21 septiembre 2013

Una úlcera en el labio

Bernardo viene a la consulta a regañadientes: ¡Pero si a él no le duele nada! Pero el otro día su mujer le dio un ultimátum y le dijo que, o iba al médico a mirarse esa cosa tan fea que le había salido en el labio, o no le volvía a hacer paella. La amenaza surtió efecto, y ahora Bernardo está sentado delante de nosotros, moviéndose inquieto en la silla, con más ganas de salir que de otra cosa, bajo la mirada temerosa de su esposa.


Cuando empezamos a preguntarle, nos da respuestas vagas: que no sabe desde hace cuánto lo tiene (su mujer dice que más de 6 meses, posiblemente más, que el tiempo pasa muy rápido), que no crece (su mujer lo desmiente con la cabeza) y que no le duele (eso parece ser verdad, porque lo tocamos y no hace ningún gesto de dolor).

Bernardo tiene 58 años, es fumador de cigarrillos desde los 15 (aunque dice que del tabaco no puede ser porque últimamente fuma menos que nunca, sólo medio paquete al día), es hipertenso y tiene el colesterol alto (dice que es porque su mujer es una excelente cocinera), además de cumplir criterios de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Nunca lo han operado, trabaja como conductor de autobuses y sigue sin saber muy bien qué pinta él en la consulta del dermatólogo.


Pero vamos al lío que me disperso. La lesión consiste en un nódulo indurado en el labio inferior derecho (se aprecia cómo el labio está abultado a ese nivel), y hay una costra en la superficie central, que en su margen más posterior (se ve al abrir la boca) se encuentra ulcerada. En total mide algo más de 1,5 cm. El resto de la exploración es normal y no apreciamos otras lesiones en la piel ni dentro de la boca.

Y ésta es la historia de Bernardo, al menos por el momento. Porque tiene pinta de ser sólo el principio, ¿No? ¿Qué hacemos? ¿Cremas o quirófano? ¿O hacemos una biopsia? ¿Le pedimos alguna prueba más o de momento es suficiente? Bueno, por hoy lo dejamos tranquilo, que nuestro paciente ya tiene ganas de salir a fumarse un cigarrito. La respuesta, en este link.

Y para terminar, un Timelapse nocturno de monumentos europeos. Bastante espectacular.


NIGHTVISION from Luke Shepard on Vimeo.

16 comentarios:

  1. google imagenes cancer de labio y ahí está. Y otros mucho más horribles.

    ResponderEliminar
  2. Sin saber del tema fue lo primero que se me pasó por la cabeza como a Ramón.
    En mal momento miré en Google imágenes al respecto... :S

    ResponderEliminar
  3. Julio González22/9/13 00:28

    Carcinoma epidermoide de labio inferior. El tratamiento sería una vermellectomia. Saludos cordiales :-)

    ResponderEliminar
  4. Julio González22/9/13 00:31

    Perdón lo he escrito mal:es bermellectomía con b de burro que es lo que soy... :P

    ResponderEliminar
  5. Diagnóstico de sospecha: Ca. epidermoide.
    Biopsia para confirmar el diagnóstico y planificar cirugía. Se debería hacer un estudio de extensión en busca de metástasis ganglionares (TAC cabeza y cuello).
    (Escrito en un ratito de una guardia de puerta).

