miércoles, 4 de junio de 2014

Mucocele: moco hasta en la boca

El mucocele (también llamado quiste mucoide) es una lesión completamente benigna, casi siempre asintomática, que aparece en la mucosa oral, en ocasiones tras un traumatismo menor, aunque muchas veces no se puede determinar el origen.

Es frecuente en adultos jóvenes y niños, siendo más habitual su localización en el labio inferior, en la porción interna.

Imágenes hidtológicas del mucocele de este caso (Dr. F. Terrasa)

Clínicamente son muy característicos, observándose una pápula cupuliforme, fluctuante y no dolorosa, que suelen adquirir un tono azulado por transiluminación, de tamaño variable, que va de pocos milímetros hasta unos 2 cm. Son consecuencia de traumatismos o de la obstrucción de los conductos de las gándulas salivares menores.
No es extraño que sufran rotura espontánea (o tras una mordedura accidental) y que se curen sin necesidad de ninguna intervención, pero a veces pueden requerir tratamiento, bien por persitencia, molestias locales o en lesiones recurrentes.
Los mucoceles múltiples son un hallazgo poco frecuente que se han asociado a entidades como el liquen plano, el penfigoide cicatricial o la enfermedad de injerto contra huésped.
Una forma especial de mucocele, y potencialmente grave, es la denominada ránula, que se localiza en el suelo de la boca a los lados del frenillo, secundaria a la afectación de las glándulas salivales sublinguales.

Aunque son fáciles de diagnosticar, en ocasiones tendremos que realizar el diagnóstico diferencial con los fibromas mucosos (que no son quísticos) o con otros tumores de las glándulas salivares.

Histológicamente suele observarse un epitelio escamoso con una cavidad subyacente que contiene mucina y células inflamatorias con tejido de granulación.

Cuando es necesario realizar alguna intervención terapéutica, se puede optar por una extirpación simple (que fue lo que hicimos con Mari Carmen debido a que la lesión le molestaba), criocirugía o tratamiento con láser. La tasa de recurrencias después de tratamiento quirúrgico son de un 5% a los 6 meses, aproximadamente.

El timelapse de hoy es de Río de Janeiro. Y el sábado, nuevo caso.


RIO from SCIENTIFANTASTIC on Vimeo.

1 comentario:

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).