13 noviembre 2013

Nevo sebáceo de Jadassohn: ¿quitar o no quitar?

Paquita tenía un nevo sebáceo. Y algo más...
El nevo sebáceo es un hamartoma que puede contener cualquier componente de la piel, y por eso también se denomina nevo organoide. Se trata de una lesión siempre presente en el nacimiento que suele crecer de manera proporcional al crecimiento del paciente. Su etiología es desconocida, aunque estudios recientes lo han intentado relacionar con madres positivas para el virus del papiloma humano o con mutaciones en el gen PTCH. Además, el nevo sebáceo puede ser una de las manifestaciones de diferentes síndromes genéticos, incluyendo la didimosis aplástico-sebácea y el SCALP (nevo sebáceo, malformaciones de sistema nervioso central, aplasia cutis congénita, quiste dermoide del limbo esclero-corneal y nevo pigmentado).

En la mayor parte de los casos, se presenta como una placa redondeada, ovalada o lineal, de superficie lisa y color amarillo-anaranjado, que suele localizarse en la cara, cuello o cuero cabelludo (87-95%), con la consiguiente alopecia secundaria en el caso de ubicarse en el cuero cabelludo.

Nuestra paciente, 6 años más tarde

La historia natural se divide en tres estadios que se superponen. El primero, en la primera infancia, se caracteriza por una hiperplasia papilomatosa y folículos pilosos inmaduros. La segunda fase en la pubertad, se caracteriza por un rápido crecimiento debido a la actividad hormonal con el desarrollo de glándulas sebáceas y la maduración de las glándulas apocrinas, transformándose en una placa verrucosa. El tercer estadio consiste en el desarrollo de lesiones epiteliales (benignas y malignas) y esto es lo que hace que el manejo de esta entidad pueda ser un poco controvertido.

Porque el tratamiento del nevo sebáceo es, evidentemente, quirúrgico. Pero el debate no está en el cómo, sino en si es necesaria esa cirugía y en el cuándo. Y, como casi todo en medicina, las recomendaciones han ido cambiando a lo largo de los años, y esto hace que, depende a qué dermatólogo se consulte, éste proponga un tratamiento u otro (o ninguno).
Me ha gustado mucho este artículo de revisión de Megan Moody (Pediatric Dermatology, 2012), quien se ha dedicado a revisar todas las series y casos publicados de nevo sebáceo desde 1932 hasta 2010 (un total de 21 revisiones con 4.923 casos, o sea que alguna conclusión interesante hemos podido sacar). Os cuento:
  • El desarrollo de tumores benignos a partir de un nevo sebáceo es del 16%, sobre todo tricoblastomas, y con menor frecuencia, siringocistoadenoma papilífero (pregunta de MIR), epitelioma sebáceo, triquilemoma, poroma ecrino, etc.
  • La aparición de tumores malignos sobre un nevo sebáceo es del 8%, en su mayoría carcinomas basocelulares y, más raramente, carcinomas sebáceos, carcinomas anexiales, carcinomas epidermoides, queratoacantomas, porocarcinomas, incluso algún melanoma (aunque es excepcional).
  • Aunque la mayor parte de neoplasias malignas aparecen en la vida adulta, algunos casos se han descrito en pacientes de menos de 18 años.
  • Es curioso comprobar que las revisiones más recientes (posteriores a 1990) describen un menor porcentaje de tumores malignos (en algunas series, menos del 1%). Esto parece ser debido a que, seguramente, tumores descritos como carcinomas basocelulares en series más antiguas, se corresponderían en realidad a tricoblastomas u otras proliferaciones basaloides benignas. Esto ha hecho que se replantee la actitud terapéutica ante estos pacientes.
Y con estos datos, ¿qué recomendamos? ¿Extirpar o no extirpar estas lesiones? Y no me refiero a operarlos cuando ya está claro que han dado problemas, como en el caso de nuestra paciente, sino hacerlo de manera preventiva. Las dos principales razones por las que podríamos recomendar la extirpación profiláctica de estas lesiones son dos: el potencial riesgo de malignización (que sin duda existe) y el mejorar la cosmética del paciente. Con el paso de los años hemos podido observar unos ciertos cambios en la actitud de los dermatólogos, y si bien hasta hace unos años casi todos estaban de acuerdo en que la actitud correcta era la de extirpar el nevo sebáceo antes de la adolescencia, a día de hoy cada vez son más dermatólogos los que optan por una actitud más conservadora y a promover un seguimiento de estos pacientes.

