09 abril 2014

Herpes gladiatorum (están locos estos romanos)

Maxi (de apellidos Décimo Meridio). El nombre no es casual, y nos sirve para describir una situación que pueden sufrir ocasionalmente algunos deportistas (gladiadores como los de la película, va a ser que no).

Y es que, si nos fijamos bien en la lesión que nos mostró Maxi en esa primera visita, daba la impresión de que eran varias vesículas que confluían formando una ampolla hemática, y eso ya nos hizo pensar que podíamos estar ante una infección por herpes simple. Realizamos un cultivo virológico que fue positivo para herpes simple tipo 1, de manera que ya teníamos el diagnóstico, y como que herpes simple quedaba un poco soso y nuestro paciente practicaba artes marciales, se nos presentó la ocasión perfecta para definirlo como herpes gladiatorum.

10 días más tarde

No es la primera vez que hablamos en el blog de herpes simple, ese virus de ADN tan frecuente en la población general que tiene la mala costumbre de reactivarse de manera intermitente. Recordemos que la mayor parte de la población es seropositiva para herpes simple y que las infecciones se adquieren principalmente en la infancia.

Aunque la mayor parte de episodios de herpes simple se localizan en la región oro-labial o genital, en realidad el virus del herpes simple puede infectar cualquier zona de la piel. El panadizo herpético es un ejemplo (niños, no metáis el dedito en la boca de vuestros progenitores cuando éstos andan con pupas en el labio).

El caso que nos ocupa esta semana es probable que haya podido transmitirse durante un combate o entrenamiento de judo. La infección por herpes simple en la superficie corporal de luchadores y jugadores de rugby, conocida como herpes gladiatorum, suele presentarse en el tórax, orejas, cara, brazos y manos, en las que la infección se favorece probablemente debido a pequeños traumatismos durante la práctica del deporte sobre la piel queratinizada. Esto puede ocasionar pequeñas epidemias en los equipos, y es motivo de descalificación del deportista.


Vale la pena recordar que la infección por herpes simple es la infección vírica más frecuente de origen ocupacional, sobre todo en profesiones en las que existe exposición a secreciones de la boca o vías respiratorias (odontólogos, auxiliares de dentista, enfermeros y fisioterapeutas respiratorios), aunque la implementación de medidas de prevención ha llevado a una disminución significativa de este tipo de infecciones.

Dado que el tratamiento antivírico tópico no ha demostrado su eficacia y que las lesiones apenas le molestaban y no eran tampoco demasiado frecuentes, a Maxi le recomendamos únicamente un antiséptico tópico para que se aplicara en caso de tener lesiones (y medidas para evitar posibles contagios). Si os queréis repasar el herpes simple, podéis hacerlo en este enlace.

El vídeo de hoy no puede ser otro: Gladiator. Hasta el sábado!


6 comentarios:

  1. Joserra-2629/4/14 20:55

    Ver para creer. Me lo repasaré con gusto...

    ResponderEliminar
  2. Solo para incondicionales. Que extraño sortilegio. Que cruel y fatídica coincidencia. Me refiero al fantástico video de Gladiator. El momento en que lo colgaste, era el más indicado (faltaban 45 min para vérnoslas con los del Manzanares). Pero no actuó telepáticamente por desgracia. Pensar que en otro tiempo su visualización (lo pasó Pep en los prolegómenos de una final de Champions), obró maravillas… Lo dicho me ha provocado un deja vu de lo mas negativo, que además ayer se completó de una manera nefasta. Me ha sorprendido la coincidencia. Ya lo superaremos . Disculpas de antemano, pero los del Barça, nos cogemos a todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la misma lesion en la mano y anteriormente me habia salido en el brazo. juego al basquet y mi doctor me diagnostico lo mismo penso que lo habia adquirido por no cuidarme en algun encuentro sexual. pero empezo a jugar en mi equipo de basquet y tuvo la misma lesion algo me dice que alguien del grupo nos contagio en algun contacto

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo tengo esto también, en el llamado "monte de marte" (debajo del indice) de la mano izquierda. Bueno me lo autodisgnostiqué, xq cuando fui al dr apenas empezaba y me mandó una crema para la alergia -.-* ... esta es la tercera vez que me sale en un periodo de dos años. Se forman primero diminutas burbujitas y a los dos días de calarme el terrible ardor, ya están unidas en una mega ampolla llena de líquido. Es muy doloroso si por accidente la presiono. La cosa es que yo nunca he practicado ningún deporte de estos... en realidad ningún deporte, y aparentemente no lo tengo en ninguna otra parte del cuerpo. ECharme la crema esa que usan en herpes labial no evita que me salga la ampolla, se forma fuy rápido :-( aunque los parchecitos si me ayudan a taparlo, xq se ve reasqueroso, sobre todo cuando el líquido se pone negro.

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo tengo, en la palma, debajo del indice de la mano izquierda. Ya me ha salido 3 veces en dos años. El ardor es terrible , duele mucho y cuando se forma la mega ampolla duele aun peor al presionarla accidentalmente. De paso se pone negra y se ve asquerosa. El aciclovir no me hace ni cosquillas. Lo peor del caso es que yo no práctico deportes y nunca me había salido herpes en mi vida. Me lo diagnostiqué yo xq cuando fui al medico la primera vez apenas me salía y aunque me vieron dos médicos uno más perdido que el otro , terminaron mandándome solo una crema para la alergia y la verdad no he tenido tiempo de ir cuando está la ampolla -.-

    ResponderEliminar
  6. Tengo 2 ampollas en mi mano izquierda. No me duele. No supura pero me pica. Tb tengo una mancha en el pie similar a la de las manos y un grupo de ampollas en el pie y pican! Será herpes hongos sifilis? Dios ver todo esto en google es traumante

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).