sábado, 3 de septiembre de 2011

Siento la lengua como un estropajo

Margarita está cansada. Hace más de un mes que su médico le recetó enjuagues de nistatina por unas lesiones en el dorso de la lengua que le aparecieron dos meses atrás. No es que le duela, pero se nota la lengua rasposa, y su halitosis ha empeorado.


De modo que el médico de Margarita, una mujer de 51 años, fumadora de 1 paquete diario desde los 18 y sin otros antecedentes destacables, ha decidido que venga a visitarnos a la consulta, para ver si podemos hacer alguna cosa más (entre otras cosas, proporcionar un diagnóstico, y a ser posible un tratamiento eficaz).

Así pues, ¿cómo se denomina esta entidad? ¿y qué podemos hacer para mejorarla? ¿hay alguna recomendación que le podamos ofrecer a nuestra paciente?

Gracias por participar. La respuesta, el próximo miércoles o en el link. Os dejo con la lengua más larga de América, aunque aparentemente sana, en un vídeo algo inquietante.


Longest tongue in the U.S. (almost world!) from Nick Afanasiev on Vimeo.

17 comentarios:

  1. Lengua negra vellosa.Condición benigna producida por sobrecrecimeinto bacteriano o fúngico.Se asocia a tabaquismo y mala higiene bucodental.Tratamiento tópico con cepillado de la zona y uso de antisépticos bucales. Si no cede, tratamiento sistémico con AB o antifúngicos previo cultivo.

    ResponderEliminar
  2. Opino como Julio. Quizas añadir que el color negro es debido a porfirinas producidas por los gérmenes.

    ResponderEliminar
  3. Lengua vellosa.
    Es una condición benigna, que típicamente resulta de sobrecrecimiento bacteriano y a veces hongos en la boca.
    Algunos de estos microorganismos producen porfirinas que pueden dar la apariencia negra. Se asocia a mala higiene oral, uso de antibióticos por tiempo prolongado,corticoides, enjuagues bucales químicos, xerostomía inducida por radiación.
    También el hábito de fumar, o tomar cantidades excesivas de café, mate o té.
    Ocurre en individuos con pobre higiene oral.
    El cultivo de la superficie dorsal de la lengua se debe realizar cuando se sospecha superposición con Cándida, u otra infección.
    El tratamiento es sencillo y consiste en el cepillado regular 2 o mas veces por día,y el uso de antisépticos tópicos.
    Antibióticos y antimicóticos si no hay respuesta, previo cultivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿de verdad pensáis que el tratamiento es tan "sencillo"? ¿Simple cepillado lingual? ¿O algo más?
    ¿Qué valor etiológico le damos a un cultivo + de un frotis de mucosa oral por Candida albicans, que es una colonizadora habitual de las mucosas de pacientes sanos?
    Son sólo algunas cuestiones para el debate...

    ResponderEliminar
  5. Retiro lo de "sencillo", tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, seguro que yo tengo una visión sesgada, a mí me deben llegar los que no se solucionan con cepillado lingual. Es posible que la mayoría se solucionen así, no lo sé... y me imagino que no habrá demasiados estudios al respecto

    ResponderEliminar
  7. conozco un caso vinculado al uso cronico de tetraciclinas.

    ResponderEliminar
  8. Esa lengua me ha recordado a alguna que he visto en pacientes inmovilizados, la mayoría muy mayores.

    Pacientes que han estado o están con tratamiento antibiótico, con prótesis y no muy bien nutridos.

    Aunque puede que esté equivocada, tiene pinta de ser un muguet. Como enfermera recomendaría mejora en la nutrición, lavado de la prótesis y si es necesario retirada, recogida de muestra, higiene bucal y hablaría con medicina para valorar suspensión del tratamiento antibiótico.

    Los casos que he visto yo no llegan a dermatología, creo que es obvia la razón, se intenta evitar lo máximo posible los traslados de este tipo de pacientes.

    Espero no estar muy equivocada!

