miércoles, 5 de marzo de 2014

Lago venoso: mejor con láser

Lo cierto es que no necesitamos la imagen dermatoscópica para poder diagnosticar a Maribel de manera correcta (pero alguna foto tenía que poner). Esta semana estamos ante lo que se denomina un lago venoso, lesión que vemos frecuentemente en personas mayores de 50 años.

Los lagos venosos corresponden a ectasias vasculares de pequeño tamaño (habitualmente suelen medir menos de 5 mm) y que aparecen en zonas expuestas a la luz solar de manera crónica, como el labio inferior y pabellones auriculares. Son completamente asintomáticos, pero constituyen un motivo de consulta frecuente, a veces porque el paciente puede estar preocupado (no deja de percibirse como una mancha oscura) y en otras ocasiones, por motivos puramente estéticos (“una amiga mía me ha dicho que me hace muy fea”), siendo el sangrado otro posible motivo de consulta, menos frecuente.

Foto dermatoscópica de un lago venoso

Se trata de pápulas de color azul-grisáceo, de 3-5 mm de tamaño, habitualmente localizadas en el labio inferior, asintomáticas y persistentes. Aparte de la imagen dermatoscópica (que nos mostrará que estamos ante una lesión vascular), en caso de duda podremos comprobar cómo la lesión “desaparece” al presionarla (vitropresión). Los lagos venosos pueden confundirse con máculas melanóticas de la mucosa (aunque estas lesiones son maculares y no desaparecen con la vitropresión, siendo de un tono más oscuro y en personas más jóvenes), malformaciones venosas (presentes ya desde la infancia, más grandes y difusas) o, incluso, un mucocele.

Pues bien, una vez que hemos tranquilizado a nuestra paciente, ¿es necesario hacer algo más? Pues en realidad no, puesto que se trata de una lesión benigna y, por lo general asintomática. Se puede decir que la única indicación de tratamiento es la estética y, ya se sabe, en nuestro sistema nacional de salud, estas cosas no se encuentran financiadas. Pero si decidimos realizar tratamiento (habitualmente en el ámbito privado), y aunque se han descrito múltiples modalidades terapéuticas (extirpación quirúrgica, criocirugía, agentes esclerosantes, electrocoagulación, …), hoy en día el tratamiento de elección es el láser Nd:YAG 1064 (en centros privados).

Maribel se quedó tranquilísima con nuestra explicación, de modo que se fue para casa con un informe para su médico de familia, más feliz que una perdiz. Si es que así da gusto…

Atentos la semana que viene, que no será tan fácil. Hoy os dejo con “Asynchronoys Syntropy”. Eso sí que es tener paciencia…


"Asynchronous Syntropy" a "Swept Away project" at Museum of Arts and Design NYC from joe Mangrum on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Hola queria pedirle una opinion, tengo un lunar de nacimiento, es grande con forma ovalada y de unos 3cm de largo, siempre ha tenido ese tamaño. Es color marron pero tiene puntos de un marron mas oscuro, desde que tengo memoria ha tenido esta coloracion. Nunca he tenido molestias ni he notado cambios, pero creo que su forma y color son peculiares. Se encuentra en mi abdomen asi que no esta expuesto al sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que, para dar alguna opinión, habría que ver ese "lunar", tanto a simple vista como con el dermatoscopio, así que me temo no puedo ayudarte desde aquí, pero puedes consultar con tu médico que valorará si debe remitirte o no al dermatólogo.
      Saludos

      Eliminar
  2. hola gracias por toda la informacion . ustedes dicen que habitualmente salen en el labio inferior , hay alguan diferencia o es anormal que salgan en el labio superior cerca de la comisuras en una persona cercana a los 70 años ? les agradeceria su respuesta ya que mi padre tiene uno y me asusto y el no quiere ir al medico gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pueden salir en el labio superior, aunque para asegurar el diagnóstico me temo que habrá que consultarlo con el médico. Saludos

      Eliminar
  3. hola, tengo un lago venoso y quiero eliminarlo, ¿que tratamiento me recomieda la cirujia o el laser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te leas el post (o el título al menos) ;-)

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).