¿Y qué opino yo? Pues que ni blanco ni negro, y que el paciente (y sus padres en caso de que sea un niño) también tendrán algo que decir de todo este asunto (digo yo). Teniendo en cuenta que el riesgo de malignización es relativamente bajo (y que de producirse estamos hablando de tumores que, en su inmensa mayoría, se tratan localmente), no es tan descabellado proponer una actitud algo más expectante. Pero también va a depender del tamaño, de la edad del paciente y de la localización. Y de que el hecho de que muchos padres pueden no aceptar esa “incertidumbre”. Además, también habrá que incluir en esa ecuación la tasa de complicaciones quirúrgicas, que en cirugía dermatológica pediátrica es del alrededor del 2%.

En el caso en que nos decidamos por un tratamiento quirúrgico, se recomienda una extirpación con un margen de 2-3 mm y de todo el grosor de la piel, ya que el nevo sebáceo se extiende hasta el tejido celular subcutáneo. Para minimizar el riesgo de alopecia (en cuero cabelludo), se recomienda evitar el uso de sutura reabsorbible (parece ser que las grapas provocan menos inflamación y éstas se pueden retirar en 7 días). Para lesiones de gran tamaño se puede realizar la extirpación en 2 estadios. Otras técnicas (láser, terapia fotodinámica, etc) arrojan resultados contradictorios.

Y no hemos hablado de aquellos casos que se engloban en síndromes más complejos, en los que la cirugía puede complicarse por ciertas contraindicaciones para la anestesia general.

En el caso de Paquita realizamos una extirpación en un solo tiempo. La biopsia de la pieza nos confirmó el diagnóstico de nevo sebáceo con numerosas lesiones tumorales desarrolladas sobre el mismo: un carcinoma basocelular nodular pigmentado de 1,4 cm, múltiples tricoblastomas superficiales, un tumor anexial benigno, un adenoma sebáceo, un tricofoliculoma sebáceo y un tricolemoma desmoplásico. Tras 7 años de seguimiento, Paquita se encuentra bien y sin otras lesiones.

Seguimos en Canarias, espero que os guste el vídeo de hoy


Canarias, a la sombra de los volcanes from Pedro Felipe on Vimeo.

66 comentarios:

  1. Joserra-26213/11/13 20:23

    Un profesor mío nos dijo hace tiempo "no se diagnostica lo que no se ve y lo que no se conoce", y lleva toda la razón. En mi caso había distinguido la lesión "gorda" y había hecho el juicio de melanoma nodular vs. carcinoma basocelular nodular pigmentado sobre algún tipo de lesión preexistente (en mi fuero interno confundí el nevus congénito y el verrucoso con el sebáceo). Esto es para estudiar, puesto que desconocía las transformaciones que sufre en su evolución el nevus de Jadassohn y las lesiones que puede originar, sin justificación.

    A raíz de esto yo tengo un par de dudas: La indicación de biopsia ante lesiones grandes o extirpación quirúrgica y posterior examen de la muestra, imaginemos que hubiera algún dato de malignidad en la clínica, ?se haría antes una biopsia para asegurar ante lesiones grandes o directamente al quirófano? Y la siguiente, ¿sobre el nevus de Jadassohn puede existir una queratosis seborreica?

    Muchas gracias de antemano, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! (y perdón x el retraso, pero estaba de vacaciones y casi sin cobertura).
      Pues la respuesta supongo que es: "depende". En lesiones pequeñas yo las extirparía directamente. Las más grandes, puede haber más dudas. En este caso no era factible biopsiar todas las neoformaciones que presentaba, no creo que tenga ningún sentido. Además el patólogo lo tendrá más sencillo si tiene la pieza entera que un trocito. Es diferente en un paciente con un nevo de Jadassohn típico y una sola lesión. Entonces me plantearía biopsiarla según el tamaño que presente.
      No sé si te he aclarado algo

