04 septiembre 2013

Queratolisis punctata = sudor + bacterias

Los misteriosos cráteres que presentaba Tomeu en las plantas de los pies correspondían en realidad a lo que los dermatólogos denominamos una queratolisis punctata (pitted keratolysis, en inglés), entidad descrita por Castellani en 1910 bajo el nombre de “keratoma plantare sulcatum”.

La queratolisis punctata tiene una distribución mundial, aunque es más frecuente entre quienes van descalzos en regiones tropicales o personas que trabajan con calzado de seguridad. La prevalencia real en países europeos se desconoce, aunque sí se sabe que es una entidad muy frecuente, con prevalencias del 1,5% en Japón y 2,25% en Nueva Zelanda. Sí que hay estudios que dicen que más del 50% de los militares se encuentran afectos, y más del 13% de los atletas. No existe ninguna predilección por raza y es más frecuente en verano. Puede afectar a cualquier edad, aunque es más frecuente en adultos jóvenes y sí existe un claro predominio masculino.

Pero, ¿qué es lo que lo provoca? Desde un punto de vista etiológico se considera que la queratolisis punctata corresponde a una infección de la capa córnea por Micrococcus sedentarius (actualmente renombrado como Kytococcus sedentarius, una bacteria grampositiva relacionada con los estafilococos), Dermatophilus congolensis (un bacilo grampositivo) y Corynebacterium sp. En condiciones apropiadas (oclusión prolongada, hiperhidrosis, aumento del pH de la superficie cutánea) estas bacterias proliferan y producen proteinasas que destruyen el estrato córneo, produciendo esos cráteres o “pits”. El mal olor que pueden referir esos pacientes se cree que es debido a la producción de compuestos azufrados por parte de estas bacterias.

Típica imagen de queratolisis punctata que corresponde a otro paciente

Clínicamente estos pacientes pueden manifestar hiperhidrosis, mal olor y, a veces, prurito o escozor al caminar, aunque la mayor parte de los casos son asintomáticos. Las lesiones corresponden a numerosas depresiones superficiales circulares, a veces coalescentes, de 0,5 a 7 mm de diámetro, sobre todo en las zonas de apoyo de las plantas de los pies. Aunque raro, se ha descrito también la afectación de las palmas de las manos.

El diagnóstico es sencillo y “de visu” (si se conoce la entidad, claro), aunque en ocasiones algunas lesiones puntiformes pueden confundirse con verrugas plantares. El diagnóstico diferencial puede ampliarse en ocasiones con poroqueratosis, síndrome del nevus basocelular, queratosis por arsénico, tungiasis o queratolisis exfoliativa.

¿Y la biopsia? Pues aunque casi nunca va a ser necesaria, los libros dicen que la histología revela un cráter limitado al estrato córneo, con bacterias (cocos) en la base y en la periferia.

Si disponemos de luz de Wood y no tenemos nada mejor que hacer, podremos comprobar como el área afecta emite una fluorescencia característica rojo-coral. Para confirmar el diagnóstico podríamos realizar un cultivo bacteriológico, pero tampoco tiene demasiado sentido como no sea con fines académicos.

Así que mejor vamos a lo más interesante (al menos para nuestro paciente): el tratamiento. Pero antes que eso, mejor la prevención, ya que si es posible deberemos evitar los calzados más oclusivos o que originen fricción, llevar calcetines de algodón y cuando la temperatura lo permita, calzado abierto. Podemos recomendar un jabón antiséptico, y en muchas ocasiones puede ser útil la asociación de tratamientos antitranspirantes.

Desde el punto de vista terapéutico, los antibióticos tópicos son fáciles de utilizar y eficaces. Se recomienda utilizar eritromicina 1% (en solución o gel), clindamicina, ácido fusídico o mupirocina. Otros tratamientos, como corticoides tópicos, ácido salicílico, glutaraldehído, tintura de Castellani, gentamicina, clotrimazol o miconazol se han utilizado clásicamente, aunque con peores resultados en general.

