08 enero 2014

Psoriasis ungueal: no todo son hongos

Vanessa no tenía hongos, sino psoriasis ungueal. ¿Que cómo lo sabíamos sin hacer pruebas? Pues con una buena historia clínica y mirando más allá de las uñas. Lo cierto es que las lesiones ungueales eran muy típicas de psoriasis (con pitting, onicólisis, hiperqueratosis subungueal), pero si le preguntamos a Vanessa por sus antecedentes familiares nos dirá que su madre tiene psoriasis en placas, así como dos primos suyos. Y si la exploramos un poco mejor, aunque no era el motivo de consulta, podemos apreciar signos de psoriasis en el cuero cabelludo (que la paciente interpretaba como “caspa”).

Lesiones ungueales típicas de psoriasis: pitting y mancha de aceite

De modo que Vanessa puede estar tranquila, y los padres de sus pequeños alumnos, también, porque la psoriasis no es contagiosa. Y nosotros satisfechos de haber realizado un diagnóstico correcto. Pero  no está tranquila. Porque, como sucede siempre, nuestros pacientes no quieren una etiqueta, sino una solución a su problema. Y eso va a ser más difícil… Nuestro gozo en un pozo.

La psoriasis ungueal es un posible marcador de artritis psoriásica

Porque las uñas para un dermatólogo son un pozo de insatisfacciones. La “uñología” no da alegrías. No demasiadas, al menos. Podemos matar bichos (hongos), quitar tumores y corregir uñas encarnadas. Todo lo demás es más complicado. Pero centrémonos en la psoriasis ungueal, que muchos consideran una batalla perdida de entrada, de manera que  existe la tendencia a centrarse en el tratamiento de la psoriasis en otras localizaciones y a olvidarse de las uñas, lo que suele ser bastante frustrante y poco aceptado por los pacientes.

Y no estamos hablando de algo poco frecuente, porque se calcula que las uñas se ven afectadas en mayor o menor medida en más del 50% de pacientes con psoriasis, sobre todo las uñas de las manos (y ese porcentaje se incrementa al 70% en los casos de artritis psoriásica).

Lesiones ungueales en "mancha de aceite"

La psoriasis ungueal, como la de otras localizaciones, cursa a brotes y puede afectar a cualquier elemento del aparato ungueal, dando lugar a las diferentes manifestaciones clínicas, que pueden presentarse de manera aislada o coexistir en el mismo paciente (en la misma o diferentes uñas). Estas alteraciones se pueden dividir en dos grupos: las que afectan la matriz de la uña y las que se originan en alteraciones del lecho ungueal. Vamos a desgranarlas una por una.

Por una parte, tenemos aquellas alteraciones cuyo origen se encuentra en la matriz, a saber:
  • Pitting ungueal (piqueteado). Los pits representan depresiones puntiformes de la lámina ungueal. Aunque muy características de la psoriasis, también pueden verse en otras dermatosis, como eccemas, liquen plano y alopecia areata.
  • Traquioniquia. Las uñas adoptan un aspecto rugoso, con estriaciones longitudinales, con un aspecto deslustrado. Es un signo inespecífico que puede verse en otras enfermedades, como eccemas y liquen plano.
  • Leuconiquia. Es un signo inespecífico que se puede ver en muchos otros procesos, como manchas blancas en la lámina ungueal.
  • Lúnulas rojas. Aunque las lúnulas rojas se han descrito típicamente en enfermedad sistémica, como la insuficiencia cardiaca congestiva, en la psoriasis se pueden ver manchas rojas en esa localización.
Traquioniquia en paciente con psoriasis