      Eliminar
    2. Ah, y no sé si puede existir una q. seborreica sobre un nevo sebáceo. Yo no lo he visto, pero sería cuestión de buscarlo

      Eliminar
    3. Amigo Joserra.Tu pregunta de si se ha descrito la asociación de queratosis seborreica al nevus sebáceo de Jadassohn,por insolito que te parezca, también me la plantee ,ya al dia siguiente de la, al menos por mi parte, irreflexiva respuesta inicial, pues ya intuí que habíamos metido la pata de una manera tremenda.En la revisión sobre el nevus de Jadasohn del Pediatric dermatology , a la que aludía Rosa en su comentario, ya figuraba en su hoja de ruta la revisión del grupo francés de Cribier y cols de Strasburg: “Tumors arising in nevus sebaceus:A study of 596 cases”,aparecida en el numero de Febrero del 2000 del JAAD.,en el que además de publicar alguna imagen similar a la que se nos mostraba en el caso de Paquita,ya constaban tres casos registrados de asociación con queratosis seborreica en el Jadassohn ,que para muchos son las primeras descripciones de esta excepcional asociación muy poco reportada de dos entidades benignas y frecuentes, como asi figura en el “Seborrhoeic keratosis arising on a naevus sebaceous” de los turcos, D Bahcekapili y cols. en JEADV , 2006, 20, 868–902. Estas lecturas motivaron un replanteamiento del diagnostico y propiciaron el penúltimo post del caso (como anónimo,pues en absoluto era “original”,y ya estaba muy trillado). O sea una asociación posible, pero del todo excepcional.A propósito del tema, ayer 20N “salió” online, el futuro articulo del JAAD de Idriss y Elston de NYC,de titulo :” Secondary neoplasms associated with nevus sebaceus of Jadassohn: A study of 707 cases”en el que no figura ninguna referencia a las queratosis seborreicas.
      Aprovecho esta respuesta para volver a tu cita de que “no se diagnostica lo que no se conoce”, axioma de una irrefutabilidad absoluta,que “complete” yo con el de que: “a veces, ni las cosas que conoces (especialmente las sometidas a una multiplicidad de matices )”,que unido a una errónea y sesgada interpretación del termino que use ,“minimo exigible”,ha levantado alguna “ampolla”. Me refiero ,ya puedes suponerlo , a nuestra entrañable Begoña Bernaola.
      Dermapixel es un blog de dermatología COTIDIANA, para profesionales sanitarios y personas interesadas en la misma,en la que además de una preseleccion por su autora de casos mas o menos emblemáticos, puede permitir al publico al que se dirige, que cabe suponer tiene un minimo exigible (del orden de conocer los cuadros básicos y lesiones elementales), aventurar un diagnostico, mas o menos exacto, en función de sus ganas e interés,ni que previamente desconozca la entidad,pero que puede llegar al mismo hilvanado una serie de secuencias lógicas,que con mas o menos vueltas deben llevarle al (re)-conocimiento de la entidad responsable,por mucho que le sorprenda,pues algunos son casos típicos. Sin ir mas lejos hace un año por estas fechas desconocía completamente el termino eccema craquele o eccema asteatotico, pero que tras un análisis del caso de aquella semana, aventure un diagnostico que fue preciso y exacto, y ello gracias al cambio que ha supuesto la enseñanza de la dermatología con los métodos de que disponemos hoy en dia. Si además conoces la entidad puede ser muy fácil en bastantes ocasiones, por la nitidez de los ejemplos, como el dia de la queratolisis punctata. Y finalmente hay días en que ni conociendo la entidad, das pie con bola. Pero aquí todos podemos libremente opinar,y si hay alguno excesivamente extravagante,Rosa siempre tiene la ultima palabra.

