sábado, 1 de marzo de 2014

Una mancha en el labio

Maribel es nuestra paciente de hoy. Tiene 67 años y ha sufrido un cáncer de mama (hace ya 6 años y ahora se encuentra fenomenal), además de ser hipertensa y tener el ácido úrico un poco alto. Por lo demás, aparte de la artrosis en las rodillas, se considera una persona sana que hace más o menos de todo.


Hoy su médico nos la envía porque el otro día le preguntó por esa “mancha” que le había salido en el labio inferior. No le duele ni le molesta para nada, pero ahí está desde hace ya más de 3 años. Ha ido creciendo, claro, pero muy lentamente, y aunque inicialmente no le preocupaba en exceso, todo el mundo le pregunta “si se lo ha hecho mirar”. Y aquí está. Y nosotros se lo miramos, claro.

Aprovechamos para revisarle otras lesiones y no vemos ninguna otra cosa preocupante, así que nos podemos centrar en la lesión del labio.

¿Qué os parece? ¿Podemos tranquilizar a Maribel? ¿O mejor le hacemos antes alguna otra prueba? ¿Hay que quitarlo? ¿Cómo?

El miércoles lo sabremos (o en este enlace). Hoy os dejo con un vídeo de animación “a la francesa”. Va de gallos. Y gallinas.


A la Française from à la Française on Vimeo.

26 comentarios:

  1. Lago venoso en labio inferior. Si no la molesta no seria necesario tratarlo. Por motivos estéticos se podría tratar con láser, electrocoagulación o crioterapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..yo tengo un lunar en el labio..me lo quiero quitar dónde me recomiendan ir.

      Eliminar
  2. DADO EL BRILLO SUPERFICIAL DE LA LESION ESTABLECERIA Y EL CRECIMIENTO PROGRESIVO AÑADIRIA AL DIGANOSTICO DIFERENCIAL UN POSIBLE BASALIOMA PIGMENTADO ¿? VS ANGIOMA

    ResponderEliminar
  3. Cada día me gusta más tu blog (y me doy cuenta de que la gente y los MAP son calcados en todos lados...)

    Lago venoso, o dilatación varicosa de un vena subcutánea, más frecuente en labio inferior y propio de pieles fotolesionadas por adelgazamiento de la dermis...

    Estética pura y dura.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó antes: suelo usar tu blog para linkar a los MAPs la explicación tan didáctica que ofreces de todos los cuadros que nos llenan las consultan día tras día. Otra cosa diferente es si fructifica o no...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte... y por hacerme sentir que esto puede ser útil más allá de mis propios residentes.
      Un abrazo!
      Rosa

      Eliminar
  5. Buenas tardes, a ver qué tal.

    Me parece algo vascular, a simple vista se pueden observar pequeñas acumulaciones de algo que parece ser sangre separadas por tractos posiblemente de tejido conjuntivo. Aunque habría que hacer el diagnóstico diferencial con un carcinoma basocelular pigmentado y un melanoma nodular de escasa extensión yo le haría una dermatoscopia para quedarme tranquilo y ver los lagos. También le apretaría un poco la lesión para ver si blanquea y se queda exangüe, que nunca se sabe, podría funcionar.

    Un saludo, no he comentado antes por estar de mini-puente.

    ResponderEliminar
  6. Lago venoso le propondría Nd:YAG vs. exéresis mínimamente invasiva como tto estético

