas rayas en la espalda y cada vez me salen mas .¿Alguien sabe como quitarselas?

    ResponderEliminar
  33. Hola soy un chico de 15 años y mi caso es igual...Llevo casi 1 año con esa aparicion de razguños en la espalda, primero me aparecieron 5 razguños pequeños en la espalda, yo no sabka que los tenia hasta que mi mama me vio sin camisa me señalo que tenia eso, ella se preocupo porque penso que me habian golpeado o algo asi por el estilo, pero no los razguños eran como cuando tienes un morado en la piel, pero sin embargo,estos 5 razgos no me dolian para nada solo me podia sentir el levantamiento de la piel como cuando te cortas y se te hace una abertura..Pero en mi caso era y es muy distinto ya que despues de esa ocasion como a los 4 o 5 meses no se me quitaban y luego volvi a notar que tenia aun mas razgos de esa cosa sobrenatural en mi espalda...No me explico que que es lo que pasa, quisiera poder saber alguna solucion para mi...Me siento muy temeroso por lo que va o puede pasar conmigo.

    ResponderEliminar
  34. Tengo 15 años mido 1.80cm hace poco note que tengo unas 5 lineas blancas en la espalda y estoy temeroso a esas lineas es normal por mi crecimiento?

    ResponderEliminar
  35. Hola. Alguien me podría saber de lo que padezco.. El caso es que me parecieron unas rayas horizontales al medio de la espalda.. Están ubicados en forma continua de la columna vertebral.. Lo raro es que esas rayas no están como en la foto de la estrías.. Están al centro de la columna vertebral.. Especifiicandolo en cada nudo de la columna vertebral

    ResponderEliminar
  36. Tengo mi hijo de 16 anos y hace poco le empezaron a salur estrias por la cintura en la espalda y ahora se an salido en los hombros en la parte de enfrente,que puedo hacer y que puedo haplicarle.gracias le escribo desde honduras tela atlantidad,

    ResponderEliminar
  37. Hola a mi hijo le salieron esas estrías hace tiempo, al principio fueron unas líneas pero cada vez son más, que hacer para detenerlas?

    ResponderEliminar
  38. Hola yo tengo 38 años y me llamo alejandra y me acaban de salir esas marcas en la espalda, no estoy embarazada, no hago ejercicio fuerte, ya no estoy en crecimiento y mi peso es acorde a mi estatura. Y no se porque me salieron???

    ResponderEliminar
  39. Hola,yo tengo 16 años y mido 1.70 y soy chica y tengo estrillas en la parte baja de la espalda y la verdad si me siento un poco incómoda...

    ResponderEliminar
  40. Qué manía de las consultas en Google... Entré buscando como eliminar esas estrías y ahora resulta que puedo tener hasta síndrome de Cushing 😂😂😂.
    Les comentó, yo tengo ese mismo tipo de estrías en la espalda. Me empezaron a salir en la adolescencia , justo en la época de estudio, cuando uno permanece clavado a un pupitre con una clara mala postura. Algunas personas tenemos la piel menos elástica y somos propensos a que aparezcan ese tipo de lesiones que no son más que eso... Consecuencia de una mala postura... O almenos yo se las atribuyo a eso, sin nada que lo demuestre. Ahora el mehoyo es : ¿Se pueden eliminar o mejorar su aspecto de alguna forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de cada caso se encuentra el link con la respuesta.
      http://www.dermapixel.com/2015/01/estrias-de-distension-sirven-para-algo.html

      Eliminar
  41. A mí hermano de 14 le salieron varias este año, no es nada grave

    ResponderEliminar
  42. Hola, tengo un hijo de trece años y desde hace un año, también le aparecieron una lineas en la espalda en la parte baj, primero fueron tres y cada vez veo que aumentan. Pensé que tenia que ver con algóun tipo de cáncer, despues que lei los comentarios me sorprendió saber de tangtos caso. Quisiera saber como tratarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento depende de cada caso concreto y de en qué fase se encuentren las estrías. Es mejor que consultes con el médico o pediatra de tu hijo, quien te podrá orientar mejor. Un saludo.