    ResponderEliminar

  6. El diagnostico diferencial de una ulcera labial persistente,obliga a considerar previamente una serie de factores como edad,genero,raza, historial medico y estilo de vida (tabaco,alcohol,uso de otras drogas,viajes y actividades sexuales).Algunos ya los conocemos.Y en cuanto a los dos ultimos, preguntarle por viajes a un conductor de autobús resulta ciertamente chocante y siempre nos puede responder “cada dia el mismo”,y lo de actividades sexuales,bajo, lo que posiblemente sea, una atemorizante mirada de su mujer, es una quimera.
    La primera impresión es la de un carcinoma epidermoider, al que sin duda puede haber contribuido el habito tabáquico (desconociendo el papel que puedan jugar en el mismo la ingesta de comida excesivamente caliente-si tanta es la avidez por la paella que le hace su mujer-,los habitos enolicos del paciente-desaconsejables del todo en su profesión- y el factor solar-viviendo donde vive ,seguro que acostumbra a ser considerable-).
    De todas formas,intentando contemplar otras posibilidades destacaría que el aspecto de ulcera ,pero con unos bordes elevados alrededor, podrían hacer pensar en un granuloma o en un proceso infeccioso, mas bien indoloro,de media-larga evolución,Se me ocurren de entrada la sífilis(nunca hay que perderle la consideración ) o una infección por mycobacterias tbc,incluyendo las atípicas también).Su excelente estado general parece descartarnos lesiones secundarias o coexistentes a algún proceso inflamatorio, autoinmune o “reumático” activo,de los que pueden dar patología a este nivel.
    La sífilis ,en nuestros días,la tenemos que seguir considerándo,ni que un posterior “tête a tëte”con el paciente siga descartando factores de riesgo o antecedentes compatibles. Aunque quizás no seria su forma mas clásica cuando afecta al labio, sin olvidar que la forma primaria o chancro sifilítico tiene una involucion espontanea en 3 a 8 semanas.
    El buen estado general del paciente ya parece descartar una tuberculosis clásica, que acostumbraría a ser una forma secundaria a una reactivación de una tbc.pulmonar,con la consiguiente clínica.Una tuberculosis labial en un paciente con HIV ya seria otro cantar,pues podríamos contemplar formas de Mycobacterium tuberculosis,pero también las atípicas como Myc.avium,y en la que entrarían en consideración su estado inmunitario en el diagnostico,siendo esta ultima mas frecuente con un tipaje de CD4T linfoc.muy bajo.Otra posibilidad que entraría en consideración en estos pacientes seria la posibilidad de un linfoma(también interesante conocer el estado inmunitario previo).No hay que olvidar que la tbc.labial es extremadamente rara,sin duda debido a que el epitelio escamoso no puede ser atravesado, por las mycobacterias, sino media algún factor como una herida local o un proceso inflamatorio previo.Incluyendo un mas que improbable,creo, lupus vulgaris labial dentro de la tbc.orofacial,ésta solo supone un 2-6% de la extrapulmonar y un 0.1 a un 1% de las formas de presentación clínica de la tbc.
    Como se ha comentado muchas veces, dermapixel es un excelente y mas que educativo blog.,pero no esta ligado a seguir ningún programa •oficial• formativo o reglado,y es mas un blog de dermatología cotidiana,auspiciado por el buen criterio de Rosa,pero seria excesiva la cotidianidad que el caso de esta semana pudiera corresponder a una leismaniosis labial,que por tiempo de evolución,este aspecto de infiltrado,procedencia del paciente,podrían sugerírnoslo.

    ResponderEliminar
  7. y2.-De todas formas existe el caso publicado de un paciente alemán de 24 a,con esta patología,que tras ser visitado en Israel,Rumania, Bulgaria e Italia, y tratado con antibióticos y antimicóticos , tuvo que esperar a aspirados,biopsia y PCR, efectuados en Frankfurt, para una resolución de su patología con antimoniales(aunque se trataba de L.major,lastima que su periplo mediterraneo no hubiera incluido Mallorca..!). Aunque volviendo a Bernardo,estas costras en la lesión..Seria muy útil la patocronia de la lesión desde sus estadios iniciales.Las diferentes formas clínicas ,de la no muy descrita leishmaniosis labial, incluyen la chancroide, la nodular ,la forúnculo-like y las placas psoriasiformes,a las que recientemente se ha unido la forma fisurada.Un trabajo iraní refiere en una revisión de 2861 casos de leishmaniosis cutánea una incidencia de lesiones labiales del 0.59%,generalmente formas nodulares o ulceras costrosas,por lo general en el borde del bermellón.Y para terminar de complicarlo hay varios informes de que el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas pueden surgir en cicatrices de leishmania,.pòr tanto supotencial de transformación maligna subsiguiente debeser considerado. La co-existencia de leishmaniasis cutánea y carcinoma espino o basocelular,en la misma lesión ,también ha sido descritos.Akman y cols. han observado casos de leishmaniasis cutánea que imitan la rosácea, la erisipela ,la hidroa vacciniforme, el eczema, úlceras en las piernas, sarcoidosis, lupus discoide eritematoso, la lepra, exantemas, lupus vulgaris, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células basales Se ha sugerido que la leishmaniasis cutánea puede ser una"gran
    imitadora "en las regiones donde la leishmaniasis cutánea es endémica, tal como describen en algunas zonas de Turquia…. Tambien se han publicado casos de presencia de amastigotes de Leishmania en diferentes patologías cutáneas sin ser su causa.
    Y despues de todo lo anterior ,es del todo evidente,creo,que se trata de un carcinoma epidermoide,que es una neoplasia maligna de origen epitelial que se inicia a partir de células escamosas y que frecuentemente suele presentarse en el labio inferior situado a media distancia entre la línea media y la comisura,como Bernardo. Además de la confirmación de la entidad,con el estudio anatomopatológico veremos el tipo de diferenciación del tumor, es conveniente solicitar una resonancia magnética para ver la extensión de la lesión y afectación de estructuras vecinas y valorar si se observan ganglios linfáticos que clínicamente no se hayan palpado (clasificación TNM). Aunque la cirugía y la radioterapia son los dos métodos más empleados, en algunos casos (sobre todo avanzados), se emplea la quimioterapia (sola o asociada a radioterapia) que está dando resultados satisfactorios.El tratamiento depende del estadiaje clínico TNM.La mayoría de estas lesiones pueden ser tratadas mediante cirugía principalmente.y radioterapia.La elección de ambos tratamientos dependerá del tamaño y la localización de la enfermedad.Si la lesión es pequeña puede hacerse una escisión fácilmente sin que deje secuelas funcionales; en este caso la cirugía sería el tratamiento elegido.
    A ver esta semana con que nos ilustrará Rosa.Saludos