      Eliminar
    4. Y2.)De lo anterior creo entender,y quiero creer que tendras la misma opinión, que en ello no hay ninguna intención, ni puede inferirse una interpretación, como la que se deduce del post de BB, claramente “elitista”, ni podemos hablar de colocar un hipotético liston, que además en una semana en que ambos hemos errado, ya no seria harto pretencioso, sino simplemente ridículo. Si además intenta buscar una conexión de lo anterior,con la clara disminución de respuestas esta semana,creo que roza lo inverosímil, sino es ya un claro menosprecio al resto de blogeros, que en absoluto se sentiran influenciados por ello (faltaria mas !!), sino que esta semana era un caso con el diagnostico ya establecido (sin la intriga de aventurar una opción), y con un diferencial cuya esencia radicaba en la complejidad de las diferentes nomenclaturas que hay para lesiones histológicamente no muy diferentes,asi como diferentes técnicas quirúrgicas a emplear, que Rosa ha solventado magistralmente, como es habitual.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Joserra-2622/12/13 16:10

      Muchas gracias a los dos, la ayuda es siempre inestimable. Y no te preocupes, Rosa, te tienes merecidas esas vacaciones, que es mucha telita. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Imma Caubet14/11/13 00:18

    Hola Rosa
    Como pediatra no reconoceria la lesion de Paquita como un nevus de Jadassohn y tampoco en esa localizacion. Siempre lo sospechamos ante una placa anaranjada y alopecica en el cuero cabelludo.
    Y como ya comentas , los derivabamos al dermatologo y recomendabamos - al menos hasta la fecha- la exeresis en la epoca pre o puberal por el riesgo de malignizacion.. Despues de los resultados de la amplia revision que nos citas, creo que puede pasar la observacion y control periodico por delante de la cirugia y evidentemente individualizando los casos.
    Gracias por tus enseñanzas .
    Imma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún sin haberlo visto, te puedo asegurar que cuando nuestra paciente era una niña ni de lejos esta lesión tenía el aspecto que presentaba en la actualidad. Dejo pendiente poner un nevus sebáceo típico en un niño (perdón x el retraso en contestar, estaba de vacaciones)

      Eliminar
    2. Yo tengo uno nunca le hize caso ahora con mis 23 años me pica mucho se expandió esta en mi cuero cabelludo ya que tengo pelo largo no se ve! Pero me viene molestando! Será que debería ver a un medico?

      Eliminar
    3. Yo tengo uno nunca le hize caso ahora con mis 23 años me pica mucho se expandió esta en mi cuero cabelludo ya que tengo pelo largo no se ve! Pero me viene molestando! Será que debería ver a un medico?

      Eliminar
    4. Parece lo más recomendable, desde luego.

      Eliminar
    5. Hola mi bebé con algo que al parecer es un nevus lineal en su quijada..me dicen que está relacionado con el desarrollo del cerebro y que inicie control neurológico por precaución, me gustaría mostrarle la lesión.

      Eliminar
    6. Sintiéndolo mucho, este no es un blog donde realizar consultas dermatológicas, sino que su finalidad es puramente docente. Te recomiendo que lleves a tu bebé a un dermatólogo o, si ya lo has hecho, que sigas sus indicaciones. Un saludo

      Eliminar

  3. Como comenta Imma ,una cosa es el lactante al que le ves la lesión típica en la cabeza,que sin ser cotidiana, ni mucho menos es excepcional, y que identificas con relativa facilidad con el Jadassohn, y otra cosa es el caso de Paquita,con esta lesión tan “completa”,en la que aún sorprende más el numero de variedades histológicas, y que nos ha complicado a muchos una identificación nosológica minimamente apañada, ni que conocieras el fantástico articulo del PedDerm, lo que me lleva al amigo Joserra, que como bien dice hay que conocer las cosas (minimo exigible) y además, en algunos casos, haberlas visto y ademas, añadiria yo, en multiples de las facetas bajo las que se nos puedan presentar, por lo que aun se agradece más la labor de Rosa. Muy completo e interesante el JAAD Oct.09,”lesiones sebaceas y sus sindromes asociados”(en dos partes).Saludos y a ver que nos “caerá”el sabado.

    ResponderEliminar
  4. un post que ayudara a mucha gente. no te conocia, por cierto te he votado en bitacoras. ¿me votas porfa?