Y por otra, las manifestaciones como consecuencia de alteraciones en el lecho ungueal:
  • Onicólisis. Representa un despegamiento distal de la uña respecto al lecho ungueal (lo que se traduce en una mancha blanca), y en psoriasis es bastante frecuente la presencia de un reborde eritematoso. La onicólisis incrementa el riesgo de infección, ya que constituye una puerta de entrada de diferentes patógenos al aparato ungueal.
  • Hiperqueratosis subungueal, más intensa en la porción distal, con engrosamiento de la uña. En estos casos tendremos que plantearnos el diagnóstico diferencial con una onicomicosis.
  • Manchas de aceite. Consisten en una decoloración rojizo-amarillenta que se llama así poeque asemeja una mancha de aceite debajo de la lámina ungueal. Se trata de una lesión muy sugestiva de psoriasis, y se explica por la presencia de una paraqueratosis compacta y acantosis debajo de la uña sobre la que existe una lesión de psoriasis.
  • Hemorragias en astilla (splinters). Son la consecuencia de daño capilar, y son inespecíficas, pudiendo observarse en pacientes con traumatismos, endocarditis infecciosa, eccemas, vasculitis y síndrome antifosfolípido.
Hemorragias en astilla

Para medir todas estas alteraciones disponemos de una escala de severidad que se denomina NAPSI (Nail Psoriasis Severity Index), de complicada aplicación en la práctica clínica habitual y que sólo se utiliza en ensayos clínicos. Incluso existe una escala de calidad de vida específica, el NPQ10 (Nail Psoriasis Quality of Life Scale).

Pero ojo, que una vez hemos hecho el diagnóstico de psoriasis ungueal, vale la pena tener en cuenta  que el paciente con psoriasis también "tiene derecho" a tener hongos en las uñas y que, por tanto, no son dos diagnósticos excluyentes. Estudios recientes calculan entre un 18% de cultivos positivos para dermatofitos, levaduras y mohos en pacientes con psoriasis ungueal. Además, las uñas artificiales (algo a lo que recurren muchos pacientes) pueden incrementar el riesgo de infección subyacente por bacterias y hongos (otra cosa más a tener en cuenta).

Pero vamos a lo espinoso del tema: el tratamiento.
  • En primer lugar hay que tener en cuenta una serie de medidas generales. Si sabemos que el fenómeno de Köebner es especialmente frecuente en pacientes con psoriasis, mejor dejemos las uñas en paz, de manera que nada de realizar procedimientos que impliquen traumatismos, y estos incluyen manicuras, retirar cutículas, etc. Asimismo, en pacientes que realicen trabajo manual es recomendable el uso de guantes. Después de la ducha, secar bien las manos y las uñas y aplicar emolientes de manera regular. Mantener las uñas cortas ayuda a evitar traumatismos. Y para mejorar el aspecto cosmético se pueden utilizar lacas endurecedoras.
  • Respecto al tratamiento tópico, casi todo son disgustos. El uso de derivados de la vitamina D, con o sin corticoides asociados (en crema o gel) puede ser eficaz después de 6 meses de uso diario. Sorprendentemente la aplicación de 5-fluorouracilo al 1% (un agente quimioterápico) logró tasas de respuesta de más del 80%, aunque hay que aplicarlo de manera controlada y teniendo en cuenta los efectos adversos (irritación, infecciones, decoloración de la uña…). También se han utilizado el tazaroteno tópico, ditranol, incluso ciclosporina tópica, con resultados variables. El clobetasol al 8% formulado en laca puede ser una opción terapéutica eficaz en algunos pacientes.
  • El tratamiento intralesional con corticoides se ha ido abandonando debido a su falta de evidencia y a sus efectos secundarios.
  • Finalmente, el tratamiento sistémico se limita a pacientes con psoriasis ungueal severo que limita las actividades cotidianas, o bien en pacientes en los que el tratamiento sistémico se indica por otro tipo de afectación. En este sentido, tanto el tratamiento con fototerapia, acitretina, ciclosporina A, metotrexato o los tratamientos biológicos, pueden mejorar la psoriasis ungueal.
Imagen de nuestra paciente a los 4 meses de la visita inicial

A Vanessa le pautamos tratamiento con una fórmula magistral a base de clobetasol al 8% en laca ungueal, y mejoró de manera muy significativa, como podéis comprobar en esta última imagen tomada a los 4 meses de la primera visita (el resto de fotos corresponden a otros pacientes, para ilustrar la variedad de manifestaciones de la psoriasis ungueal). Existe una cierta controversia acerca de si utilizar dicha formulación podría incrementar el riesgo de infecciones del aparato ungueal, así que en caso de utilizarlo, hay que ser prudentes.

