sábado, 3 de enero de 2015

¿Verrugas en la lengua?

Menchu entró en nuestra consulta bastante asustada. Aunque es joven con sus 49 años y no tiene ninguna enfermedad, fuma mucho y el hecho de que le haya salido una cosa rara en la lengua la tiene muy preocupada.


Todo empezó hace unos 2 meses, cuando notó una especie de “granito” en el dorso de la lengua, en la parte media. Al principio no le dio importancia, pero poco a poco empezó a crecer, hasta llegar a formar esa especie de verruga que tiene ahora. No le duele, ni le ha sangrado, pero va creciendo y en la boca es fácil que cualquier cosa moleste.

Cuando la exploramos, se trata de una lesión papular, de unos 5mm, de superficie papilomatosa, no pigmentada ni ulcerada, del mismo color que la mucosa lingual, en la línea media del dorso lingual, en su tercio posterior. No parece que tenga otras lesiones similares dentro de la boca ni en otras localizaciones.


Pues éste es el primer caso del año. ¿Qué pensáis? ¿Hay motivos para preocuparse? ¿Es algo infeccioso o es tumoral? ¿Es por el tabaco? ¿Lo quitamos o podemos hacer algún otro tratamiento? ¿Hacemos una biopsia? ¿La enviamos al ORL o al Cirujano Máxilo-Facial?

Hasta el miércoles, tendréis que vivir con la incertidumbre (o si no, podéis consultar este enlace con la respuesta). Os dejo con este curioso vídeo.


Symmetry from Everynone on Vimeo.

13 comentarios:

  1. Posiblemente hiperplasia epitelial focal(enf.de Heck) del dorso de la lengua. relacionada con algunos virus, p.ej. V.P.H. u otros. Muchas veces puede ser multifocal. También influye el estado inmunitario previo. Diferdencial en función de la edad. A partir de la del caso y con habito tabáquico el carcinoma epidermoide. De entrada se puede contemplar evolución espontanea primeros meses o también exeresis. Algunos otros ttos. tópicos se han ensayado (laser.nitrogeno .tricloroacetico.imiquimod....).Felices reyes!!!!.JQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..y diferencial con muchas de las otras lesiones de la cavidad oral relacionadas con el VPH :

      Eliminar
  2. Me da que es algún tipo de lesión inducida por el VPH, esa forma es muy curiosa, pero no hay que descartar procesos neoplásicos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. (Caviar de) Belugas en la lengua , que diría un chino, ¡ojala.! Parece un papiloma, pero como ya de entrada se lo define papilomatoso… mejor espero el veredicto. Qué importante vuestra sentencia cada vez que un paciente llega muertito de miedo a consulta y podéis quitar hierro al asunto, o no.

    Os deseo mucha salud a todos en 2015 y si no es así, que topéis con profesionales como vosotros. Gracias y ¡Felices Padres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A titulo de curiosidad, aunque se aparte del tema de hoy, desde el año 1953 esta descrita la “caviar tongue” (ejemplos en PMID: 21220892 y en la revisión: Appearances in clinical dermatology DOI: 10.4103/0378-6323.140304). Feliz año Begoña.

      Eliminar
  4. Como dice Bego por concepto papiloma escamoso como entidad mas frec dentro de los VPH asociados,(condiloma, verruga, Haeck, carcinoma verr.), en contraposicion al xantoma verruciforme q por edad y sexo compatible, y tantos otros. Que los reyes o los papis hayan sido todo lo venturosos que esperabais!

    ResponderEliminar
  5. la defino como variante de vph y que con el habito tabáquico puede predisponerse su aparición. me interesados preguntar sobre lesiones similares previas en otras partes del cuerpo, practicas sexuales, intensidad del tabaquismo. como tratamiento exceresis y biopsia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa y cía. En primer lugar creo que se trata de un papiloma escamoso que, como mejor sabes, forma parte del espectro de patologías asociadas al HPV. Clásicamente se tiene por una patología benigna pero no está de más aprovechar este caso para destacar el incremento exponencial de tumores malignos, sobre todo de orofaringe, asociados a dicho virus.
    Como otorrino creo que es un tipo de patología que debemos asumir, sin por ello negar la capacidad de otros colegas, expertos en cabeza y cuello, de tratarla a la perfección.
    De nuevo felicitarte por tu espectacular blog. Y lo sabes. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Xavier. Las lesiones en la lengua pueden ir a parar a varios profesionales. Lo importante es saber reconocerlas y saber qué hacer con ellas. Afortunadamente, en nuestro hospital la colaboración con el servicio de ORL es máxima (somos vecinos) y eso facilita mucho las cosas.

      Eliminar
  7. yo tengo una verruga en la lengua, y no se como operarla o a que especialista consultar para podérmela sacar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves al dermatólogo (o a un otorrinolaringólogo)

      Eliminar
  8. Yo tenía una así y hoy se me callo el doctor hace aproximadamente dos meses me había dicho que tenía que hacerme una biopsia pero como no tengo seguro médico no me dio la orden y el día de hoy se me callo y tengo miedo que sea algo malo e buscado mucho en Internet pero no se necesito saber que es

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía una también hace aproximadamente dos meses fui al doctor y el me dijo que un tenía que hacerme una biopsia para saber pero como no tengo seguro no me dio la orden el día de hoy se me callo y estoy preocupada necesito saber que es...

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).