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa, mi nombre es Virginia, tengo 33 años y tengo un nevus lineal sebáceo. Nunca me había molestado, de hecho jamás supe que era, sólo que nací con el...hace unos meses comenzó a picarme mucho e incluso a dolerme la oreja por detrás (lo tengo en la raíz de la oreja, vamos en la patilla, el dermatólogo me dijo lo que era y que si quería me lo quitaba...ahí va mi pregunta...he tenido de manera paralela un episodio de artritis y aunque ya lo he superado me siguen doliendo las muñecas, sacro, rodillas...he leído que hay una artritis psoriásica...este tipo de artritis o similar puede generarse tb a partir de un nevus lineal sebáceo?. Gracias y un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas no parece que tenga ninguna relación una cosa con la otra, pero en cualquier caso es mejor que lo consultes con tu médico.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Rosa, Soy Fabi, te escribo desde Miami. Buscando informacion de Nevo Sebaceo en espanol, encontre tu blog. Mi hija tiene uno muy pequeno en el nacimiento del cabello al costado de la frente. Se lo detectamos al nacer, pero ahora tiene 7 y casi no se le ve. Al anio de edad el pediatra me derivo con una dermatologa y la dermatologa me recomendo extirparlo a los 2 anios. Como madre no quise hacerlo porque implicaba anestesia total, no me parecia nada urgente y no quise correr ese riesgo. Ahora que tiene 7 estoy pensando si todavia conviene hacerlo y si requeriria anestesia total o podria hacerse con anestesia local. La lesion es pequena y lineal, mas o menos de 1 cm de largo. Despues de todo lo que lei estoy en la duda. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves, no está claro, y hay opiniones para todos los gustos, aunque cada vez se tienden a adoptar actitudes más conservadoras. Habla con tu dermatólogo. Saludos

      Eliminar
  7. hola, pues me han operado de un carcinoma basocelular nodular pigmentado,, llevo ya 5 meses de estar operada, pero noto que este tiende como a reaparecer,, y nadie me da razon del por que, y la verdad eh buscado algo referente y no eh logrado encontrar nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que entonces tendrás que ir al dermatólogo, seguro que te dará una explicación satisfactoria y, si tiene dudas, te realizará una biopsia para confirmar

      Eliminar
  8. Hola Rosa,
    soy Rosa Ríos de México, tengo una niña de 3 años y tiene un nevo sebaseo de nacimiento entre la ceja y el nacimiento del pelo, de 1.5 cm aproximadamente; a últimas fechas noto que se rasca mucho y tiene alteraciones; tienes alguna referencia en México para poder consultarla?
    Gracias de antemano.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Lo siento pero no tengo ninguna referencia (además México es muy grande). De todos modos, el nevus sebáceo es un problema habitual en niños y cualquier dermatólogo está perfectamente capacitado para manejarlo. Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes Dra,
    Soy médico general de Costa Rica, hace unas semanas le realicé una biopsia a un paciente de 15 años con área de alopecia de 1 año de evolución, no respondía a esteroides y el cultivo por hongo fue negativo, por medio de la biopsia, se le diagnosticó nevo sebáceo de Jadassohm, el área de resección no fue completa. Todavía no he comunicado a los padres el resultado; yo optaría por una conducta expectante (el remanente es de menos de 1 cm en su diámetro mayor), pero mi pregunta es si el área podría aumentar en tamaño, o si es de comportamiento variable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desde el otro lado del océano!
      Pues la actitud depende un poco del médico y del paciente / familia. No hay por qué ser agresivo si no existen signos de orienten a malignización, por lo que adoptar una actitud vigilante es correcta en estos casos.
      Saludos

      Eliminar
  10. que el riesgo tiene la cirugía nevo sebaceo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riesgo de cualquier otra cirugía cutánea. Depende del tamaño, edad y localización. Habla con tu dermatólogo

      Eliminar
  11. Hola rosa
    Tengo un bebé de 6 meses que ha nacido con un nevo sebaceo de jaddassohn según la.pediatra "de libro" ubicado justo.en la coronilla. Sé que por el momento no tiene complicaciones ni hay mucho que se pueda hacer, pero me dijo que no le podía dar el sol. Y mi pregunta es: ¿si le da el sol que puede pasar, o que pasa?, siempre lo llevo con Gorrito pero se lo quita en cuanto me doy la vuelta. Y el día de mañana cuando le crezca un poco el pelo y se lo tape ¿será suficiente para proteger del sol? Y por último ¿sería conveniente echarle protección solar?
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A un bebé de 6 meses es mejor que no le dé el sol directamente independientemente de que tenga o no un nevus sebáceo. Cuando tenga pelo ya no tendrás que preocuparte por ello (sí por el resto de la piel)
      Saludos

      Eliminar
  12. A que edad se opera un nevus sebaceo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cada caso (y no siempre es necesario). Vamos, que no hay una edad determinada para realizar la intervención.