El pronóstico es excelente, y si el paciente realiza correctamente el tratamiento las lesiones (y el olor) deberían resolverse en 3-4 semanas. Otra cosa es la tendencia a la recidiva si persisten los factores que favorecen la infección, aquí entrarían de nuevo las medidas preventivas. Por si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo un artículo bastante sencillo pero que lo explica muy bien.

Y eso es todo, un caso fácil de diagnosticar, muy adecuado para los meses de verano. En el caso de Toméu le pautamos eritromicina tópica. Queremos pensar que le fue estupendamente (no volvió a la revisión). Y ya que estamos con un caso pediátrico (aunque extrapolable perfectamente a adultos), hoy os dejo con este Timelapse realizado en Disneyland.


Welcome to The Magic - A Disneyland Timelapse from Givot on Vimeo.

19 comentarios:

  1. Enhorabuena .Por 1.500.000 de visitas al blog(esto son marcas,personales y profesionales!), el nivel que ni decae ni peligra,sino todo lo contrario (y en todos los aspectos),los problemas técnicos ya solventados, y además , como hemos visto estos días , el “fervor popular”de tus seguidores, y su reconocimiento .
    Aunque dermapixel no tiene pausa veraniega,todo hace presagiar,ahora que empiezan los cursos escolares,una nueva temporada tan educativa, seguida y entretenida o mas que las anteriores. Con mis mejores deseos.Felicidadess

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el artículo, me ha sido de gran ayuda identificar lo que tengo en el pie, acudiré al médico a que me trate.
    Querría añadir que en mi caso la causa es clara, creo: compré unos zapatos baratos, al usarlos notaba como el pie me sudaba (estando en pleno invierno) a poco que anduviera cien metros, además coincidió que llevaba unos calcetines en sus últimos días con apenas algodón en la planta, sólo malla, creo que entre ambas cosas, y que tengo pies planos que ventilan poco, y que ando bastante, pues este ha sido el resultado.
    Así que una y no más, jamás volveré a comprar calzado barato o de mala calidad, gracias de nuevo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que el calzado transpire correctamente. Los calcetines tb juegan su papel. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la información. Me sirvió de mucho

      Eliminar
  3. Gracias por la explicación, ahora tengo una pregunta: que pasa con las personas que hacemos deportes y usamos calcetines de microfibra? Estos ayudan o es recomendable que sean de algodón? Haciendo 1 hora y media de deporte

    ResponderEliminar
  4. Muy buena explicación, gracias. Ahora tengo una pregunta. Personalmente hago deportes 4 días a la semana 1:30 hrs. Y quisiera saber si los calcetines de microfibra ayudan? En general la microfibra que tanto te recomiendan para hacer deporte. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Soy estudiante de Microbiología, mi novio presenta una lesión similar a esta, en ambos pies, muy avanzada, de 4 años de evolución, con mal olor y sin escamas.
    En mi Universidad hicimos cultivo por hongos, salió negativo el cultivo y el examen directo en KOH 20%.
    En mi país venden una crema llamada mupiral que se usa para infecciones de este tipo, será recomendable que la use? Por cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
  6. Hola esta enfermedad es contagioso en otras partes del cuerpo?
    Tengo esta enfermedad en los pies y quiero saber si puedo afectar otras partes de mi cuerpo
    Gracias y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  7. Hola como seria una rutina diaria para disminuir el olor.Gracias