      Eliminar
  43. yo tengo el mismo problema en mi espalda en la parte baja justo encima de la columna. son 3 estrías pero no sé en qué momento me salieron pero fue en un periodo de extremo crecimiento que tuve del 2014 al 2018 donde pasé de tener 13 años y medir 1.70-75 a tener 17 y medir 1.94-95. También me aparecieron unas cuantas aunque menos visibles en las rodillas. Pero no se me ven moradas ni de otro color sino ligeramente más claras que mi color de piel y no sé qué hacer porque parece que el único remedio es pagar para que las reduzcan y no tengo como. Más allá de que me moleste tenerlas, lo que me preocupa es que sigan apareciendo debido al cambio drástico de crecimiento que tuve y en ese caso si quisiera saber que puedo hacer Para evitar que sigan apareciendo.

    ResponderEliminar
  44. Hola, mi sobrino tienen 18 años y sin dar grandes estirones de crecimiento, sin engordar y adelgazar, puesto que es muy delgado, tampoco es deportista; le han aparecido grandes estrías en la zona baja del dorsal en los últimos 2 meses. La dermatóloga ha dicho que podría ser postural principalmente por pasarse horas, días, meses, años sentado delante de una consola de video juegos y eso que cuenta con una butaca especial para ello, pero q no evita que se encorve. Analicen si el caso se parece al de vuestros hijos. Saludos

    ResponderEliminar
  45. Mi hijo tiene 12 faltan 3 meses para los 13 y hace una semana le apareció una líneas en su espalda será que va a creer mucho

    ResponderEliminar
  46. Yo las tengo desde que tengo 10 años eh vivido la mayor parte de mi vida con ellas me hacen pensar que soy lo mas asqueroso :c pero no puedo hacer nada para poder quitarlas

    ResponderEliminar
  47. Hola mi hijo tiene 13 años y desde hace algunos meses le empecé a notar las estrias yo leí e investigue je era por crecimiento rapido. Me pueden recomendar alguna crema con vitaminas y elastina por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola mi nombre es Osmar y desde los 14 o 15 años me di cuenta que tengo esas mismas rayas (líneas) pero las mias no son rojas , tienen un tono más obscuro , talvez sea por mi tes , actualmente tengo 17 y familia tampoco sabe que es o son.

    ResponderEliminar
  49. Porque sales esas estrillas a mi an salido en la espalda en los hombros tanto como en el pecho y en las piernas

    ResponderEliminar
  50. Hola tengo 14 años y justamente me acaban de salir estrias en la espalda apratir dela mitad dela espalda hacia arriba nose por que me salieron mido 1:63 peso 45 kg y hoy hice ejercicio h me di cuenta que tenía esas rayas hojala y se me puedan quitar

    ResponderEliminar
  51. hola tengo un hijo d 16 años hase dos meses atra me di cuenta d unas lineas moradas no rojas como cortes o sicatriz d corte en la espalda me asuste mucho estoy preocupada porq sigue aumentando aun mas el mide 1.68 es flaco pero sano,nacio por cesarea alos 6 meses con un peso de 900 gramos pero es un jovencito sano sin problemas.estas lineas tendra algo q ver con su nacimiento?

    ResponderEliminar
  52. Hola actualmente tengo 13 años,tengo estrías por Estiramiento de piel debido a mi crecimiento y exceso de Altura me dijo mi doctora,mi estrías son muy Recientes me aparecieron hace poco,o me las abre descubierto en marzo ya llebó 2mese con ellas en la espalda,mido 1,70,soy muy delgado y al tener demasiada altura y al estar en pleno crecimiento a causa de eso me aparecieron las estrías es lo que le entendí a mi medica me dijo que con cremas ninguna especifica pero que tubiera vitaminas E pueden ir afinándose o aclarandoce pero de irse aparentemente no se irían ,que les suele agrarrar a los adolescentes que es muy común y mas si tienen contextura delgada y altura demasiada alta...no me molestan para nada pero si estéticamente me da cosa mostrar mi espalda cuando es época de verano por ejemplo en algunas pileta me da cosa ir asique directamente ando con remera permanente!! al leer esta pagina me doy cuenta que no soy él único que hay otros casos como yo y que es algo natural ,que no es nada grave asique me quedo mas tranquilo.gracias por sus comentarios por la imfo y suerte y saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  53. Hace tres años escribí aquí que mi hijo de 14 tiene estrías en la espalda y rodillas, las de las rodillas ya desaparecieron pero las de la espalda ahí siguen y creo que ya no se van a quitar porqué entran muy marcadas como si le hubieran dado latigazos bien marcadas las tiene y ya tiene 17 años, pero me dijeron que no pasa nada no es malo, así que ya tiene la idea que ahí van a quedar esas estarías