      Eliminar
  13. Hola;
    Escribo desde España.
    Tengo 36 años y hace unos meses,concretamente en marzo,me extirparon un Nevus Sebaceo de la cabeza (Unos 2 cm) con un tumor de color azul,me dijeron que era malo,pero que de lo malo,era lo menos malo.No me han dicho exactamente lo que era,pero,en la próxima consulta pediré la información.El caso es que de unas semanas para acá,al final de la cicatriz,me duele un poco y me he fijado que tengo una pequeña costra.A ver si me puede orientar un poco.
    Gracias;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin más datos es complicado orientarte, pero por lo que comentas te está llevando un dermatólogo. A la próxima visita, ya sabes. Pídele que aclare tus dudas, seguro que con todos los datos será mucho más sencillo

      Eliminar
  14. Anónimo7/2/15 13:06

    Hola rosa! Tengo un niño de 1 año de edad que nació con un nevus sebáceo de 2 cm de longitud 3 mm de ancho en la mejilla derecha. Es bastante antiestético y todo el mundo pregunta que tiene ahí?se ha arañado? Incluso los niños le tocan y le dicen pupita. Yo tuve bastante acné de joven y estaba muy acomplejada. Lo he llevado al dermatólogo y me ha recomendado esperar y extirparselo más adelante con láser. ¿Tu que opinas? ¿ qué edad sería la recomendada? ¿Qué método sería el más efectivo y al mismo tiempo le dejase menos cicatriz? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ya estás en buenas manos, así que mi consejo es que te dejes guiar por tu dermatólogo. Mientras no le cause problemas (y con un año seguro que el complejo no lo tiene el niño) esperar. No hay una edad definida, depende de cada niño. Si te lees el artículo, verás que hay opiniones para todos los gustos.

      Eliminar
  15. hola a mi hija de un mes le diagnosticaron al nacer un nevus sebaceo. es de 1.3 cm mas o.menos aunq ahora ha crecido. mi duda es si crecera mucho..lo tiene al lado de la patilla derecha y m dijeron q se operaba en la adolescencia o adulto. si algun dia se opera puede quedar mucha cicatriz. tampoco se si consultar a otro dermatologo para una segunda opinion. gracias

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3/3/15 22:59

    hola tengo un hijo varón con un nevo sebaseo el cual es de 7cm de diámetro mas o menos. El dermatogo mi pedriata y yo llegamos a el acuerdo de operar a mi hijo cuando este tuviera 3 años de edad el tiene 1 año 4 meses. Para mi como madre es muy dificil tomar una desicion sobre llevarla acabo o no ya que ademas de lo que pudiera llegar a suceder si no se estirpa esta todo lo que implica dejarselo para su autoestima.
    Mi duda mas grande son las complicaciones de la cirugia y la recuperacion ya que el dr me dijo que por su tamaño seria en dos sesiones.

    su ubicacion es en la fontanela posterior aproximadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es complicado tomar una decisión con el paciente y los padres delante, imagínate con sólo unas pocas líneas de información y sin verlo. Entiendo tus dudas, pero en este caso y ya que estás en manos de profesionales creo que es mucho más prudente dirigirles las dudas a ellos, que seguro que te las resolverán.
      Un abrazo y suerte

      Eliminar
  17. Hola rosa a mi sobrino le diagnosticaron un nevus sebaceo mi pregunta es en que porcentaje aproximado se forman tumores malignos, y si va poder llevar una vida normal. Muchas gracias!,,

    ResponderEliminar
  18. Hola Rosa, según tu apreciación, desde que edad podría ser operado una niña con este diagnostico en el cuero cabelludo, el cual tiene un diametro de 1,5 cms (actualmente tiene 3 meses de edad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso tiene que decirlo el dermatólogo que va a operarlo, ya que depende de su experiencia y de otros factores. Pero vamos, que si has leído el post verás que en general la tendencia es a no intervenir, y menos en niños tan pequeños

