sábado, 24 de enero de 2015

Unos granos debajo de los ojos

Había que fijarse bien, pero ahí estaban. Según Esperanza, una mujer de 54 años, hipertensa en tratamiento médico y sin otros problemas, le habían ido apareciendo de manera progresiva desde hacía ya más de 5 años, y aunque muy lentamente, cada vez tenía más. Ni picaban ni dolían, pero  esa especie de “bolitas” en la piel, del color de la piel normal, localizadas exclusivamente bajo los párpados de ambos ojos, aunque en este caso con un predominio izquierdo.



Su médico nos la había remitido para descartar que no fuera nada importante, para tranquilidad de la paciente, que no veía estas lesiones como algo normal.

Esta semana no necesitamos más datos clínicos (y si no, preguntad). ¿Qué son esos granos? ¿Podemos tranquilizar a Esperanza? ¿Y si no quiere tener estas lesiones? ¿Qué hacemos entonces? La respuesta, como siempre, el miércoles, aquí mismo, o en este link.

Hoy os dejo con este curioso vídeo que combina la animación 2D con la fotografía y el efecto tilt-shift. Ah! Y explosiones.


Bless You from Philip Watts on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Siringomas. Son lesiones proliferativas benignas de origen sudoríparas, en concreto con diferenciación ductal acrosiringeo. No precisa tratamiento por motivos médicos. Por motivos estéticos se podría hacer ablación con láser o dermabrasión.

    ResponderEliminar
  2. Siringomas eruptivos. De tratarlos sería por motivos estéticos y el tratamiento más indicado sería el láser. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. 1.)Las lesiones que Rosa nos presenta estas semana: mujer, edad adulta, multiples lesiones, desde pápulas suaves, pequeñas, hasta de apariencia quística, por lo general de 1-3 mm de diámetro, de color piel o ligeramente amarillo, hasta translucidas, bajo los párpados inferiores, de superficie redondeada o plana, distribuidas simetricamente y que suelen ser asintomáticas, motivó por mi parte la respuesta de “claros siringomas”. La existencia de una forma de siringoma denominada “de células claras”, típica en diabeticos, hacen un poco desafortunada esta expresión. No parecen existir además antec. familiares (seria una de las preguntas a efectuar), ni existen otras localizaciones que las descritas (esto si que se especifica).Bajo esta forma el siringoma plantea un diferencial bastante limitado, esencialmente los quistes de millium, como ya han expuesto, y mas en los parpados, los hidrocistomas, los xantomas y el xantelasma, pero ya veremos que esto, como casi todo, se puede complicar. Atendiendo a lo leído no me queda del todo claro que puedan ser siringomas eruptivos los propuestos.
      El siringoma es un tumor anexial benigno, que puede llegar a afectar aprox. al 0,6% de la población general. Descrito por primera vez por Kaposi en 1872, y derivado de la porción intradérmica de los conductos sudoriparos ecrinos, ocurre de manera primordial en mujeres en la pubertad o principios de vida adulta y que se presenta generalmente como hemos descrito al principio, sin embargo puede que se manifieste en una amplia variedad de presentaciones clínicas. En 1887 Jacquet y Darier describen la forma eruptiva, como una rara variante clínica denominada hidradenoma, en el cual surgen numerosas pápulas en sucesivos brotes en la superficie anterior del cuerpo. Característicamente, los siringomas eruptivos se producen en el cuello, pecho, axilas, fosas antecubital, extremidades superiores, parte inferior del abdomen y las ingles, aunque, más raramente, casos con una mayor participación del cuerpo también se han comunicado y también pueden ocurrir, aislados o múltiples, en el cuero cabelludo, la frente, las nalgas, los genitales o a nivel perioral, y casos en particular que cursan con un patrón lineal nevoide unilateral o bien configurando una lesión similar a una placa. Siringomas son asintomáticos. Sin embargo, en algunos casos raros, se han asociado con prurito, especialmente en el contexto de estar en zona de transpiración. En contraste al siringoma clásico, que se origina generalmente en los párpados durante o poco después de la pubertad, los siringomas eruptivos se producen con más frecuencia antes de la pubertad. La mayoría de los estudios remarcan que el diagnóstico clínico de siringoma, en particular el siringoma eruptivo, por lo general no se sospecha de manera definitiva hasta que se realiza un examen histológico.
      De acuerdo a las características y las asociaciones clínicas que presentan, los siringomas se pueden clasificar, Friedman y Butler, en 4 principales variantes clínicas: una forma localizada, una forma familiar, una forma asociada con el síndrome de Down, y una forma generalizada que abarca siringomas múltiples y eruptivos.

