sábado, 5 de abril de 2014

Una ampolla en la mano

Maxi tiene 35 años, es administrativo, está sano y se encuentra perfectamente. Además, es deportista (practica judo). Pero desde hace 2 años una extraña ampolla en la palma de su mano izquierda va y viene de manera misteriosa y sin que pueda relacionarlo con nada.


No es que le moleste demasiado, un picor bastante soportable, y luego nos dice que desaparece sin dejar rastro, en unas dos semanas, hasta que al cabo de un tiempo (los intervalos son variables, desde uno hasta varios meses) la dichosa ampolla le vuelve a salir. Siempre en el mismo sitio. Bastante mosqueante, así que viene en busca de una explicación y, a poder ser, un remedio.

Detalle de la ampolla

Hemos tenido suerte (no es habitual, ya que por el Corolario de Fitzpatrick de la Ley de Murphy aplicada a dermatología, todo paciente con lesiones recurrentes estará perfecto y sin rastro de las mismas el día de la cita con el dermatólogo). Pero nuestro judoka es una excepción, y justo hace unos 5 días la ampolla apareció como por arte de magia. Mide poco más de 1 cm, localizada en su eminencia tenar, y el contenido es claramente hemático. Paco no nos explica en ningún momento lesiones en otras localizaciones ni otra sintomatología asociada de ningún tipo, de manera que vamos al lío.

¿Aventuramos un diagnóstico? ¿O mejor lo intentamos confirmar de alguna manera? ¿Se ha ganado Maxi una biopsia? ¿O se la ahorramos? Mientras esperamos a desvelar el misterio el próximo miércoles (o en este enlace), os dejo con un vídeo muy interesante que nos intenta explicar cómo es de grande el universo (más o menos como la inmensidad de la dermatología, para que os hagáis una idea).


How Big Is The Universe? from Beakus on Vimeo.

30 comentarios:

  1. Hola a tod@s:

    Con estos datos y un poco de sentido común, (hoy en día el menos común de los sentidos), tenemos unas cosas claras:

    1) Recurrencia periódica localizada en la misma zona.
    2) No asociación a clínica aparente
    3) No antecedente claro de ingesta de producto químico de ningún tipo (no solo fármacos al uso), ni de golpe o pellizcamiento de la piel (a pesar de su hobbies deportivo). Necesita un interrogatorio dirigido.
    4) Aspecto ampolloso, de contenido sanguíneo
    5) Borde eritematoso, aspecto inflamatorio.

    Propongo dos cuadros para empezar con el D.D.:
    Eritema fijo pigmentario y Lesión traumática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó preguntar si es diestro o zurdo, si hace algún otro tipo de actividad manual aparte de darle al ordenador y al judo...

      Eliminar
    2. Diestro, y desconozco resto de aficiones.
      :-)

      Eliminar
  2. Añado al DD alguna forma leve de epidermolisis ampollosa.

    ResponderEliminar
  3. Lesión recurrente,ampollosa, localización fija... herpes simple

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo voy perdido esta semana también... puede que se trate de una lesion vascular que de tanto en tanto sufre rotura de algun capilar (antecedentes con el judo) y de ahi la recurrencia del cuadro... pero que es? Ni idea...
    En el caso de de que los tiros vayasn por estos lares (i con la ayuda de google): quizás, Hemangioma epiteloide, Hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia, hemangioma histocitoide o enfermedad de Kimura...
    Realmente... complicado!

    Saludos
    Carles Domenech

    ResponderEliminar
  5. yo soy oftalmóloga pero como me encanta la derma,cometo la osadia de opinar...que me disculpen los dermas por cualquier burrada que pueda decir...;) no me decantaria por una lesión traumatica q recurre siempre tan igual...y he visto todo tipo de herpes simple y tampoco me cuadra...si he visto una forma localizada con lesión única en pacientes con primeros brotes de dermatititis herpetiforme y penfigoide ampolloso...podria ser???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantada de que te pases por aquí siempre que quieras... para la respuesta me temo que habrá que esperar al miércoles, pero ya no queda nadaaa!!!

      Eliminar
  6. Herpes simple. Realizaría un cultivo para VHS tipo 1 y 2, y dependiendo el número de recurrencias al año se podría pautar un tto supresor o si reconoce bien los síntomas un tratamiento del brote. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, señores y señoras (y señoritas y demás, que ya sabemos):

    Ante el aspecto de la lesión de esta semana en la que aparecen signos de congestión sanguínea en la lesión con finos tractos de separación de color blanquecino, parecidos a los del lago venoso, y atendiendo a la profesión de judoka, imagino que pueden ser algún tipo de hemangioma que se vacíe o bien que sea un hematomita traumático por el uso de sus armas de artes marciales o bien por agarrar a sus contrincantes y la ropa de estos le produzca fricción. Aunque si no lo suele relacionar a saber...