Hoy os dejo con unos preciosos paisajes en la zona del río Colorado, en USA. Dicen que son "sólo" rocas muertas, pero es alucinante.

Petrified Life from Anneliese Possberg on Vimeo.

67 comentarios:

  1. Estupendo caso y descripción de su manejo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, Rosa! Soy una pediatra que trabaja aqui en la isla, haciendo sustituciones por los centros de salud. Antes de todo me gustaria felicitarte por tu blog y agradecer tu esfuerzo. Lo sigo hace tiempo y me ha sido de mucha utilidad.
    Comento debajo de estas lineas porque tengo un caso aparentemente similar pero en las uñas de los pies en una niña de 8 años. Le he tomado unas fotos y me gustaria mucho, si no es pedir demasiado, claro, conocer tu opinion. Te agradezco de antemano tu respuesta- Saludos, Nona Cerlat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nona!
      Pues me alegra de tener una visitante de tan cerquita. Actualmente estamos intentando relanzar el programa de teledermatología en nuestro hospital. Ya sabes que no es demasiado correcto, ni recomendable (LOPD, etc) utilizar vías no seguras para comentar casos clínicos concretos. En cualquier caso, más que la imagen, lo que parece que va a hacer falta es un cultivo micológico, en el caso concreto que comentas. Y si tienes dudas, seguro que puedes remitirlo al dermatólogo que le corresponda
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Rosa, millon de gracias por tu aporte tan valioso, estoy en buenos aires y nuestra dermatologa nos dice que para lo de las uñas no hay alternativa.
    Mi hija tiene 11 años y le diagnosticaron psoriasis en gotas, lo de la piel lo lleva alternando cremas , unguentos y pomada( la mayoria con corticoides) pero ahora tiene en la uñas del pie similares a las de la primera foto de tu blog, que lodemos hacer para detener esto, que no se propague,agrande y empeore, ella es muy constante y nosotros también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad no es que no haya alternativa (aunque muchas veces puede ser frustrante), sino que los tratamientos tópicos tienen en general muy poca eficacia para las uñas, y por otra parte, dar tratamiento sistémico a una niña de 11 años con todo lo que ello conlleva para mejorar (o no) las uñas... lo normal es que si la psoriasis en la piel está más o menos controlada y no tiene artritis, no dar tratamiento sistémico. Pero como siempre, quien mejor te informará acerca de las alternativas terapéuticas es tu dermatóloga, con quien seguro puedes hablar y comentarlo.
      Saludos desde el otro lado del océano!

      Eliminar
    2. Mi hijo de 3 años y en las uñas de las manos tiene muchos puntitos como hoyitos pitting y lo llebe al pediatra kien mando hacer examen de sangre y todo salio normal tiene otra citaa que podra ser stoy muy preocupada solo eso es lo ke le pasa en sus uñas ya ke le crecen normal y son brillantess...

      Eliminar
  4. Hola Rosa gracias por tu respuesta, nos dirigimos a su dermatóloga y ella minimizo el problema, por el momento no nos indicó ningún tratamiento, es posible realizar algún proceso que no tenga efectos adversos y nos permita ponernos manos a la obra con el fin de controlar y prevenir diseminaciónes en otras uñas?
    Hay algún tipo de relación con hongos, sería razonable aplicar algún barniz, o crema.
    Que opinión te merece Unesia.
    Gracias por tu tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa, tengo psoriasis en la cabeza y Crohn, la reumatóloga cree que tengo artritis soriasica (no del Crohn, aunque no está 100%segura) y como amamanto ( tengo 40 años) no me dio tratamiento. Es correcto no tratar la artritis soriasica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Karen
      Pues depende de tu caso en particular, de cómo estés exactamente, de qué tipo de artritis tengas y de lo que hayas hablado con tu reumatóloga. Por lo que veo, tendrás que tener otra charla con ella
      Un saludo y que vaya todo bien

      Eliminar
  6. Hola yo no tengo psoriasis......pero en las uñas tengo manchas en aceite...tiene tratamiento....pueden s er hongos?

