31 diciembre 2014

Fibroqueratoma digital adquirido: tampoco es una verruga

Una vez más, la palabra “verruga” sobra. Porque la lesión de nuestro paciente es el típico fibroqueratoma digital adquirido, el cual no tiene nada que ver con las infecciones cutáneas por el virus del papiloma. Este nombre algo rimbombante fue acuñado por Bart y colaboradores en el año 1968, para referirse a estas lesiones que recordaban en cierta manera a un “dedo rudimentario supernumerario”. Un mini-dedo, más bien, que suelen ser pequeñitos.

El fibroqueratoma digital adquirido es un tumor benigno, casi siempre solitario, que suele presentarse en adultos sin tendencia a la resolución espontánea. Habitualmente son lesiones pequeñas, solitarias, del color de la piel normal, que se localizan en los dedos, y en ocasiones en el pliegue ungueal proximal (ojo porque en este caso hablaríamos de los llamados tumores de Koënen de la esclerosis tuberosa, que tienen otras connotaciones). Se ha sugerido que puede estar provocado en parte por pequeños traumatismos, aunque tampoco está del todo claro. Mucho menos frecuente es su aparición en palmas y plantas, aunque también es posible.

Imagen histológica de la lesión. H&E. Foto: Fernando Terrasa

Histológicamente los fibroqueratomas son tumores fibroepiteliales benignos que se caracterizan por una epidermis hiperqueratósica y acantótica con engrosamiento de las crestas. El centro de la lesión está formado por haces de colágeno que se orientan verticalmente. Las fibras elásticas suelen estar presentes pero de manera dispersa, y en muchas ocasiones se encuentran altamente vascularizados.

Aunque se trata de lesiones completamente benignas, su localización y persistencia suelen ser motivo de consulta y lo más habitual es que terminemos extirpándolas mediante electrocoagulación, que es lo que le hicimos a Enrique el mismo día de la visita. La biopsia confirmó el diagnóstico de fibroqueratoma digital adquirido.

Y colorín colorado, con este sencillo caso, el 2014 se ha terminado. El próximo sábado volvemos como siempre con un nuevo misterio que tendréis que resolver. Queda Dermapixel para rato, así que espero que sigáis aquí en 2015. Para mí es un placer comprobar cómo la dermatología suscita tanto interés, así que espero estar a la altura.

Feliz Año Nuevo! Os dejo con el resumen de 2014 según Google. Visto así, parece que aún hay algo de esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).