      Eliminar
  19. Hola Dr. Rosa, soy Lara de Argentina, tengo 20 años y tengo un nevus Sebaceo, nunca me lo he revisado, no me da molestia alguna, no me pica, no me duele, es color rosa y tiende algunas veces a hacerse como una ampollita de agua, pero nunca me causo ningun dolor, picor, etc. Debo preocuparme por esa ampollita que suele salir? No es de color oscuro, tiene el mismo color que todo el nevus sebaceo. Muchas gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes 20 años y un nevus sebáceo, es más que recomendable que te lo vea un dermatólogo. Solo viéndolo "en directo" te podrá decir si esa ampollita es algo preocupante o no. Saludos

      Eliminar
  20. Hola Rosa, soy Carlos y le escribo desde Cuba, tengo 18 años y tengo un nevus Sebaceo, he leido su artículo pues en varias ocaciones he pensado operarlo y quisiera saber si existen riesgos con la operación, y en caso de no operarse si esto interfiere en la vida cotidiana, con el sol o hacerce tratamientos en el pelo, por ejemplo la keratina. Le agradecería su opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los riesgos quirúrgicos son los de cualquier operación, habitualmente con anestesia local, aunque eso dependerá del tamaño. No operarse no implica ninguna medida especial aparte de que la lesión sea controlada periódicamente por un dermatólogo.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola!! Tengo 17 años y a los 14 me quitaron un nevus de jackson de la piel del cuero cabelludo unas 29 grapas y queria pregunrales si este puede seguir creciendo subcutaneamente porque noto algo debajo de la piel . Pero en realidad puede crecer mucho mas triplicando su tamaño o aumentando mucho mas ?

    ResponderEliminar
  22. Hola, me gustaría que me ayudarán,me hicieron una biopsia y
    me diagnosticaron un nevo sebaceo de jadassohn en la cara parte derecha y fragmento cilindrico de piel que mide 0,4 cm de diámetro principal por una profundidad de 0,6 cm la epidérmis es ligeramente plana y tenuemente blanquecina quisiera saber si me recomienda la operación ya que para mi es grande y en la cara me siento un poco acomplejada tengo 34 años.gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, me gustaría que me ayudarán,una Dra. Dermatologa me hizo una cirugía de un nevo sebaceo de jadassohn en la parte de mi cabeza del cuero cabelludo hace aproximadamente 20 dias el resultado de patología fue malignidad el cual me tiene con gran inquietud ya que en mi infancia tuve antecedentes de cáncer pero la Dra me recomendó no hacerme estudios o buscar un oncologo para realizarme otro tipo se estudio o algo. Ella me comenta que no hay de que preocuparme ya que el pequeño tumor fue extirpado exitosamente que no hay mas riesgo alguno. Pero me gustaría su opinión al respecto o alguna recomentadacion por favor .gracias saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de tumores (incluso los malignos) que pueden aparecer sobre un nevus sebáceo constituyen únicamente un problema local y una vez extirpados no suponen mayor problema, no siendo necesaria la participación de un oncólogo ni la realización de otros tratamientos, pero eso ya te lo explicará tu dermatóloga

      Eliminar
  24. Anónimo3/2/18 22:17

    ESTIMADOS HACE UNOS DIAS LE DETECTARON A MU HIJO UN NEVO SEBACEO

    ResponderEliminar
  25. Hola Rosa, primero agradecer por tu post, que hace años está respondiendo a dudas y ayudandi a personas en varios países, a mi desde Chile. Tengo un hijo que nació con un nevo de jadassohn, en la zona parietal izq. de aprox 2-3 cm, que según yo, ha ido creciendo junto con él, ahora tiene 10 años, hasta hace poco lo diagnóstico una dermatóloga y sugirió la extirpación antes de llegar a la pubertad, en lo personal estoy de acuerdo con eso, ya que me cuestionaría si llegase a ser un problema mayor y no haber actuado antes, tengo 2 preguntas. 1: cuales serían los cuidados que se debe tener, de mantener una actitud de observación? (Bloqueador solar, gorros, cremas u otra cosa) y 2:además lo diagnosticó con "Piel atópica" (lo que está en tto con corticoides en zonas con prurito y cremas a permanencia), tienen alguna relación estos diagnósticos?.. De antemano muchas gracias por tu tiempo, espero puedas seguir ayudando cómo lo haz hecho, y que tengas un excelente pasar. Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De no quitarlo no hay que tener "cuidados" especiales, salvo observarlo de tanto en tanto por si cambia de manera significativa. Y no tiene relación con la dermatitis atópica que es un diagnóstico muy frecuente a esa edad. Un saludo, y gracias por comentar.

