miércoles, 5 de marzo de 2014

Lago venoso: mejor con láser

Lo cierto es que no necesitamos la imagen dermatoscópica para poder diagnosticar a Maribel de manera correcta (pero alguna foto tenía que poner). Esta semana estamos ante lo que se denomina un lago venoso, lesión que vemos frecuentemente en personas mayores de 50 años.

Los lagos venosos corresponden a ectasias vasculares de pequeño tamaño (habitualmente suelen medir menos de 5 mm) y que aparecen en zonas expuestas a la luz solar de manera crónica, como el labio inferior y pabellones auriculares. Son completamente asintomáticos, pero constituyen un motivo de consulta frecuente, a veces porque el paciente puede estar preocupado (no deja de percibirse como una mancha oscura) y en otras ocasiones, por motivos puramente estéticos (“una amiga mía me ha dicho que me hace muy fea”), siendo el sangrado otro posible motivo de consulta, menos frecuente.

Foto dermatoscópica de un lago venoso

Se trata de pápulas de color azul-grisáceo, de 3-5 mm de tamaño, habitualmente localizadas en el labio inferior, asintomáticas y persistentes. Aparte de la imagen dermatoscópica (que nos mostrará que estamos ante una lesión vascular), en caso de duda podremos comprobar cómo la lesión “desaparece” al presionarla (vitropresión). Los lagos venosos pueden confundirse con máculas melanóticas de la mucosa (aunque estas lesiones son maculares y no desaparecen con la vitropresión, siendo de un tono más oscuro y en personas más jóvenes), malformaciones venosas (presentes ya desde la infancia, más grandes y difusas) o, incluso, un mucocele.

Pues bien, una vez que hemos tranquilizado a nuestra paciente, ¿es necesario hacer algo más? Pues en realidad no, puesto que se trata de una lesión benigna y, por lo general asintomática. Se puede decir que la única indicación de tratamiento es la estética y, ya se sabe, en nuestro sistema nacional de salud, estas cosas no se encuentran financiadas. Pero si decidimos realizar tratamiento (habitualmente en el ámbito privado), y aunque se han descrito múltiples modalidades terapéuticas (extirpación quirúrgica, criocirugía, agentes esclerosantes, electrocoagulación, …), hoy en día el tratamiento de elección es el láser Nd:YAG 1064 (en centros privados).

Maribel se quedó tranquilísima con nuestra explicación, de modo que se fue para casa con un informe para su médico de familia, más feliz que una perdiz. Si es que así da gusto…

Atentos la semana que viene, que no será tan fácil. Hoy os dejo con “Asynchronoys Syntropy”. Eso sí que es tener paciencia…


"Asynchronous Syntropy" a "Swept Away project" at Museum of Arts and Design NYC from joe Mangrum on Vimeo.

22 comentarios:

  1. Hola queria pedirle una opinion, tengo un lunar de nacimiento, es grande con forma ovalada y de unos 3cm de largo, siempre ha tenido ese tamaño. Es color marron pero tiene puntos de un marron mas oscuro, desde que tengo memoria ha tenido esta coloracion. Nunca he tenido molestias ni he notado cambios, pero creo que su forma y color son peculiares. Se encuentra en mi abdomen asi que no esta expuesto al sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que, para dar alguna opinión, habría que ver ese "lunar", tanto a simple vista como con el dermatoscopio, así que me temo no puedo ayudarte desde aquí, pero puedes consultar con tu médico que valorará si debe remitirte o no al dermatólogo.
      Saludos

      Eliminar
  2. hola gracias por toda la informacion . ustedes dicen que habitualmente salen en el labio inferior , hay alguan diferencia o es anormal que salgan en el labio superior cerca de la comisuras en una persona cercana a los 70 años ? les agradeceria su respuesta ya que mi padre tiene uno y me asusto y el no quiere ir al medico gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pueden salir en el labio superior, aunque para asegurar el diagnóstico me temo que habrá que consultarlo con el médico. Saludos

      Eliminar
  3. hola, tengo un lago venoso y quiero eliminarlo, ¿que tratamiento me recomieda la cirujia o el laser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te leas el post (o el título al menos) ;-)

      Eliminar
  4. Disculpe también salen en adolescentes de 14 años

    ResponderEliminar
  5. Hola, suelen reventarse y sangrar bastante? A veces se me pone muy hinchado y en una ocasión, hace poco, me empezó a sangrar de forma muy abundante, es normal eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es habitual que sangren de manera espontánea, pero son lesiones vasculares, así que es una posibilidad. Para un correcto diagnóstico te recomiendo que acudas a tu médico

      Eliminar
  6. Buenas tardes, muy bueno el artículo. Sabes que precio tiene aproximadamente una sesion del laser que comentas?

    ResponderEliminar
  7. Un poco tarde, pero me gustaría consultarte si son duros o blandos? Me salió algo similar, me lo van a checkear pronto, pero quisiera tener más información. Lo tengo hace más de dos años, fue creciendo y ahora es menos de 3mm. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  8. Mi madre ha recibido crioterapia para eliminar el lagi venoso de su labio.ha salido una ampolla en su labio pareciera q es pus.piede pincharla para que drene??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ampolla es grande y molesta se puede vaciar con una agujita estéril.

      Eliminar
  9. Mi madre ha recibido crioterapia para eliminar el lagi venoso de su labio.ha salido una ampolla en su labio pareciera q es pus.piede pincharla para que drene??

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tengo 20 y me he sentido y visto una bolita violacea pero dentro de la boca debajo del labio, osea no se ve al exterior, pero ahora al mirarme aparte de la bolita tengo una mancha violacea en la zona, es esto lo mismo que has descrito tú? Tendria que hacer algo? Por favor ojalá me puedas contestar, no creo que pueda llegar a ser nada importante no?

    ResponderEliminar
  11. Hola Cuanto cuesta el tratamiento con laser???

    ResponderEliminar
  12. cuánto cuesta mas o menos tratarlo con ese láser?

    ResponderEliminar
  13. a mi me salió un lago venoso, mi pregunta es si se puede pinchar con una aguja fina o hay que ir si o si al hospital?. Que precio tiene una sesión con laser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no pinchar (no serviría de nada, vuelve a llenarse y sólo conseguirás que sangre). Si se quiere eliminar, mejor con láser. Los precios, depende del sitio, así que mejor pregunta antes a alguien que se dedique a ello.

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).