    ResponderEliminar
  8. OD/ carcinoma (seguramente epidermoide)
    Biopisa punch para dx histopatológico
    Valorar adenopatías con exploración (y quizá TC; desconozco si este caso tendría criterio)
    Exéresis en cuña V de la lesión

    *no me queda claro si es vermellectomía o bermellectomía. Ambas correctas?

    Felicidades blog

    ResponderEliminar
  9. Joserra-26222/9/13 17:23

    Poco o nada novedoso podría aportar yo a este caso. Me parece un carcinoma espinocelular labial sobre lo que parece ser una queilitis actínica (el labio luce deslustrado, fisurado, blancuzco y seco, que por el antecedente de hábito tabáquico pues podría tener un interés sobreañadido). El diagnóstico diferencial es amplio como ya se ha puesto de manifiesto, pero la edad, el aspecto de la lesión y los antecedentes del paciente nos hace inclinarnos hacia el cáncer. Personalmente le haría una biopsia y una palpación concienzuda de la cadena ganglionar junto con un estudio de extensión por imágenes para determinar el tratamiento (si requiere quimio y radioterapia además de la extirpación quirúrgica).

    Gracias por el caso, Rosa.

    ResponderEliminar
  10. Joserra-26222/9/13 17:26

    Jopé, acabo de leer la parte final del comentario de Jaume y me ha parecido del todo innecesario mi comentario (no acostumbro a leer los comentarios hasta que hago un juicio y comento, aunque sí que veo si coinciden, y los de Jaume no los leo bajo ningún concepto, que dan la solución).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que sabia determinacion Joserra!!!!(y gracias,pero a veces.....).Por otro lado si que aportas algo importante,señalando el terreno propicio,premórbido,preneoplasico,que es este labio que aparece atipico,conlas caracteristicas que defines y con el borde cutaneo peor delimitado,y que reflejan los años de las agresiones(tabaco,luz solar,alcohol,traumatismos repetidos,...)configurando una queilitis cronica,sobre la que cualquier ulcera persistente,costras atipicas,induraciones a palpacion,...obligan a estudio anatomo patologico para descartar la previsible,tarde o temprano,transformacion neoplasica.Saludos

      Eliminar
  11. Coincido con el diagnostico de carcinoma.

    ResponderEliminar
  12. Dado el antecedente de tabaquismo y el aspecto y descripción de la lesión, me parece un carcinoma epidermoide. Creo que habría que hacer una biopsia y un estudio de extensión. Supongo que el tratamiento dependerá del estadiaje TNM, aunque el más frecuente es la cirugía.

    Un abrazo, Rosa :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Debido al aspecto de la lesión, un nódulo ulcerado de larga evolución en un paciente fumador importante, coincido en que se trata de un carcinoma escamoso, que se debería confirmar con biopsia de la lesión. El tratamiento inicialmente sería exéresis de la lesión. Si además el paciente presentara adenopatías sería necesario realizar estudio de extensión (TAC, RMN). Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Dada las características de la lesión y los hábitos tóxicos del paciente, pensaría en que estamos ante un carcinoma epidermoide de labio. Para confirmar su diagnóstico, sería necesario realizar una biopsia.
    Realizaría asimismo una exploración completa, buscando adenopatías axilares, y valoraría realizar un estudio de extensión mediante TAC toraco-abdominal.
    En caso de confirmarse que estamos ante un carcinoma epidermoide localizado en labio, su tratamiento sería la exéresis.

    Otros diagnósticos, a tener en cuenta, aunque menos probable, sería el linfoma, granuloma o sífilis.

    A. López Díaz

    ResponderEliminar
  15. IMPRESIONA COMO UN CARCINOMA DE CELULAS ESCAMOSAS ULCERADO DE LABIO. INFLUYEN EL ANTECEDENTE TABAQUICO Y LA EXPOSICION SOLAR PROLONGADA. UNA BIOPSIA DEL BORDE DE LA LESION ACLARARA EL DIAGNOSTICO.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).