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaria saber como diferenciar entre el hongo y la psoriasis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre es sencillo, pero resumiendo mucho, el cultivo micológico juega un papel importante cuando hay dudas. Claro que como he comentado, no son dos diagnósticos excluyentes (se pueden tener las dos cosas). El dermatólogo te ayudará a entenderlo mejor.

      Eliminar
  8. hola Rosa, hoy el podólogo me dijo que tenia psoriasis en las uñas , las limo y corto , según ella es lo único que necesito ya que es un caso leve.¿Que opinas? . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que para opinar necesitaría verte, me temo (y no, una foto no sería suficiente para recomendar un tratamiento, si es que realmente es necesario).
      En caso de duda, siempre puedes consultar a un dermatólogo.

      Eliminar
    2. Necesito ayuda mis manos en 15 dias estan horribles al sacarme mis uñas acrilicas me dolian y ahi me di cuenta que se hiso la aureola q se despego la uña fe la piel,creo q mi error fue cortarlas al maximo x el vacio que me quedaba y las tengo muy cortas al extremo de la mitad ya alguna casi sin uñas,necesito ayuda

      Eliminar
  9. Hola Rosa! Tengo psoriasis en las uñas de manos y pies, el dermatologo me ha realizado un cultivo en el cual dice que también tengo hongos. He tomado la terbinafina oral por 3 meses, pero mis uñas siguen igual. el doctor quiere que pruebe rayos PUVA. Saludos desde Estocolmo Suecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no es raro que sucedan las dos cosas a la vez. El tto antifúngico mejoraría la infección, pero no el aspecto de las uñas que es debido a la psoriasis. Ya nos contarás qué tal va!
      Suerte

      Eliminar
  10. Hola Rosa mi hijo tiene una uña diagnosticada con psoriasis cada vez la tiene más blanca y ya le llega a la mitad . Habeces se queja de que le pincha ¿ es normal? Se le ve algo despegado. ¿ se le puede caer? También lo tubo en otra uña pero desapareció esta va en aumento. Ya lleva así años y tiene once.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues normal con 11 años no se puede decir que lo sea. Ahora bien, para saber si son hongos o si es otra cosa, tendría que verlo un dermatólogo (o en su defecto, su pediatra).
      Un saludo

      Eliminar
  11. Jesús Muñoz11/12/15 09:52

    Hola Rosa. Tengo psoriasis en gotas y en pliegues (muy leves afortunadamente). Hoy, tras los resultados de un cultivo de una de las 2 uñas de los pies que estan afectadas, y dar negativo en hongos y levaduras mi médico de cabecera me acaba de diagnosticar psoriasis ungueal, y seguidamente me invitó a salir sin darme ninguna indicació/cuidados/tratamientos. Entiendo que no tenga que tratarse como un hongo porque no lo es. Pero me e sentido muy discriminado y me niego a ponerme el calcetín y hacer como si no tuviera nada en mi uña. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se me ocurre que se lo comentes a tu dermatólogo, no parece que seas candidato a tto sistémico, pero en alguna ocasión (pocas veces) el tratamiento tópico puede ser una opción.

