sábado, 14 de abril de 2012

Fiebre y algo más

Miguel tiene 66 años, y habitualmente es un hombre lleno de vitalidad, que trabaja en el campo, pero hoy se siente enfermo. Hace una semana (corría el mes de junio) empezó con fiebre, dolores musculares por todo el cuerpo y dolor de cabeza. No fue al médico pensando que simplemente era una gripe, pero al tercer día de fiebre a pesar del paracetamol, consultó con su médico de familia, quien le recetó amoxicilina-clavulánico, aunque la verdad es que no tenía tos, ni otra sintomatología.



Pero al cuarto día le aparecieron unas lesiones bastante llamativas, en forma de una erupción máculo-papular eritemato-violácea, sin vesículas ni ampollas, en tronco y extremidades, que afectaba palmas y plantas. Las lesiones no le picaban en absoluto, y las mucosas estaban respetadas. A todo esto, la fiebre no bajaba de 38ºC y seguía hecho polvo.


Como antecedentes diremos que nuestro paciente no tiene ninguna alergia conocida, es diabético (tipo 2, en tratamiento con antidiabéticos orales) y también toma simvastatina. No le han introducido recientemente ningún otro fármaco a excepción del antibiótico.

De modo que Miguel terminó ingresado en Medicina Interna desde el servicio de Urgencias, y así es cómo lo conocimos, ya que los internistas nos hicieron una interconsulta para que valoráramos las lesiones cutáneas. Sobra decir que le pidieron una analítica con todas las serologías habidas y por haber, pero si os parece los resultados los comentaremos el próximo día para no dar tantas pistas.

Pues bien, ¿os atrevéis con el diagnóstico? ¿Empezamos tratamiento ya o esperamos resultados? ¿Resultados de qué? ¿Qué pruebas le pediremos? ¿Tendrá la culpa el antibiótico?

La respuesta a todas estas preguntas, el próximo miércoles, o a un click. Mientras, os dejo con este vídeo rodado en Hawaii. Espero que os guste.

11 comentarios:

  1. Podria tratarse de una mononucleosis infecciosa y como consecuencia de la toma de penicilina desencadenó el exantema tipico.

    ResponderEliminar
  2. Fiebre, mialgias, cefalea y aparicion exantema que afecta a palamas y plantas: ricketsiosis.
    Esperar serologias pero iniciar Doxi o Levo

    ResponderEliminar
  3. 1. Mononucleosis infecciosa. El antibiótico desencadena el exantema
    2. Ricketsiosis. Buscar la mancha negra y comenzar Tito con doxiciclina.
    3. No olvidar otros menos probables como lúes o infección por parvovirus B19

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!!
    Pues yo pienso que es una fiebre botonosa mediterránea, por el tipo de lesión palmoplantar, los antecedentes de vivir en el campo y la sintomatología general acompañante.
    Realizaría diagnóstico diferencial con:
    1.-Lúes secundaria: habría condilomas planos genitales, exantema eritematoso maculopapuloso corporal y máculas marronáceas en palmas y plantas (clavos).
    2.-Eritema infeccioso: primera fase eritema malar (cara abofeteada), segunda fase exantema reticulado corporal, puede dar purpura palmoplantar.
    3.-Otras ricketsiosis: Enfermedad de Lyme da eritema crónico migrans que son placas eritematoedematosas que van migrando por tronco y extremidades con síntomas generales asociados, con posible acompañamiento articular, neurológico y cardíaco en fases posteriores. Las demás ricketsiosis no afectan a la piel.
    Iniciaría tratamiento con doxiciclina y realizaría analítica general con serologías para R. conorii para confirmar el diagnóstico.
    No creo que tenga la culpa el antibiótico.
    Esperaré ansiosa la respuesta el miércoles.

    ResponderEliminar
  5. Parece una fiebre botonosa. No se deribe un rash de evolución medicamentosa, aunque nunca se sabe. Yo solicitaria serologías, miraria un poco el higado que no haya sorpresas, explorar una "mancha negra" e iniciaria doxicilina.
    NADAL2

    ResponderEliminar
  6. Podría ser también sarampión, ¿no? En este sentido, yo preguntaría si tiene enantema y/o manchas de koplik, aunque el antecedente de que viva en el campo me hace decantarse más quizás por el de fiebre botonosa...

    ResponderEliminar
  7. Creo que pueda ser una Fiebre Botonosa. Le haría tambié serología de Lúes

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes a tod@s:
    he estado buscando informacion al respecto y en la revista PIEL decriben un caso similar. Creo que se trata de una Fiebre botonosa mediterranea (FBM) que es una enfermedad producida por rikettsias y se transmite a través de la mordedura de garrapata que puede colonizar los perros y de ahí pasar a los Humanos.Suele aparecer en verano con punto álgido en el mes de agosto.
    Tras un período de incubación variable (3-7 días), el
    cuadro clínico inicial suele consistir en cefalea intensa,
    fiebre y mialgias. Aproximadamente un tercio de los pacientes tienen adicionalmente manifestaciones digestivas (vómitos, diarrea o dolor abdominal). A los 3-5 días
    del inicio de la fiebre, en el 98% de los pacientes aparece
    un exantema maculopapular, asintomático y en ocasiones purpúrico, que afecta a tronco, extremidades y, de
    manera característica, palmas y plantas. La mancha negra, producida por la picadura de la garrapata, aparece
    en aproximadamente dos tercios de los pacientes y como
    habitualmente es indolora, puede pasar inadvertida. En
    los niños predomina en la cabeza, y en los adultos, en las
    extremidades inferiores. Al inicio se trata de una peque-
    ña pústula que, al cabo de unos días, se transforma en la
    tache noire característica, que consiste en una lesión ulcerosa, recubierta por una escara negra y rodeada de un
    halo eritematoso.
    . Aunque en la mayoría de las ocasiones la evolución de la enfermedad es benigna, en algunos casos (7,5%) puede producir importantes complicaciones e incluso la muerte en un pequeño porcentaje de pacientes (2,5%). Con el fin de evitar la aparición de estas formas más graves de la enfermedad, resulta fundamental la instauración precoz del tratamiento antibiótico sin esperar la confirmación serológica.
    El tratamiento de elección es la doxiciclina oral a dosis de 100 mg, cada 12 h hasta que el paciente se mantenga afebril durante 2 días consecutivos y siempre y
    cuando la duración del tratamiento no sea inferior a 7
    días
    5,6
    . En niños menores de 8 años y durante el embarazo, el tratamiento recomendado ha sido durante años el
    cloramfenicol a dosis de 50-75 mg/kg/día. Sin embargo,
    aunque el cloramfenicol sigue siendo activo y eficaz, no
    es inocuo y el riesgo que entraña no parece justificable
    actualmente. Una alternativa válida sería la azitromicina
    (10 mg/kg/día en una única toma durante 3 días) o la claritromicina (15 mg/kg/día repartido en 2 tomas durante
    7 días) .Las medidas de profilaxis consisten fundamentalmente en desparasitar los animales (en particular los perros)
    y evitar el contacto con garrapatas y animales parasitados por éstas mediante el uso de repelentes. En áreas
    endémicas, las inspecciones periódicas de la piel resultan fundamentales, ya que, para que haya transmisión, la
    garrapata debe permanecer adherida al menos 6 h.
    De todas formas, se debería hacer diagnóstico diferencial con varias entidades, a saber:
    Sífilis secundaria, Toxidermias, exantema virico,vasculitis y meningococemia.
    Perdón por la extensión
    un saludo y gracias por los casos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).