      Eliminar
  4. SIRINGOMAS VS QUISTES MILLIUM VS XANTOMAS

    ResponderEliminar
  5. 2.) Existe una clasificación ampliada de las variantes de siringoma(modificación de la anterior) que seria:
    Localizado
    Solitario o Múltiple. Unifocal
    – Papuloso
    Infraocular
    Genital
    Acral
    Unilateral y nevoide lineal unilateral
    Frontal
    – Oculto
    Cuero cabelludo: alopecia
    – Simulando liquen plano
    Genital
    – Simulando quistes miliares
    Infraocular
    Perianal
    -En placa unilateral
    Generalizado
    Multifocal o Eruptivo
    – Simulando liquen plano
    – Simulando urticaria pigmentosa
    – Simulando quistes miliares
    Síndrome de Down
    Familiar
    Aunque se han propuesto varias teorías, la patogénesis del siringoma eruptivo todavía no está clara. Clásicamente los siringomas eruptivos se han considerado también tumoraciones anexiales benignas. Sin embargo, la variedad de presentaciones clínicas atípicas informadas, incluyendo la forma de múltiples pápulas pequeñas, hacen cuestionar su verdadera naturaleza neoplásica en los eruptivos. Recientemente ha sido la hipótesis de que el llamado siringoma eruptivo puede representar una respuesta hiperplásica del conducto ecrino a una reaccion inflamatoria previa (el trabajo de Joan Guitart y cols., en el J.Cutan Pathol del 2003: “Eruptive syringoma”: a misnomer for a reactive eccrine gland ductal proliferation? ), la que ha sugerido, en estos casos, clasificarlos como "dermatitis siringomatosa", con el apoyo de numerosas observaciones de siringomas y siringoma- like cambios, en una variedad de condiciones cutáneas, que hacen poco probable que sea neoplásico. Ya son varios autores los que sugieren que algunos de los llamados “ siringomas eruptivos” pueden comenzar como un proceso inflamatorio de la parte superior del conducto ecrino, lo que resulta en cambios proliferativos tortuosos. Es lo que refleja el trabajo de Guitart y cols., presentando 2 casos en los que se demuestra que una erupción maculopapular anterior, que muestra un infiltrado linfocítico marcado, que implica las porciones intraepidérmica y dérmica del conducto ecrino, resulta unos meses más tarde, en una proliferación de estructuras ductales siringomatosas irregulares que
    implican la dermis reticular. Por otra parte se han reportado cambios siringomatosos similares asociados con alopecia difusa, alopecia areata, prurigo nodular, y nevus melanocíticos. En tales casos, la proliferación siringomatosa puede ser una respuesta al proceso inflamatorio inicial. Tambien se ha visto como secuela de una dermatitis previa, relacionando siringomas eruptivos a un mecanismo de depilación anterior. ha generado la activación de una reacción proliferativa siringomatosa Los siringomas en el área genital rara vez se han comunicado, aunque algunos casos esporádicos han sido reportados, especialmente en la región vulvar, que con frecuencia surge en mujeres jóvenes, después de la pubertad con prurito, exacerbado durante menstruation y también embarazo, que podrían sugerir una influencia hormonal, sin embargo, no hay estudios que hayan revelado una asociación positiva. La mayoría de los autores creen todavía que el siringoma es un tumor de etiología esporádica o hereditaria. Varios autores tienen demostrado una asociación entre siringoma eruptivo, milia, y la alopecia, lo que puede sugerir que el proceso inflamatoria difuso, también implica la unidad pilosebácea.
    El siringoma familiar es raro, pero posiblemente su prevalencia sea subestimada. tienden a ocurrir en la preadolescencia o la adolescencia, no tienen predilección sexual, más comúnmente implican la cara, y se heredan como rasgos autosómicos dominantes o como resultado de mutaciones de línea germinal o somáticas Otra explicación para los siringomas eruptivos es la familiar.. Los siringomas son más comunes en los afroamericanos y los asiáticos que en otros grupos étnicos.