    ResponderEliminar
  54. Holaa mi hijo le aparecieron unas rayas en la espalda por la cintura, pero eran pequeñas, se veían como quemaduras más o menos de 2 a 5cms, pero le han crecido a lo ancho de la espalda, y han aumentado, estoy espantada que puedo hacer

    ResponderEliminar
  55. Mi hijo de 15 años también tiene esas estrías. Idénticas a la de la fotografía. Las comenzó a presentar a los 14 años durante su fase de crecimiento rápido. Pero también tiene una cifoescoliosis leve a moderada. De resto es completamente normal. Necesito saber la razón y si es motivo de preocupación.

    ResponderEliminar
  56. Ami me salieron líneas en la espalda dígame qué será

    ResponderEliminar
  57. Estaba preocupada porque mi hijo también las tiene...pero ya veo q es parte de su desarrollo el tiene 14 años ..me siento tranquila gracias a Dios no es nada malo...le aplicaré crema para las estrías...

    ResponderEliminar
  58. Hola tengo un hijo de 15 años y también tiene esas estrías en la espalda empezó con dos y ahora tiene mas porfavor necesito ayuda q puedo hacer...gracias

    ResponderEliminar
  59. Joder que es normal yo también las tengo tengo 17 años no se borrarán :) a menos que lo saquen con láser pero para que si no duelen ni nada dejen de wear chao

    ResponderEliminar
  60. Hl mi hija tiene 13 años y también tiene eso y no se como borrarlo saben como puedo boerrarlo

    ResponderEliminar
  61. Mis hijos tienen 15 años igual tienen estrias me preucupa mucho miden 1 70

    ResponderEliminar
  62. Hola tengo 14 años y me salieron también ese tipo de rayas en la espalda es algo grave o solo es el desarrollo del cuerpo?

    ResponderEliminar
  63. Yo tengo 14 años, mido alrededor de 1,74 y hace un tiempo comenzaron a salir, he notado en los comentarios que los chicos hacían ejercicio. Deben saber que sí son de condición delgada (hectomorfos) el cuerpo suele tener más cambios físicos, debido a que hay un crecimiento rápido y estamos en constante cambio al bajar y subir de peso, es por eso que sí hacías ejercicio sin hidratar la piel y luego dejabas tus rutinas durante algún tiempo eso fue un gran factor para la aparición de estrías, ya que supongo que la espalda había sido muy utilizada a la hora de ejercitarse. En fin solo son deducciones mías, nada verídico. Personalmente yo estuve haciendo ejercicio un tiempo y lo dejé de hacer, a las semanas miré mi espalda con muchas estrías que poco a poco se fueron haciendo blancas.

    ResponderEliminar
  64. Hola, tengo 14 años y mido 1.80. últimamente veo una rayas de color rosa en mi espalda. No sé si sea norma.

    ResponderEliminar
  65. Estaba muy preocupada hace un mes le apareció en la espalda esas estrías a mi hijo de trece años, ahora q veo los comentarios estoy más tranquila gracias.

    ResponderEliminar
  66. Hoy le vi a mi hijo unas estrías en la espalda y me asuste bastante, pues pensé que habia sido un golpe o abuso, pero después de leer este blog me quedo mas tranquila. Y pues a bañarlo en cremas!

    ResponderEliminar
  67. A mi hijo, también le empezaron a salir, desde hace un año, el acaba de cumplir 15 años, y siempre ha sido Delgado, por eso me preocupaba, pero ahora con la inf, que he visto y sus comentarios me quedo nas tranquila.

    ResponderEliminar
  68. Hola soy Carlos, soy deportista, disciplina de natación, estuve entrenando fuerte en tierra y piscina, y de rrepente aumente la talla y me salió las estrías en la espalda media, el médico me diagnosticó, estría por creciente repentino y estrés físico, que algo normal y con unas cremas antiestrias o hidratantes se me quitaría.