    ResponderEliminar
  7. En la foto se aprecia una lesión elevada solida o quística, cuyo color difiere del que tiene la piel normal de alrededor. Parece una lesión pápulo-nodular pigmentaria en una zona expuesta a la radiacción solar (labio inferior) expuesta a agresiones externas.
    Las diferentes lesiones que me parecen pueden ser:
    - CARCINOMA BASOCELULAR NODULAR PIGMENTARIO, también llamado nódulo ulcerativo. Crece lentamente y la mayoría de ellos se mantiene como pápulas, muchas veces ulceradas, durante toda la vida de la persona. Con el tiempo, una pápula puede transformarse en un nódulo e incluso en un tumor.
    - DERMATOFIBROMA, comienza con una macula de color rojo oscuro, que pronto se convierte en una pápula compuesta sobre todo por tejido de granulación e innumerables eritrocitos extravasados en la dermis. La lesión puede hacerse nodular e incluso tumoral. Se debe a algún tipo de traumatismo previo, usualmente una herida penetrante o la ruptura de un folículo. No necesita tratamiento salvo si el crecimiento es grande.
    - GRANULOMA PIOGENO, pápula anegada roja, a menudo ulcerada, que se produce por un traumatismo externo, generalmente un pinchazo. La lesión más temprana se asemeja a “carne exuberante”. Su superficie es reluciente y, con el tiempo, llega a parecerse a un pequeño hemangioma. Tras unos meses la lesión se hace progresivamente fibrosa, disminuye lentamente y, finalmente, desaparece, hecho que en este caso no ocurre.
    - HEMANGIOMA, neoplasia benigna de vasos sanguíneos que se mantienen de por vida. Los hemangiomas “cereza”, por ejemplo, aparecen en la adultez y con el tiempo en más número. Aunque el color de una mancha de nevo flameo puede aclararse con el tiempo, su tamaño se mantiene en proporción al tamaño corporal de la persona que lo padece y, además, puede desarrollarse pápulas e incluso nódulos sobre él. El tratamiento más efectivo es el láser de colorante pulsado.
    - MELANOMA, es una neoplasia maligna de melanocitos que, cuando se presenta en la piel, comienza con una macula que puede convertirse en una mancha o pápula. Al comienzo son a menudo de color cervato o marrones y, con el tiempo, se hacen más anchos y más oscuros. Una macula de melanoma también puede hacerse una pápula que puede transformarse en un nódulo o un tumor. Es una lesión carazterizada por su asimetría, su borde festoneado o con muescas y su abigarramiento en tonos marrones. El tratamiento de elección es la extirpación.
    - NEVUS MELANOCITICOS Y MANCHAS MELANOCITICAS: nevo de Miescher, nevo de Spitz, nevos de Clark, nevo de Unna, lentigo labial…

    En principio yo si tranquilizaría a Maribel, pero no haría ninguna otra prueba: yo lo extirparía. Cualquier lesión pigmentaria que en la clínica pudiera parecer un melanoma debe ser biopsiada, preferiblemente con exéresis completa y con márgenes se seguridad estrechos.

    ResponderEliminar
  8. Yo más que “mancha” lo definiría como una pápula de color violáceo en labio inferior.
    Me planteo como diagnósticos una lesión vascular, un melanoma nodular o un granuloma piógeno.

    Melanoma Nodular:
    Se hubiera notado un lunar que antes no tenía, por lo que cuenta es algo de larga evolución (3 años); se da más en zona superior de la espalda y parte inferior de las piernas.

    Granuloma Piógeno:
    Es solitario y puede aparecer en labios como nuestra lesión pero es de rápida evolución, suele aparecer tras traumatismo leve (que lo mismo Maribel se ha mordido el labio y se lo ha hecho...); suele sangrar espontáneamente o tras mínimos traumatismos (esto creo que nos lo contaría); no veo el “collar epidérmico hipertrofico en la base”

    Por la edad de la paciente, la localización, la coloración, la evolución y la clínica que cuenta me decanto por una lesión vascular benigna.

    Echaría un vistazo con el Dermatoscopio, esperando ver hematíes en su interior (no melanina), en caso de confirmarse mi sospecha pues le plantearía que es una lesión estética (“nada malo”) y que el tratamiento posible sería electrocirugía, cirugía láser o extirpación quirúrgica pero que debe sopesar el grado de “afectación” que le produce y el riesgo – beneficio de la intervención.

    ResponderEliminar
  9. Lago venoso. Tratamiento tan sólo desde un punto de vista estético.
    Lo dice uno de esos MAP "calcados" que nos llama "comercalito". Uno de esos que ve además de derma, neumo, cardio, gine, ORL, oftalmología, emergencias, psiquiatría ...

    ResponderEliminar
  10. Hola doctora!!

    Supongo que esto no es el mejor medio para hacerle una duda dermatológica, pero ya estoy un poco desesperado.

    Vera, soy un chico hipocondriaco tratado por psicologo desde hace años... ahora me he ido por trabajo durante 5 meses a Canadá, y me ha vuelto la hipocondría con los lunares. Antes de irme de España, fui a tres dermatólogos para que me quitaran dos lunares de la espalda que me tenian obsecionados, pero después de revisarme todos los lunares con una "maquinita" todos me decian que era una tontería quitarmelos, porque eran buenos y se me iba a quedar una cicatriz más grande y fea que el propio lunar... como soy bastante tímidos, pues siempre me convencian y me iba con el lunar a casa.

    Cansado de esta situación, me puse a leer por internet sobre remedios caseros, y la verdad, es que encontré muchisimos, hasta un libro encontré del tema.
    El caso es que con uno de los metodos caseros, me hice unas heridas en la piel, que ya cicatrizaron.