    ResponderEliminar
  8. Tengo un niño de 10 años y desde los 7 vengo padeciendo. Algo parecido. Tiene una afección en los pies k el último resultado en una bioxia fue. Hiperqueratosis plantar. Pero he leído k eso no duele. En cambio a mi hijo le duele mucho.se le forman unos callos. Y estoy segura k ese dolor execibo no viene de los callos. Porque cuando le doy un antibiótico en suspensión llamado eritromucina es como si le calmara alguna infección porque el dolor desaparece y la comezón también. Pero ese antibiótico no lo cura sólo mientras tiene el efecto. Pero desde k dejó de dale ese medicamento. Vuelve el dolor y la Có. Ezon. Nesecito ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Mi hijo tiene hiperqueratosis pero también le duele much y le come la planta de los pies y hecha much callosidad. Mi inquietud es k la hiperquetosis no duele ni tiene estos síntomas.solo los callos. Pero por casualidad de la vida por una infección en un oído me indican eritromicina suspensión. Y note que cuando la tomaba. Ni le dolían las afecciones de los pies y no tiene comezón. Pero desde que deje de dársela a los pocos días. Empezó el dolor y la comezón. Entonces no creo que el dolor sea por los callos porque nisiquiera pone los pies en el piso y el dolor es muy fuerte.solo con la eritromicina se mejora ese dolor. Si me pudieran explicar si es posible k la hiperqueratosis este mezclada con algún infección. Es lo k creo. Díganme si eso es posible.

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo esto desde hace unas semanas, que me vi agujeritos en los pies y me dijeron que era de ir a la playa con la arena y todo, entonces hace poco me empezo a picar y me puse a buscar por internet y vi que eran hongos. Hace unos 4 dias que me lo estoy tratando con Canespie Bifonazol, que es lo que me dijo el farmaceutico, y jo veo mejora, es mas, veo que me sigue aumentando los agujeritos y las uñas de los pies me las veo raras y mas feas de lo normal; es posible que se me este extendiendo hacia las uñas el hongo??
    Diganme algo porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no es un hongo (no te has leído el post, ¿verdad?). En cualquier caso, consulta con tu médico

      Eliminar
  11. Mi novio tiene este mismo tipo de problemas en las plantas de los pies, mucho olor luego de 12 ha de uso de calzado de seguridad llega con La piel macerada como si saliera de una piscina, yo quite toda La hiperqueratosis con instrumental de pedicuría, ya que estás durezas le provocaban rajaduras en Los talones, luego pase una escofina gruesa y una fina. Después hice una solución de bórax, ácido bórico y agua tibia y dejo sus pies sumergidos por 20', si bien sus pies siguen produciendo queratosis no presentaron más el olor característico, por espacio de unos 8 meses. De todas formas ahora que se que no solo es queratosis acumulada voy a enviarlo al dermatólogo para que recete una crema especial y pueda solucionar La descamación y que el mal olor no regrese.

    ResponderEliminar
  12. En mi caso esto se presenta en las almohadillas de apoyo, en una zona con una gran dureza. Hay un exceso de piel dura, en la cual aparecen estos pequeños crateres. Es aconsejable quitar las durezas antes de comenzar el tratamiento o quitarlas despues? Pienso que el tratamiento sera mas efectivo sobre la piel sin dureza o callos.
    Es contagioso a otras personas? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, el día de ayer me di cuenta que tenia eso en la plantilla de los pies y me asuste demasiado, me compre unas pastillas q me las tengo q tomar una vez a la semana tratamiento de 8 semanas, una pomada y un spray!!! Mi duda es se puede expandir y al cuanto tiempo puedo ver mejoría aplicandome los medicamentos. No se si es m sugestión pero ahora siento q m pica todo el cuerpo

    ResponderEliminar
  14. Tantos años con este problema me ha ocasionado perdí mi trabajo por el olor vi unos punto hace tiempo me insultaron de mil formas que era una persona descuidada no tengo uñas amarillas creo que no tengo hongos use toda clase de cremas para los hongos y nada los pies sudan y tienen un olor desagradable horrible como extraño bailar no puedo salir a fiestas por miedo, las colas son un martirio espero me vaya bien con este tratamiento después les comento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te curaste ?? Que tratamiento usaste ? Yo tengo 3 años con esto y es lo peor de la vida .

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).