      Eliminar
  12. Anónimo9/1/16 19:45

    Hola Rosa,me llamo Ariana soy de Buenos Aires,Argentina. Tu publicación me pareció muy buena y explicativa. Desde el año pasado tengo una afección en la uña del dedo gordo del pie que ni mi podólogo ni mi dermatóloga saben diagnosticarme que es realmente. Me mandaron estudios micologicos, los cuales resultaron negativos. Esto empezó en noviembre del 2014 como una mancha similar a la de la primera foto que no se expandió pero si cambió de color, volvió la uña más endeble; el analisis dio negativo, la uña creció con estrías horizontales tras de sí y luego sana. Recientemente se retiró el mismo problema. Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado, por no decir imposible, valorar un caso concreto sin una visita. Imagina, lo que no te han podido resolver un dermatólogo y un podólogo viéndote "en directo", ¿cómo puede ser que yo con solo unas líneas tuyas me atreva a realizar un diagnóstico correcto? Sencillamente me temo que es imposible, pero sí que puedes comentarlo con tu dermatólogo para que valore otras posibilidades.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Estimada Rosa, te escribo desde Chile y te cuento mi historia. Tengo 51 años y tengo psoriasis hace 30 años, la verdad que de primero fue todo terrible para mi, pero he sabido llevar esta enfermedad, lo que no es fácil. Tuve muchos tratamientos médicos para calmar la psoriasis y los que mejor me hicieron fueron la fototerapia a cuerpo completo,pero debes aguantar todo el calor y a todos no les gusta, y lo que mejor me ha resultado, es la aplicación de clobetazol al 5% en ungüento de uso tópico en cada una de las zonas dañadas y me lo aplico de la siguiente manera: aplico pomada en cada una de las zonas dañadas, como espaldas, pantorrillas, muslos, etc. para luego envolverme en papel alusa plástico durante toda la noche, con este tratamiento es increible como se suavizan las zonas dañadas y desaparecen. Una abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  14. Hola esceibo desde colombia quisiera saber q puedo hacer o tomar para un hongp q afecta mis uñas de los pies. Tengo varios años he usado varios remedios y la unesia mejoro mi uña pero luego volvio a colocarse amarilla y hueca y me saaalen muchos pellejos estoy deseperada

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Marta y creo que tengo psoriasis en la uña del deditito hordo de la mano a veces me duele un poco me podris ayudar eso me causa mucha deprecion y no se que hacer .Me d mucho miedo que se me caiga la uña o que se me pase a las demas.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Marta y creo que tengo psoriasis en la uña del deditito hordo de la mano a veces me duele un poco me podris ayudar eso me causa mucha deprecion y no se que hacer .Me d mucho miedo que se me caiga la uña o que se me pase a las demas.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5/5/16 18:05

    Hace 6 años tuve mi primer brote, a día de hoy van manifestandose un par de veces al año, cuando los tengo utilizo cada noche una laca que se llama Betalfatrus de la casa Isdin mejoran considerablemente en un mes. Lo publico porque yo también estaba desesperada, había probado de todo, de hecho pensaba que había desarrollado alergia a algún componente de los esmaltes, ya que el primer brote lo noté después de haberlas pintado, he de decir que nunca antes me había pasado.

    ResponderEliminar
  18. Tengo una malformación en la uña del pie y ningún doctor que he visitado me dice que tengo ni como corregir mi problema como puedo enviarle una fotografía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no realizo consultas por este medio, no sería prudente

      Eliminar
  19. Buenas tardes,tengo psoriasis en los pies,diagnosicada.Las uñas las tengo como una abuelita de 80 años...y tengo menos de la mitad!!!sabriais de alguna laca de uñas que de color?Muchas gracias!!muy buen blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lacas de tratamiento para psoriasis (tb las de onicomicosis) son transparentes, al menos las que yo conozco. No sé de ninguna que lleve color.

      Eliminar
  20. Buenas noches, tengo un peque de dos añitos con engrosamiento y deformación en una uñita de la mano, no tiene cutícula. Sucedió hace dos meses y ahora empieza a aparecer en una uña del pie. Puedo enviarles fotos para que Vds.me puedan orientar. De verdad que me empiezo a preocupar mucho. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás preocupada, entonces tendrás que consultar al médico para que pueda valorar a tu hijo, no con unas fotografías de las uñas (es más complicado que eso). Un saludo y suerte.