    Un saludo a todos, gracias Jaume y Carles por apoyarme en el caso de la semana pasado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría añadir una preguntilla: ¿Cada cuánto tiempo hace deporte? Otra cosa que se me acaba de ocurrir es que friccione mucho con el teclado del ordenador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya tiempo (años) que practica judo con cierta asiduidad

      Eliminar
  9. Y vamos a seguir siendo pesados, que no quede: ¿Se ha preguntado al paciente por prácticas sexuales de riesgo? No vaya a ser un sarcoma de Kaposi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no le pregunté, la verdad. Pero era una lesión ampollosa, lo juro!

      Eliminar
  10. Puedo colgar una foto? Se trata de un HSV digital, me llama la atención lo sanguinolento de las vesico-ampollas...
    http://www.skinsight.com/images/dx/webAdult/herpeticWhitlow_2665_lg.jpg

    ResponderEliminar
  11. Más D.D.
    Sdr. de Sweet ampolloso (pero recurrente y en la misma localización???)
    http://piel-l.org/libreria/wp-content/uploads/2011/01/erit_figurados_img_9.jpg

    ResponderEliminar
  12. Recurrente y en el mismo sitio: Herpes simple.

    ResponderEliminar
  13. Granuloma piogeno / hemangioma lobular capilar / botriomicoma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo había pensado también por el aspecto, pero de carácter recurrente?

      Eliminar
  14. Yo creo que se trata de un glomangioma o malformación venosa con células glómicas. Se suele presentar como nódulos azul-purpura y pápulas con superficie empedrada. Normalmente a la compresión produce dolor.
    Están limitados a la piel y el tejido subcutáneo. Si está en el musculo y articulaciones su tratamiento es conservador. En ocasiones, en piel y musculo podría hacerse un tratamiento parcial con escleroterapia.

    ResponderEliminar
  15. targetoid hemosiderotic hemangioma(hob nail hemangioma)

    ResponderEliminar
  16. Herpes? cultivo vs PCR para salir de dudas

    ResponderEliminar
  17. no me impresiona de Herpes, tiene contenido hematico y si es venoso puede ser tumor tipo glomus. Aunque eso de que tenga recidivas no se...

    ResponderEliminar
  18. Hola, podría tratarse de eritema multiforme.
    Me gusta mucho tu blog ; ), Saludos

    ResponderEliminar
  19. Lesión ampollosa recurrente en deportes de contacto: herpes gladiatorum

    ResponderEliminar
  20. Reacción medicamentosa fija... tomará algún analgésico??
    Saludos
    Justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Justo! Me alegro de verte de nuevo por aquí. En pocas horas, la respuesta
      Un abrazo!
      Rosa

      Eliminar
    2. Hola no es mi intención molestar con una consulta, pero hace dos meses tengo lo mismo en el dedo índice derecho, que va y viene. Me podrían informar que es? Tengo fotos si las necesitan.

      Eliminar
    3. Aquí tienes la respuesta de este caso en concreto
      Respecto a tu caso, me temo que ni siquiera con una foto puedo ayudar, deberías ir al médico, si es algo que te preocupa
      http://www.dermapixel.com/2014/04/herpes-gladiatorum-estan-locos-estos.html

      Eliminar
  21. O sea, para que me aclare ( Joserra: hoy esto va liado !) : ¿ampolla hemorrágica recurrente en palma de la mano como una reaccion fija medicamentosa o bien un HAEM, eritema multiforme herpes asociado?, con permiso de tumoraciones o malformaciones vasculares: GP, HHT, HALE, SK...., o algunas ampollosas -tengan o no lesiones en diana-: la Epidermolisis Bullosa ( EB) acquisita, el penfigoide ampolloso (o mejor el dishidrosiforme), alguna variedad de dermatosis neutrofilica - sweet , el lupus bulloso, o el eritematoso cuando da lesiones EM-like (el Rowell ), la dermatitis de contacto por el mouse , simples laceraciones o ampollas hemorragicas al agarrar el Judogi buscando el Ippon , tendra alguna inmunodef., nos esconde la ingesta de algun farmaco, o tenemos en realidad gladiadores en la arena con sus HSV y/o tiñas, o simplemente es un caso de torpeza reiterada con la bricomania , ...... quin “sangtraït” !.
    Fitzpatrick aparte, el verdadero corolario para hoy es la “inmensidad” de la dermatologia que apuntabas,...pero que no se acabe !. Hala Rosa, let´s go !, iluminanos.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).