    ResponderEliminar
  9. recuperandome del jetlag, en lugar de cepillar la lengua, mejor esto : http://www.dentaid.es/es/ficha-producto.php?m=7&p=6 y sin cobrarles por la publicidad gratuita. Sigo cuando esté despierto del todo ;)

    ResponderEliminar
  10. La lengua vellosa negra requiere una mejora de la higiene oral, un rascado lingual como el que puse anteriormente (el cepillo blando para la higiene de los dientes, no limpia la lengua )
    En caso de que haya cándida, o se sospeche, es importante detectarlo con un frotis. El paciente podría ser VIH.
    Los antifúngicos orales, tienen un tiempo de contacto muy corto, por lo cual es mejor prescribirlos de otra manera.
    No se recomiendan otro tipo de enjuagues o medicamentos, salvo en aquellos casos en que la lengua no mejore.
    hasta otra ;)

    ResponderEliminar
  11. Visión de enfermería

    Mientras Rosa realiza un frotis (para saber si hay infección fúngica)y decidir el tratamiento, hablaré con Margarita.

    Lleva más de 30 años fumando un paquete de tabaco diario y pone su salud en grave riesgo.

    -Margarita, el color de tu lengua se debe en gran parte al tabaco. No servirá de mucho que te cepilles la lengua o te enjuagues la boca con clorhexidina si sigues fumando 20 cigarrillos al día.
    -Tu cuerpo reacciona ante las sustancias tóxicas que estás inhalando y se enfermará. Margarita, eres una mujer sana y joven, de tí depende que sigas manteniendo esa salud.

    Le recomendaría visitar esta web http://mividasinti.drupalgardens.com/
    y le ofrecería el apoyo de la consulta de enfermería que ayuda a dejar de fumar.

    En Catalunya, Sanitat Respon ofrece apoyo y consejo para dejar de fumar, a través de su web y telefónicamente.

    Como profesional sanitario debes conocer las iniciativas de este tipo de tu comunidad o de la red para poder aconsejar y ayudar de manera global a tus pacientes.

    No tratemos la lengua. Ayudemos a Margarita.

    Gracias por enseñarnos tantas cosas, Rosa.
    Y tan importantes!

    ResponderEliminar
  12. Fumo relativamente poco (1 paquete a la semana) tomo 3 tasas de cafe a diario deje de tomar cafe y se me quito el color negro de la lengua pero sigue vellosa. Que debo hacer? Que me recomiendan.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, Gabriela!
    Desde la distancia sólo puedo darte dos consejos: 1) Que dejes de fumar completamente y 2) Que consultes con tu médico de familia y/o dermatólogo para ver qué soluciones te pueden dar para tu problema en concreto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Se que no viene al caso, pero quisiera hacer una pregunta. Que causa la aparición de hongos en la piel? O_O...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no viene al caso en este post en concreto. Hongos hay de muchos tipos, y depende de si hablamos de levaduras (Candida), dermatofitosis (tiñas) o Malassezia (pitiriasis versicolor), la situación es bien distinta y la respuesta a tu pregunta, diferente. Te recomiendo que busques un poco por el blog (en las etiquetas de la dcha: candidiasis, antifungicos, tiña, micosis... para aclarar (o no) algunas dudas. Saludos

      Eliminar
  15. Hola se que ya tiene tiempo de este foro tengo un complejo enorme ya que hace más de un mes que tengo mi lengua Blanca, no tengo lA lesiones solo la lengua, la limpio 3 veces al día con un raspador de lengua, he usado micostatin porqueUna doctora me dijo que se trataba de cándida, sin embargo otros 3 doctores coinciden en que no es cándida y que mi lengua está sana, sin embargo a mi me causa un gran complejo me da pena hablar y me da miedo besar a mi novio no se si pueda contagiarle esto!!!! Ayuda estoy super desesperada!! Tengo 23 años y aparentemente estoy sana de todo!!! Sólo esto que me apareció hace ya más de un mes y desde entonces mi vida es un calvario!!!!

    ResponderEliminar
  16. Supiste que era?? Ami me pasa lo mismo. Xfavor si ya supiste q es contame

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).