sábado, 4 de agosto de 2012

Un pelo enquistado

Mercedes tiene 40 años, un fototipo III y ninguna enfermedad importante aparte de sus migrañas ocasionales. Ni ella ni nadie de su familia ha tenido nunca ningún problema importante de la piel, pero ahora está algo preocupada porque, desde hace más de 1 año, tiene una lesión en la cara dorsal del muslo derecho que a veces le pica y le molesta con el roce con los pantalones, así que se lo comentó a su médico quien finalmente nos la derivó para que la valoráramos.


Mercedes nos cuenta que cree que se trata de “un pelo enquistado”, término muy habitual en nuestra consulta, aunque me temo que habrá que especificar un poco más.

Si nos centramos en la lesión, vemos que se trata de una pápula eritemato-marronosa con el centro algo deprimido y algo descamativa en el centro, que mide 7x8 mm. La consistencia al tacto es firme, y al intentar pellizcarla con los dedos “se nos escurre” hacia abajo. Os pongo la imagen dermatoscópica, pero me abstendré de describirla, por el momento.

Imagen dermatoscópica de la lesión

Poco más que añadir, así que vamos con las preguntas:
  • ¿De qué se trata? ¿Hay que preocuparse?
  • ¿Tiene algún sentido la teoría del pelo enquistado?
  • ¿Hay que extirparlo? ¿y si es así, cómo? Y si no lo quitamos, ¿hay que irlo controlando? ¿Aplicamos las reglas ABCDE?
  • ¿Alguna otra opción terapéutica?
Fácil, ¿no? Bueno, el miércoles lo veremos (o en este link).
Hoy os dejo con un timelapse en el Hermitage, que lo disfrutéis.

A 'MOVING' VISIT TO THE HERMITAGE from geoff tompkinson on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Parece un dermatofibroma.
    Si es eso en principio no habría que preocuparse.
    Ana Egea

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente es un Dermatofibroma (la dermatoscopía es concluyente)..... nada de q preocuparse ....
    Saludos
    Justo Ibaceta

    ResponderEliminar
  3. Opino igual dermatofibroma

    ResponderEliminar
  4. Trabajo de médico de familia, desde que descubri tu blog estoy enganchado, creo que nunca aprendi tanta derma.
    Seguramente que se trata de un dermatofibroma , pápulas que a la palpación muestran una consistencia firme con una depresión al ejercer presión lateral con los dedos, lo del pelo enquistado creo que es debido a que se consideraba que era un proceso reactivo.
    La extirpacion creo que se realiza si existen dudas diagnosticas ,por motivos esteticos no se extirpa ,la cicatriz suele ser peor.
    El problema que se me plantea,con esta y otras lesiones de piel , es que solo tengo un diagnostico para la lesion, sino es un dermatofibroma no se lo que puede ser, no me es facil realizar dd en dermatologia ,por ello agradezto tanto tu trabajo en este blog, gracias

    ResponderEliminar
  5. He publicado los comentarios un poco tarde, pido disculpas.

    ResponderEliminar
  6. Me extirparon hace 20 años un bultito y lo diagnosticaon como dermatofibroma y tenia otro en el empiece del cuello y me ha crecido y me molesta¿ convendria quitarmelo?

    ResponderEliminar

  7. Doctora Rosa, tengo un dermatofibroma en mi pierna hace 3 años, tengo 14 años. Es negro o gris oscuro, ya que mi piel es morena, pero se ve un poco feo. Ayer tube una consulta con el dermatólogo y me habló de la operación pero me dijo que la cicatriz será un poco grande. Qué me recomienda usted, esperar un poco más para ver si se me quita o quitármelo de una vez? ¿Cómo es esta cicatriz, como puede llegar a ser? ¿Qué tendría mejor aspecto, la cicatriz o el dermatofibroma?

    ResponderEliminar
  8. Hola me han salido dos muy seguido uno d otro y lucen igual y descripción también, q tratamiento lleva

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).