sábado, 31 de mayo de 2014

Un bulto en el labio

Mari Carmen tiene 38 años, es alérgica a la penicilina y por lo demás, es una persona sana sin problemas de salud. O al menos, no tenía ningún problema hasta que apareció ese dichoso bulto en el labio inferior hace unos 3 meses. Juraría que fue después de que se mordiera accidentalmente, pero no está muy segura. La cuestión es que ese bulto la acompaña desde entonces. No le duele, pero se lo muerde constantemente. Algún día está más grande, y otro apenas se nota. Pero ahí está y no parece que quiera irse. Así que finalmente su médico nos la ha derivado para ver si podemos hacer alguna cosa.



Se trata de una lesión de consistencia algo gomosa, en el labio inferior izquierdo, de unos 7 mm de diámetro, como podemos apreciar en las imágenes.

¿Qué os parece? ¿Debemos preocuparnos? Y en cualquier caso, ¿es necesario algún tratamiento? ¿Qué hacemos con Mari Carmen y su bulto?

Más breve imposible. Pero es que a veces no hacen falta muchas palabras. El miércoles tendremos la respuesta (o en este link). Pero hoy nos vamos a New York con este impresionante Timelapse.


moving through New York from geoff tompkinson on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Sin duda el aspecto "gomoso", la fluctuacion de tamaño, esta coloracion grisacea azulada, posiblemente el que refiera un material como moco en ocasiones al morderlo,,....todo apunta a Mucocele. El otro dia revisandolo, para el caso de dos niñas adolescentes, con un cuadro similar al de hoy, me encontre con una tesina de la Facultad de Odontologia de la universidad de Veracruz, en español !, del año 2011 por JOSE CARLOS MENDEZ LOYA, que lo explicaba muy bien.
    El mucocele es una patología bucal causada por la obstrucción o ruptura del ducto
    excretor de una gandula salival menor, por procesos traumáticos, infecciosos, por
    hábitos o por tratamientos ortodonticos, produciendo un derrame de sialomucina
    hasta el tejido conectivo. Sigue siendo una patologia que por su territorio compete a diferentes especialistas su diagnostico y hasta incluso su abordaje, y de tto., por lo general, quirurgico. Patologia muy frecuente hoy, tambien niños y adolescentes, por ello tanto o mas interesante. Saludos y cabe suponer con brios renovados.

    ResponderEliminar
  2. Se tratarìa de un Quiste diapnèusico o quiste por succiòn. Se agranda y achica...es la caracterìstica.. , ademàs de interrogar sobre hàbitos de succiòn, investigar traumatismos por dentadura con filos, protesis inadecuadas...corregir primero si hay algùn `problema de èste tipo y adiestrar al paciente para que no se succione habitualmente. Si no corrige quitar con electrocoagulaciòn, resuelven bien...èrp...hay que quitar el hàbito!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene toda la pinta de que es un quiste de retención o mucocele por ese aspecto azulado que presenta. Habría que diferenciarlo de los fibromas postraumáticos. El tratamiento suele ser quirúrgico, aunque no es más que una anomalía estética aunque se pueda sobre infectar.

    A ver qué tal esta semana.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que parece un mucocele. ¿Podría intentarse un tto. tópico con corticoides antes de una posible cirugía?

    ResponderEliminar
  5. Algunos comentarios sobre el MUCOCELE (QUISTE MUCOSO DE LA CAVIDAD ORAL )
    Los mucoceles son quistes muy comunes que ocurren en la cavidad oral. Surgen debido a la obstrucción o por trauma afectando la parte superficial de un conducto de la glándula salival menor . Los mucoceles se pueden subclasificar como quiste de retención mucoso, que están revestidos de epitelio , o mucoceles por extravasación , que generalmente carecen de epitelio y se revisten por tj. granulación inflamado. Los mucoceles por extravasación son mucho más comunes que los quistes de retención, y debido a la automordedura de nuestra paciente, posiblemente corresponda a este tipo. Los mucoceles son nódulos translúcidos , blanquecinos o azulados con una consistencia quística firme y varían en tamaño hasta 1 cm de diámetro. Ocasionalmente se rompen espontáneamente o después de un trauma menor .
    La localización más frecuente es la mucosa del labio inferior seguida de la mucosa bucal, paladar, y pocas veces en cara ventral de la lengua Las lesiones se encuentran raras veces en otras regiones de la boca donde se localizan las glándulas salivales, tal vez por la ausencia relativa de traumatismos en estas regiones. Al término mucocele se le da un uso clínico, el cual aborda algunas características que incluyen la extravasación de moco y el quiste por retención de moco.
    Los adolescentes y niños son afectados con mayor frecuencia y así la mitad de los casos comunicados se presenta antes de los 21 años de edad, más de la cuarta parte entre las edades de 11 y 20 años.
    La tumefacción clínica relacionada con la mucina extravasada puede reducir su tamaño debido a la rotura de la lesión o resorción de la mucina acumulada. La producción adicional de mucina conduce a la reaparición de la lesión. El tamaño máximo se alcanza en unos pocos días y cuando se practica aspiración en la lesión se obtiene un material viscoso.
    Mucocele por retención de mucosa: Tumefacción causada por una obstrucción del conducto excretor de una glándula salival, consistente en una cavidad revestida de epitelio y llena de moco. Los quistes de retención de mucosa, denominados a veces mucoceles verdaderos o sialoquistes, son dilataciones llenas de moco similares a aneurismas de los conductos salivales, algunas de estas lesiones pueden ser, también, quistes verdaderos ciegos sin continuidad con el sistema ductal. A diferencia del mucocele, rodeado de tejido de granulación, el quiste de retención mucosa está revestido de epitelio
    Clínicamente, el quiste de retención mucosa es indistinguible del mucocele y puede asemejarse a un carcinoma mucoepidermoide de bajo grado.En ausencia de una evolución típica deben considerarse otras lesiones (diferencial), entre ella neoplasia de glándula salival (en especial carcinoma mucoepidermoide), malformación vascular, vena varicosa y neoplasia de tejido blando como neurofibroma o lipoma, hemangiomas y limfangiomas orales, granuloma piógeno, lago venoso, papiloma diapneusico.. ; ante un mucocele en la mucosa alveolar se debe incluir en el diagnóstico diferencial un quiste de erupción o quiste gingival. El quiste...(sigue)

