miércoles, 7 de septiembre de 2011

Con pelos en la lengua

La lengua negra vellosa es una entidad que consiste en la hipertrofia de las papilas filiformes del dorso de la lengua ubicadas en los 2/3 anteriores por delante de la “V” lingual, adoptando un color que varía desde blanco amarillento a marrón negruzco.

La mayor parte de las veces es asintomática, aunque no es extraño que los pacientes refieran ardor, alteración del gusto o halitosis. Entre los factores etiológicos se encuentran la administración de antibióticos de amplio espectro, el hábito de fumar, la ingesta de alcohol, la respiración bucal, el consumo de café o , corticoides y la aplicación tópica de agua oxigenada, perboratos y agentes oxidantes. Una higiene bucal deficiente contribuye de manera importante en este proceso.

Imagen tomada después del tratamiento
También pacientes debilitados alimentados con dieta blanda (se evitaría el efecto de limpieza por arrastre que ejercen los alimentos más duros sobre la lengua, con el consiguiente acúmulo de detritus celulares y el sobrecrecimiento de levaduras), la toma de fármacos psicotrópicos y los pacientes con neuralgia del trigémino.
Se ha sugerido que Candida albicans pueda ser un factor etiológico decisivo en esta entidad, aunque no en todos los casos.

Este cuadro no debe confundirse con la denominada leucoplasia vellosa oral, cuyo agente etiológico es el virus de Epstein-Barr, y que se observa con mayor frecuencia en pacientes infectados por el VIH e inmunodeprimidos por otras causas, en los que se observan unas placas blanquecinas asintomáticas a lo largo del borde lateral de la lengua.

El tratamiento de la lengua negra vellosa consiste en mejorar la higiene y el cepillado lingual (con limpiadores específicos), y abandonar los factores asociados. Además, si se sospecha una sobreinfección por Candida, la trataremos con antifúngicos (el diagnóstico de muguet es clínico).


Se puede impregnar un cepillo dental con diferentes soluciones que contengan queratolíticos (urea, ácido salicílico) o retinoides (los cuales disminuyen la cohesividad del estrato córneo facilitando la penetración del resto de componentes), asociados o no a un antifúngico. En casos más extremos puede aplicarse una solución de ácido tricloroacético. En esta entidad no nos quedará más remedio que recurrir a nuestra experiencia con diferentes formulaciones magistrales, ya que no existen preparados comerciales para el tratamiento de esta entidad.

No conseguimos convencer a Margarita de que abandonara completamente el tabaco, pero con una higiene adecuada, una disminución del número de cigarrillos y de cafés, y una formulación hidroalcohólica con urea al 30% y ácido retinoico 0,05%, las lesiones remitieron.

Con Margarita no lo hemos conseguido (de momento), pero gracias a iniciativas colaborativas como Mi Vida sin Ti, muchas personas consiguen dejar el tabaco.

Y para terminar os dejo con los chicos de Move, el video de hace un par de semanas. No creeréis que dieron la vuelta al mundo para grabar sólo un video de 1 minuto, ¿no? Hoy va de comida: Eat.


EAT from Rick Mereki on Vimeo.

12 comentarios:

  1. hola doctora
    mi esposo tiene algo parecido con eso.Tiene en la lengua unas papilas mas crescidas que otras en la parte del medio para tràs.Las papilas filiformes están crescidas e multiplicadas de tamaño.Fue al estomatologista y paso nistatina y nada paso.Tomo fluconazol y nada tambien.Hizo estudio de ihv y dió no reactivo por dos vezes. Haberia alguno tratamiento para eso, para que las papilas disminuya.No fuma ni toma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo eatoy pasando por la misma situacion que tu esposo, exactamente lo mismo y nada todavia. He acudido al dermatologo, al otorrino y no he resuelto nada. Ya esto me tiene deaeaperado. Por favor si encontraron una solucion compartanla . Gracias

      Eliminar
  2. Hola, Liliane. Quizás no se trate de lo mismo, existen otras entidades que pueden dar una clínica similar. En cualquier caso, le recomiendo que acuda a su médico o a un dermatólogo quien probablemente le podrá aconsejar. Quizás los hongos no tengan nada que ver en todo el proceso...

    ResponderEliminar
  3. Hola Doctora Rosa, no se si aún me podrá responder tanto tiempo después de este artículo pero la verdad que estoy bastante preocupado. Tengo algo parecido a la imagen y un especialista otorrino me ha diagnosticado como lengua vellosa, mientras que el dermatólogo lo hizo como lengua geográfica.

    Lo que más me preocupa es que yo comencé a ver el cambio en mi lengua después de tener sexo oral con una chica, pero los especialistas no le han dado ninguna importancia a esto además di negativo a hongos. ¿Puede haber alguna otra ets que produzca alargamiento e inflamacion de las papilas y en general un aspecto blanco de la lengua? He pensando si pudiera ser clamidia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un dermatólogo piensa que es lengua geográfica, entonces seguramente lo será. Me temo que no puedo opinar sin ver, tocar y realizar una historia clínica en condiciones. Habla con tu dermatólogo.

      Eliminar
    2. Vale, gracias, la cosa es que al ver que cada profesional me dijo una cosa distinta no me quedé muy tranquilo. Y una pregunta (se que no le gusta que los comentarios sean un consultorio) pero no conocerá un buen colega dermatólogo de profesión al que pudiera acudir en Valencia?

      Eliminar
    3. Juan al final que es lo que tenias??? Yo creo que tengo exactamente lo mismo y no se se donde acudir. Tambiem soy de Valencia. Ayuda!

      Eliminar
  4. Estimada Doctora,

    Por favor, necesito que me recomiende un dermatólogo en Madrid que me pueda tratar y ayudar en la lengua vellosa. Llevo dos meses probando fórmulas magistrales, y no ha habido mejoría. Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a mí me está pasando lo mismo . Y no encuentro un especialista que me ayude aún. Por favor , si alguien que me pueda recomendar lo agradecería . Madrid

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).