      Eliminar
  21. hola!! una pregunta no se si es hongo o soriasis en uñas de mano y pies, pero me han dicho que puede ser hereditaria de la familia es posible??lo otro que muy joven (14-17 años )tenìa mucha caspa pero en forma de costra mi pregunta es;podrìa tener soriasis

    ResponderEliminar
  22. Hola rosa llevo años sufriendo desde que soy pequeña brotes que me dan de picor por dentro de la uña anual lo curioso que también lo siento en la uña anular del pie los dos son los dos píe y las dos manos los mismos dedos me pica por dentro siento como sensación de hormigueo terrible termino quitándome la uñaasta que arda por favor si tú sabes que es porque ya he ido dermatólogo me ha dicho que no veía nada pero es por dentro que me siento esto.. me rasco por encima uñaperp la uña no es la carne de la uña .. puedes ayudarme

    ResponderEliminar
  23. Tengo 40 años y alopecia universal desde hace aproximadamente año y medio. La verdad es que no me produce ningún problema en mi vida diaria a parte de la falta de pestañas o cejas que a veces es molesto con la luz del sol o el sudor. Mi problema más viene por las uñas, que hace ya casi un año me empezaron a crecer deslustradas, se me rompían y ahora tengo estas manchas blancas parecidas a los hongos. El Dr. me ha dicho que es psoriasis de las uñas, habitual en pacientes de alopecia universal. Aunque yo nunca he tenido psoriasis. Algún consejo sobre como mejorar la calidad de vida de mis uñas de las manos? (en los pies no me pasa)

    ResponderEliminar
  24. agradezco profundamente esta nota , hace 25 anos que recorro medicos , me medican por micosis y sin solucion . ahora vi mi mano reflejada en la foto y no lo podia creer , gracias, encontre el motivo ahora a tratar de solucionarlo,

    ResponderEliminar
  25. Hola rosa como estas??? Te cuento que estoy en la semana 30 de embarazo...nunca tuve hongos o lo que fuere en la uña de las manos en la semana 20 de mi embarazo me aparecio una macha blanca en dos uñas que lo deje pasar..pero luego me pinte las uñas y a la semana cuando me las despinte la uña ya estaba infectada ..esta como despegada no es como laa otras uñas y esta con una coloraciok amarillenta y con forma ovalada ..quisiera saber si me podrias ayudar para saber que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder ayudar sería necesaria una visita presencial. Te recomiendo que pidas una cita con tu médico o dermatólogo.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Anónimo3/8/17 17:06

    Buenas tardes.

    Leo con asiduidad sus entradas porque me interesa conocer y saber más de las afecciones que puede sufrir la piel sin ser dermatologa, pero siendo paciente con psoriasis en placa y en tratamiento con metrotexato.

    Mi pregunta es:¿Se puede vivir sin tratar la psoriasis sin sufrir complicaciones?¿Es necesario tratar una enfermedad como esta?

    Mi duda viene porque me lo he planteado varias veces a raíz de los efectos secundarios de la medicación.

    Gracias de antemano doctora.

    Un saludo desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la psoriasis es leve, se puede no tratar sin problemas
      Si tienes una psoriasis grave no está tan claro, ya que se cree que la inflamación mantenida puede contribuir a otros problemas, aunque no está claro al 100x100. En cualquier caso, los tratamientos sistémicos también tienen sus riesgos, aunque si se utilizan con prudencia y con los controles pertinentes, estos se minimizan mucho. Habla con tu dermatólogo

      Eliminar
  27. Yo llevo 3 años con este problema en manos y pies. La dermatóloga me ha recetado diferentes cremas y lavas. El problema sigue ahí,ni tan siquiera h mejorado un poco.
    Que puedo hacer? Estoy desesperada... he de decir que a la vez de la psoriasis ungueal, me han diagnosticado hepatitis c. Que tampoco ha remitido con el tratamiento
    Pueden estar relacionados?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La psoriasis no tiene una relación directa con el virus C, aunque éste puede condicionar el tratamiento (algunos estarían contraindicados), y tb hay que tener en cuenta que algunos tratamientos para la hepatitis C pueden empeorar o causar lesiones de psoriasis