      Eliminar
  26. Hola Rosa quisiera saber cual es el riesgo de operar un nevo sebaceo en la pubertad, gracias saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Rosa,
    Tengo 36 años y un Nevus Sebaceo que me coge casi toda una sien derecha y sube hacia la region parietal de unos 4(ancho) x 8(alto) cm de forma triangular, uno pico de la base parece que se me está metiendo en la ceja, me lo mira un dermatologo una vez al año, por ahora no ve nada pero al ser tan grande me da miedo que con la edad tenga mas probabilidades de maglinizarse, hay algun otro metodo alternativo a la cirugía? al ser tan grande me da miedo y no se como se podría reconstruir todo eso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el láser, aunque conlleva otros problemas y seguramente tampoco es lo más adecuado, sbt si lo tienes en cuero cabelludo (alopecia)... habla con tu dermatólogo

      Eliminar
  28. Hola Rosa,tengo mi hija de 11años y tiene un nevus sebaceo de jadassohn en la nariz, desde su nacimiento, nunca creció, es como de 5mm el dermatólogo me dijo que la operen, porque más adelante podría volverse en algo malo. Como es en su nariz me recomendó q lo haga un cirujano estético.Debo hacerle la cirugía.Me da un poco de miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te has leído el post verás que no hay nada taxativo, y que las probabilidades de malignización existen, pero son bajas. Si no estás segura de que la opción quirúrgica sea lo mejor, quizá mejor que vuelvas a hablarlo con el dermatólogo o con el cirujano plástico. No puedo opinar de un caso que no he visto, me temo.

      Eliminar
  29. Anónimo5/6/19 01:21

    Hola
    Cual es la mejor edad para quitar un Nevo ?????
    De bebés/ niño / adolescente / Adulto???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de por qué lo quitas. Si es porque existe sospecha ed que sea malo, evidentemente la edad no "importa". Si es por motivos "extramédicos" enconces a una edad en la que el paciente colabore para poder hacerlo con anestesia local.

      Eliminar
  30. Quiciera saber si despues de la extirpación del nevus sebáceo me crecerá el cabello en el lugar donde estaba el nevus sebáceo, y despues de cuantos fías me darán de alta luego de la operación. Gracias

    ResponderEliminar
  31. buenos diaa tengo un hijo de 9 años con un nevus sebaceo , su dermatologo dice que debo extirparlo despues de los cambios hormonales pero mi pregunta es cuanto mas crecera en la puberta mide dos centímetros

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas noches tengo un hijo q nacio con algo aparecido a lo q estan comentando y no se que hacer o a cual acudir mi niño tiene ya 9 años y no dan con lo q el tiene me dijo una dermatologa q es nevo de jadasson pero no se que creer x q ella creo que no estaba segura a lo q decia le reviso varias veces con curiosidad pero no me da confianza a lo q me dijo alludeme por favor como hago que hago y como se si eso no y a q especialita acudir x que aqui en mi pais creo q desconocen del caso

    ResponderEliminar
  33. Tengo una niña recién nacida con lesión en línea media de cuero cabelludo alopecia activa sin antecedentes familiares de este tumor sin antecedentes prenatales ,que opción dan sobre este caso , la lesión está plana , que debería hacer aparte de seguimiento médico, es necesario otro tratamiento?

    ResponderEliminar
  34. Hola doctora le hablo desde chile mi hijo nació con nevo sebáceo el ahora tiene 11años y se lea puesto de forma berrugosa y le pica mucho q debo hacer o le deben operar

    ResponderEliminar
  35. Hola, hoy m dijeron que mi hijo de 17 años tiene nevo sebáceo, pero que no era maligno y tiene control con el dermatólogo en tres meses, para ver si le ha crecido o cambiado de color.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).