    ResponderEliminar
  6. 3.) El siringoma parece ser más común en los pacientes con síndrome de Down, síndromes de Marfan, Ehlers-Danlos, y NICOLAU-BĂLUŞ (que asocia siringomas, milia, y Atrofodermia vermiculata), aunque no hay genodermatosis individualizadas con un fenotipo significativa sólo para siringoma. En raras ocasiones, siringomas pueden estar asociados con el síndrome de BROOKE-SPIEGLER, una enfermedad autosómica dominante caracterizada por el desarrollo de múltiples cilindromas, tricoepiteliomas, y espiradenomas ocasionales. En casos raros, el siringoma puede asociarse con esteatocistoma múltiple. Clínicamente, siringomas en la cara deben distinguirse de tricoepiteliomas y carcinomas de células basales.. Hay que diferenciarlo del carcinoma anexial microquístico (MAC) que en algunas areas puede hacerse pasar por siringoma, que tiene características histológicas similares, pero tiende a infiltrarse en la dermis profunda y tejido subcutáneo,y por tanto, las biopsias superficiales parciales pueden ser problemáticas en esta situación y se requiere una biopsia adecuadamente profunda para descartar el MAC. El seguimiento clínico con la consideración de la re-biopsia de las lesiones persistentes o recurrentes esta indicado. Las lesiones de la enfermedad de Fox-Fordyce (múltiples pápulas foliculares pruriginosas) deben diferenciarse de siringomas eruptivos.. A titulo anecdotico citar el Siringoma condroide que es un tumor anexial benigno diferente con una característica matriz cartilaginosa mixoide que es análogo al tumor mixto benigno (adenoma pleomórfico) de las glándulas salivales
    Como hemos comentado los siringomas pueden ser clínicamente fáciles de diagnosticar cuando asientan en su localización periocular clásica. Sin embargo, deben ser considerados en el diagnóstico diferencial de dermatosis papulares cuando se presentan en localizaciones atípicas. Clínicamente se puede confundir con acné vulgar, hiperplasia sebácea, milia, liquen plano, xantoma eruptivo, urticaria pigmentosa o Hidrocistoma apocrino y ecrino (recordemos el caso en dermapixel de Josep, alla por abril del 2013). Los siringomas eruptivos pueden simular múltiples tricoepiteliomas, verrugas planas, quistes eruptivos vellosos, pseudoxantoma elástico, También hay informes en la literatura sobre la asociación de siringomas eruptivos además de en el síndrome de Down y diabetes, también con milium, sarcoidosis, antígeno carcinoembrionario sérico elevado(CEA) e incluso trastornos psiquiátricos. Incluso descrito un paciente de 15 años con siringomas eruptivos en la parte anterior de cuello y tórax alto, cuyo desarrollo coincidió con el inicio de la patología ósea correspondiente al síndrome de Klippel Feil. El diagnóstico definitivo se podrá realiz ar con examen histológico por las distintivas características histopatológicas del siringoma (las imágenes en coma o cola de renacuajo por ejemplo)
    El tratamiento del siringoma es esencialmente por motivos cosméticos. En raras ocasiones los tumores pueden presentar una regresión espontánea en adultos. Desafortunadamente no existe un tratamiento estándar para siringomas generalizados. Cualquier método de destrucción quirúrgico o químico lleva el riesgo de cicatrices. Además ninguno elimina el riesgo de recurrencia. Las modalidades de tratamiento han incluido la dermoabrasión, diversos métodos de escisión, criocirugía, electrodesecación, peeling químico, y retinoides por via oral y tópica. El tratamiento exitoso del siringoma facial con láser de dióxido de carbono también se ha informado Un informe reciente sugiere el uso de atropina tópica para aliviar el prurito en formas sintomáticas de siringoma eruptivo.
    Saludos.JQ

    ResponderEliminar

  7. son tumores dérmicos benignos probablemente, Siringomas, que se producen a partir de los conductos excretores de las glándulas sudoríparas écrinas. Posible influencia hormonal, siendo más frecuente en mujeres. Se presentan como múltiples pápulas entre 1 y 5 mm aprox, del color de la piel o amarillentas con una localización facial principalmente. Su forma de presentación más frecuente es la palpebral.
    Por supuesto que debemos tranquilizar a la paciente, dado que no tienen significado patológico alguno y no precisan tratamiento salvo con fines estéticos, de ser así, se puede optar por uso de tretinoina, Ac tricloroacético, dermoabrasión en incluso ablación con laser.

    ResponderEliminar
  8. No se que hacer estoy destresada ya no me pide ni maquiyarme por estos sirngoma me eplicado tratamiento caseros y no me yegan eprovado crema zuddenina y no me cae bien se me esta regado por toda la piel si algien conose algo mejor se lo suplico que me ayude los radio lasser mas bien me afectan mas la piel le suplico mas la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGA RELAJATE MIENTRAS MAS ESTRESS EL CUERPO SE VUELVE LOCA CON LAS HORNONAS REINA USA COMPRESA DE TIBIAS RELAJADA SALUDOS DESDE VENEZUELA

      Eliminar
  9. Yo estoy interesada en saber más ,ya no soporto ver el la cara ,cada día siento que me salen más

    ResponderEliminar
  10. No se quitan con nada me he hecho láser y otros tratamientos y no se quitan y aumentan las arrugas

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).