      Eliminar
  28. Buenos días Rosa
    ¿dónde tienes la consulta?¿tienes consulta on.line?
    Tengo psoriasis en todas las uñas, las tengo tan engrosadas que el roce me produce dolor
    He tardado un año en que me derivaran a dermatología en la seguridad social y cuando me ha visto doctora me ha dicho que no hay solución y si me duelen que tone analgésico común.
    Se que la psoriasis no tiene solución pero ....¿conoces algo que reduzca engrosamiento?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tengo consulta privada, sólo estoy en el Hospital Son Llàtzer (Mallorca) - Seg. Social-
      Como he comentado el tratamiento de la psoriasis de las uñas en cualquiera de sus manifestaciones puede ser muy frustrante, así que mejor coméntalo con tu dermatólogo.
      Abz

      Eliminar
  29. Hola Rosa! Soy una mujer de 30 años. Recientemente, me ha aparecido en el segundo dedo del pie, por debajo de la uña, sin haberme golpeado, una linea oscura, pero no de las verticales longitudinales, sino horizontal y fina. Esta no va de extremo a extremo, sino que se sitúa casi en el centro del dedo. Es factible enviarte una foto en alta definición a tu correo? Estoy preocupada! Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero este no es un blog para realizar consultas médicas. Si estás preocupada lo que deberías hacer es consultar con tu médico. Te dirá qué hacer. Un saludo

      Eliminar
  30. Ankara López29/11/17 17:07

    Hola Rosa! Hace dos años me di un golpe muy grande en el dedo gordo del pie. La sangre se acumuló entre la carne y la uña y después de una semana con el dedo que parecía que iba a explotar, me hicieron un agujero en la uña para que saliera todo. Obviamente tenía infección y estuve tomando antibióticos. Después de dos meses la uña se me calló, y el lecho ungueal estaba como cicatrizado. Tenía y tiene el mismo aspecto que la punta del dedo, donde no crece uña. La uña nueva ya venía creciendo debajo, muy lenta y muy fina, y cuando llegó a la mitad de la uña dejó de crecer unida a la carne, y después de un tiempo la uña se volvió gruesa. Los hongos están descartados porque ya me hicieron un análisis micótico. Y la médica me dijo que la dejara crecer... pero si la dejo crecer, se queda la mitad en aire, sin pegar a la carne y si me pisan, duele un montón, entonces la llevo muy corta, a ras, pero queda feísima en el verano. No sé si quizás sea dermatitis por lo que no se pega... si la dejo crecer, es cierto que se parece a las manchas de aceite, como piel muerta que si la saco con un palillo huele bastante fuerte y desagradable. Y si, tengo también antecedentes. Mi madre y mi abuela tienen las uñas de los pies fatal, con hiperqueratosis ungueal ¿Qué me recomiendas? He ido a varios dermatólogos y todos me dicen que la deje... pero no quiero acabar como las uñas de mi abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, por no decir imposible, solucionarte algo que no han podido arreglarte otros con mis mismos conocimientos y teniendo la oportunidad de ver y explorar esa uña. Sólo me cabe recomendarte que te pongas en manos de algún dermatólogo y ver si tiene solución que ofrecer (aunque no es sencillo, desde luego)

      Eliminar
  31. Hola buenas noches tebgo 4 meses usando uñas esculpidads y pues ahora q me las quite he notado que los dedos de la mno izquierda tienen unas manchas amarillas y estan débiles sera psioaris? O hongos? Nunca habia sufrido de eso gracias de antemano