    ResponderEliminar
  69. Hola! Soy de Perú y entre a este foro buscando respuesta a las estrías de mi hijo de 15 años.la primera vez que se lo ví hace unos meses pensé que era una marca de la ropa, al día siguiente seguía ahí, pero pensé que se le desaparecería pronto, me sorprende leer la cantidad de casos similares, mi niño no es muy alto, es pequeño y delgado. Se que no es peligroso, es más una cuestión estética, voy a seguir al pie de la letra algunas indicaciones que encontré en Google, alimentación, hidratación y costura que en el caso de mi hijo tiende a caminar jorobado y ese ha agravado su condición con las estrías y el crecimiento.

    ResponderEliminar
  70. Hola soy mama de un niño de.6 años y le salio estrias en las piernas son rosados aveses se buelve mas oscuro y no le moslesta pero me preocupa le lleve al dermatologo y me dice q es estrias y q es raro ver a esta edad y me preocupa mucho

    ResponderEliminar
  71. Hola a mi hijo de 15 años le salieron esas rallas en el abdomen y en Los brazos, pero en su caso ha crecido y a la vez a sabido mucho de peso a causa de que esta todo el dia en clases virtuales y esta sentido casi todo el dia seran lo mismo, deberia llevarlo a un dermatologo me preocupa y a el le da verguensa.

    ResponderEliminar
  72. Mi hija tiene 12 y también le han salido ese tipo de estrías total q a mi me preocupa porque nunca le había salido eso además de q es una niña flaca

    ResponderEliminar
  73. Hola hace unos meses a mi hijo de 14 tbien le aparecieron,hasta hace un momento me sentia nerviosa sin saber q seria,pero hoy siento un gran alivio despues de ver tantos chicos q padecen lo mismo. pero q gracias a Dios es normal,lo d como ocultarlas no me parece tan necesario lo ideal seria q hacer para evitar q salgan mas.

    ResponderEliminar
  74. Hola yo tengo mi hijo de 13 años a los 11 años le salierón estrias en las rodillas y ahora a los 13 le estan empezando a salir en la espalda, estoy preocupada, se que no es de peligro. Pero no es normal

    ResponderEliminar
  75. Hola tengo mi hijo de 16 años que hoy le salieron al costado estrías como rasguños ,tiene en la cintura y en la espada exactamente igual que en la foto que le salieronelmaño pasado,hoy busque preocupada información me ayudaron mucho sus comentarios.Ni puedo dejar fotos pero el parecido es impresionante.Gracias

    ResponderEliminar
  76. Mi hijo tiene 14 casi 15 tiene toda la espalda tomada es impresionante como le salieron en 2 años la pediatra no creeia lo que veía . Es más parece que lo agarraron a latigazos de tantas que tiene cada tanto aparecen más el dermatólogo lo ve el 25 pero ya su espalda está toda tomada . Hasta abajo de las acsilas hasta el hueso dulce . Es flaco y alto ha de ser por eso tantas y por lo que leí acá a muchos le pasa me había asustado tanto y la pediatra no sabía que era 😞 es más me dijo que a los hombres le salían solo en las piernas pero por lo visto no sale en otras partes

    ResponderEliminar
  77. Ola mi hijo tiene 13 y ex delgado y mide 1,54 y tiene todaa la espalda llena de estrias y eme tiene un poco preocupada

    ResponderEliminar
  78. Hola mi hijo tambiem las tiene y tiene13 años pero solo a el su hermano mayornunca le salio nada sus primo tampoco

    ResponderEliminar
  79. Yo tambiem estaba aterrada porque mi hijo tenia ese poco de raya em la espalda vamos air al doctor

    ResponderEliminar
  80. Buenas noches ,mi hijo tiene 13 años y llevo unos dias observando que tiene estrias en la espalda en lumbar ,puede ser del crecimiento?

    ResponderEliminar
  81. Mi hijo tiene 13 años y mide un 1.75 m, y tiene esas mismas estrías, el es sano, practica Basket me imagino que ha de ser por el crecimiento, estoy más tranquilo

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).