    Mi mayor pánico ahora, es que uno de los dos lunares ha vuelto a salir después de sanar la piel... y según he podido leer ahora por internet y tambien me lo ha dicho mi abuela, es que si una persona se arranca un lunar, se transforma en cancer.
    Yo ahora estoy en Canada, y no me puedo permitir el médico por cuestiones económicas... y hasta dentro de cinco meses no vuelvo a España... aún así, me da tambien mucha vergunza contarle al medico el desastre que me he hecho en la espalda.

    Mi mayor preocupación, es esa... que entre que mi abuela me lo ha dicho, y hay cuentos de comentarios de gente por internet diciendo que si uno mismo se arranca un lunar se convierte en cancer, estoy MUY deprimido, hasta el punto que no estoy disfrutando de mi estancia aquí, y me paso todo el día mirandome el lunar que me ha vuelto a salir y pensando en la enfermedad.

    Quería preguntarle basicamente eso, si es cierto que arrancarse un lunar, lesionarlo da cancer


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, éste no es el mejor medio para resolver tus dudas dermatológicas, aunque parece que ya has ido a varios dermatólogos y el problema es que, aunque deberían haberte tranquilizado, no lo han conseguido. De manera que no creo que ahora yo en unas líneas pueda hacer que te quedes tranquilo.
      Si te dijeron que eran lesiones benignas (y te lo dijeron varios dermatólogos) pues entonces deberías estar tranquilo. Ahora bien, no es una buena idea ir traumatizando un lunar, aunque sea benigno. La probabilidad de que tengas algún problema por este motivo sigue siendo baja, pero mejor no lo conviertas en una práctica habitual.
      Intenta disfrutar de tu estancia, protégete del sol (en Canadá no debería ser un problema) y cuando regreses le cuentas todo esto a tu dermatólogo de confianza

      Eliminar
  11. Hola hace como seis meses me salio una mancha tipo lago venoso así tal cual lo estoy viendo y leyendo en esta página, me gustaría enviarle la imagen solo para salir de dudas y si sea necesario ir con un médico por aquí. Como puedo enviarle la imagen. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Karina y al igual que Maribel tengo ahora una bolita en mi labio, pero comenzo asi como una mancha pequeña y ahora es grande y en ocasiones me duele y se siente una bolita, que debo hacer?
    Tengo 42 años y con esto en el labio mas de 10 años, pero nunca me habia molestado hasta hace unos meses, se ve una linea morada como si fuera una vena.

    ResponderEliminar
  13. Yo que no soy profesional y veo que todos los profesionales proponen opciones de diagnóstico h tratamientos distintos.... me da bastante inseguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmelo. Es normal que tengas esta sensación después de leer los comentarios. Piensa que es un blog de dermatología dirigido a profesionales no-dermatólogos (quienes en muchas ocasiones tienen bastantes dudas con las enfermedades de la piel, que no son nada fáciles de tipificar), que son quienes comentan los casos en la mayor parte de las ocasiones, así que es frecuente encontrar opiniones dispares (se opina sin la presión ni la responsabilidad de tener al paciente delante).

      Eliminar
  14. HOLA ME LLAMO VIVIAN Y YO TENGO UN NUNAR EN EL LAVIO TAMBIEN PERO EL MIO COMENZÓ COMO UN PUNTITO Y CON EL TIEMPO ASEGUIDO CRECIENDO AVESES ME PICA MUCHO O SE INFLAMA Y DUELE Y ME ESTA SALIENDO OTRO AL LADO.UNA VES LA REVENTE CON UN ALFILER Y SANGRE MUCHO PERO A LOS SEGUNDOS VOLVIO A LLENARSE. QUE PUEDO ASER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vivian. Puedes ir a tu médico. O a un dermatólogo. Y en cualquier caso, no manipularlo ni pinchártelo. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola! Me preocupa que me salió un lunar en el labio inferior de lado izquierdo. Yo trabajo en el sol, pero aun así me preocupa. Me salió de la noche a la mañana. No tiene la consistencia carnosa de una verruga, pero sí se siente muy muy ligeramente levantado. Qué creen que pueda ser?

    ResponderEliminar
  16. Que paso con Maribel, yo tengo uno igual ??

    ResponderEliminar
  17. Son peligrosos para la salud los lunares que salen en el labio inferior ?

    ResponderEliminar
  18. Punto rojo en mi hija de tres años en el labio en la linia del labio de ariba

    ResponderEliminar
  19. Mi mamá tiene algo como el de la imagen pero me da. Miedo q sea algo delicado podrían ayudarme

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo una bolita igual a la de Maribel en el labio inferior que puede ser y como puedo quitarla. Gracias

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).