    ResponderEliminar
  32. Excelente blog,hay muy poca información sobre este tema, mil gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches Dra. Muchas gracias por la informacion. Tengo una duda. Las lesiones tipo pitting en las uñas son.patognomonicas de la.psoriasis ungueal? Si no es asi, en que otras enfermedades se pueden encontrar con mayor frecuencia? He leido que incluso pueden encontrarse en personas sanas. El porque de mi duda es que tengo unas pocas lesiones.tipo pitting en dos dedos de.la mano, no de las.otras que se mencionan dentro del.diagnostico de psoriasis ungueal, pero tengo antecedentes familiares ( padre con.psoriasis) y eso me preocupa. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  34. Anonimo12322/12/18 03:54

    Hola rosa tengo 12 años y como en abril osea han pasado 9 mese desde que tengo algo en los dedos de lo que partio con simple como minis apollas pero yo no le preste atencion un dia veo como esta va creciendo y arrugando mi piel al igual que se esta inflando y esta muy roja casi siempre veo que siempre estan esas minis ampollas y mi uña seguia normal hasta que un dia me veo y la uña se empezo a llenar de puntitos y despues seguia ahora nose como recuperarme , alguna solucion ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber si hay alguna solución primero hay que hacer un diagnóstico, y eso es imposible sin una visita. Mejor que vayas al médico si es algo que te preocupa. Un saludo

      Eliminar
  35. Estimada Dra. Rosa, espero que se encuentre muy bien, ante el tema me he quedado muy preocupada porque tengo la sintomatología cada verano desde los 20 años en conjunto con la pérdida de piel de los dedos y actualmente a mis casi 48 años cada vez es más severo, ya esta vez se afectaron mis pies, pero más que todo me preocupa saber en cuantos años de evolución uno puede presentar la artitis psoriática porque soy kinesióloga entonces mis manos son fundamentales para trabajar, este año me he asustado porque tengo un dolor fuerte simétrico en las primeras falánges de mis pulgares y noto cierta rigidez en la flexión, como si se tensara el lecho ungeal, ¿se podría tratar de los primeros síntomas? Muchas gracias por su publicación creo es una de las más completas que he visto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La artritis psoriásica, en caso de presentarse, puede hacerlo en cualquier momento, incluso antes que la psoriasis cutánea. Si las molestias persisten te recomiendo que consultes con tu médico.

      Eliminar
  36. Tengo una duda la psoriasis en las uñas se puede quitar sin tratamiento específico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que puede cursar a brotes, tanto en la piel como en las uñas y otras localizaciones, así que puede ir y venir independientemente del tratamiento que apliquemos.

      Eliminar
  37. Francisco José Puebla10/6/19 03:37

    Muchas gracias por esta increíble exposición sobre este problema que nos afecta a muchos y su conexión con la artritis psoriácica ,ahora me explico muchos síntomas que tengo en las articulaciones superiores y que antes atribuía a lesiones no tratadas en mi juventud .En general tengo buena salud a mis 80.

    ResponderEliminar
  38. Después de tanto, encuentro este material que me deja con esperanza, tras consultar varios dermatologos en mi país con ninguno tuve respuestas y menos resultados. Mil gracias por esta información, espero que el profesional que me atienda ahora este actualizado en el tema y me ayude con mi problema. Ahora se que existen alternativas para evitar el deterioro de las mismas.

    ResponderEliminar
  39. Buenos dias Dra Tabarner Rosa,si es tan amable necesito que me sugiera un medicamento (tabletas) para hongo en uña del pie. Resido en Sur America(Venezuela) lei su blog me parecio muy interesante.. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola buenos días hace aproximadamente dos meses use uñas postizas o acrílicas y al quitarmelas me quedaron las uñas muy débiles,desde hace dos semanas se me empezaron a despegar desde el borde exterior hacia adentro como la foto 1 y 3 pero más no sé ven amarillas que podría ser? Agradecida con su respuesta q tratamiento puedo tener

    ResponderEliminar
  41. Hola tengo soriasi en la cabeza y ahora esto en las uñas .q sera

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo una uña de la mano igual q la d la imagen. Que debería hacer?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).