    ResponderEliminar
  6. y 2).......El quiste oncocitoide, que afecta sobre todo a individuos de más edad, presenta un aspecto histológico especial. Las células que lo recubren son cilíndricas y a menudo pseudoestratificadas y su citoplasma es intensamente eosinofilo, típico de los oncocitos. Existen variantes raras de quistes de retención mucosa que aparecen multilobulados, con proyecciones papilares y que pueden confundirse con adenomas quísticos. Los quistes de retención, cuya etiología es de tipo obstructivo. si bien son similares clínicamente a los quistes por extravasación, tienden a desarrollarse en edad más avanzada, afectando con mayor frecuencia a las glándulas salivales mayores. En la mayoría de los casos , la localización de la lesión , la apariencia clínica translúcida , y acumulación de mucina visible no causa dificultades de diagnóstico . Cuando la mucina es escasa y la inflamación y tejido de granulación son prominentes en un mucocele , otras enfermedades inflamatorias entran en el diagnóstico diferencial , como queilitis granulomatosa o la enfermedad de Crohn.
    Las áreas donde se hallan estas lesiones con mayor frecuencia son aquellas donde la mucosa esta mayormente sometida a una carga traumática: en orden decreciente de frecuencia se localizan en la mucosa interna de los labios, en la mucosa de las mejillas, en el piso de la boca, en la punta y vientre de la lengua (los mucoceles de las glándulas salivales lingual anterior -glándulas de Blandin y Nuhn- son relativamente poco comunes,representan aproximadamente el 2-10% de todos los mucoceles) y en la mucosa palatina. Algunas de las causas mecánicas y físicas que originan el mucocele son el mordisqueo labial a menudo relacionado con el mordisqueo de las mejillas, es una forma leve de automutilación. No es posible distinguir clínicamente el quiste de extravasación de mucosa de un quiste de retención, pero esto tiene poca importancia práctica. En general, los quistes de retención son muy poco comunes.
    Mucoceles superficiales múltiples en los labios y la mucosa bucal se han reportado en asociación con enfermedad injerto contra huésped. Un caso reportado en la parte anterior del cuello se relacionó con la presencia de glandulas salivares menores ectópicas.

    TTO: En ocasiones cabe una resolución espontanea. Tambien conviene corregir malos hábitos .
    La marsupialización es el tratamiento más frecuente con el fin de reducir la morbilidad operatoria y consiste en la extracción de solo el techo de la lesión y también existe la marsupialización asociada con el rellenado de la lesión con gasa.
    Extirpación con láser de CO2: este tipo de cirugía es muy útil, ya que ofrece
    ventajas como una cirugía más limpia, comodidad, epitelización por segunda intención y postoperatorio de un desarrollo perfecto. También se ha descrito
    aplicaciones tópicas de esteroides o los métodos novedosos como lo es el método de la criocirugía abiertos o cerrados para congelar y destruir, en forma controlada y predecible, diversos tejidos con nitrógeno líquido.
    A ver el Miercoles como le ha ido a Mari Carmen, que ya sabemos que no se llama asi…., por algo participas en el manual de estilo sobre el buen uso de las redes sociales que nos anunciaste. Felicidades !.

    ResponderEliminar
  7. Mucocele también, sobre todo por la clínica. El borde tiene un aspecto vacular que puede despistar

    ResponderEliminar
  8. Tengo una bolita en el labio y sangra cada poco y después que sangra crece mas que sera

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).