sábado, 10 de septiembre de 2011

Interconsulta de Medicina Interna

Josefa es una mujer de 58 años, que no ha tenido una vida demasiado fácil. Viuda desde hace pocos años, con un síndrome ansioso-depresivo, fumadora de 2 paquetes diarios y con una historia de dependencia y abuso del alcohol desde hace más de 10 años, ha llegado a adoptar en muchas ocasiones una conducta agresiva con sus familiares más cercanos. Pero vive sola. En el informe de los servicios sociales consta ese término tan triste de “distocia social”. En estos momentos se encuentra pendiente de ingresar en un centro de deshabituación.


Pero en esta ocasión ha sido ingresada en el hospital, en el Servicio de Medicina Interna, por unas lesiones cutáneas desde el principio del verano, hace algo más de un mes, que cursan con sensación de “dolor en la piel”. Dichas lesiones se localizan en ambas extremidades superiores y son más intensas en el dorso de manos y de antebrazos. Además de un eritema muy intenso, con un tono entre marrón y violáceo, se observa un despegamiento epidérmico, sin que podamos constatar vesículas ni ampollas. Además, los familiares de Josefa nos cuentan que en los últimos tres meses han observado un deterioro general importante y progresivo, con aumento de los episodios de agresividad, desorientación, pérdida de memoria, y pérdida de equilibrio, con múltiples caídas. Ha perdido el apetito, y presenta un aumento del número de deposiciones, aunque debido al estado que presenta la paciente, es difícil de constatar.



A la exploración, aparte de las lesiones cutáneas, la paciente se encuentra desorientada, bradipsíquica, las pupilas son isocóricas y normorreactivas, con fuerza conservada y una hiperalgesia en manos y pies. La propiocepción está conservada y no hay signos de irritación meníngea. Sí se aprecia un temblor fino distal, con el movimiento. Además se palpa una discreta hepatomegalia, sin que se observen otros hallazgos. La analítica realizada durante el ingreso, detecta únicamente un aumento de GGT (122 U/L) con serologías de virus hepatotropos negativas. Se le realizó un TAC craneal con signos sugerentes de atrofia córtico-subcortical llamativa para la edad de la paciente.

Éste es un caso que, aunque no es sencillo por no ser muy frecuente, permite el diagnóstico clínico, sin otras pruebas complementarias más que nuestros ojos y una buena historia clínica (os he proporcionado toda la información necesaria). Así que adelante, espero vuestros comentarios. La respuesta el miércoles, o en este link, como siempre.

El vídeo de hoy se lo dedico a Josefa (aunque no es su verdadero nombre). Espero que os guste.


Stand By Me | Playing For Change | Song Around The World from Concord Music Group on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Creo que esta paciente por su situación social tampoco se alimenta correctamente, me parece que tiene las 3 D características de esta enfermedad carencial.

    ResponderEliminar
  2. Dermatitis, diarrea y demencia : Pelagra
    Déficit de niacina y triptófano en personas con alcoholismo
    Aunque no lo pone en la historia, es seguro que con la elevación de GGT, condiciones de vida y tabaquismo tan intenso también tenga este problema
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Fernando, aunque como comentas es muy rara en la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen caso y coincido con los comentarios previos en que se trataría de pelagra cumpliendo 3 de las 4 "D":dermatitis, diarrea y demencia. La cuarta D implica el riesgo de muerte por esta enfermedad. Favorece la hipótesis diagnóstica el antecedente de alcoholismo y trastorno psiquiátrico (sd. ansioso - depresivo). Y se confirmaría con la mejoría de la paciente con el aporte de niacina (recordando que tras 2 días de suplemento lo primero que se evidencia es la mejora en el aspecto neurológico y en 3-4 semanas, lo de piel). De todas maneras me queda preguntar si se evidenciaron lesiones en alguna otra parte de piel fotoexpuesta? asumo que no consumía medicamentos? Muchos saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, y yo que me creía que con este caso os iba a pillar desprevenidos... tendré que buscar retos más complicados ;-)
    Aunque el miércoles intentaremos aclararlo todo, adelanto ya que Lucy lo pregunta que, aunque exploramos a la paciente con toda la intención del mundo, fuimos incapaces de detectar otras lesiones en otros territorios.
    Y no, no tomaba fármacos potencialmente fototóxicos, pero es una buena pregunta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola podrias explicarme el termino de distocia social por favor..
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy ninguna experta en el tema, y como digo, son términos que a veces te encuentras en la historia clínica (no necesariamente en esta paciente, porque en el blog las historias se cambian respecto a la realidad). Distocia social habitualmente de usa para referirse a aquellas situaciones de problemática social, familiar y/o económica

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).