22 abril 2023

Me duelen las plantas de los pies

Eso fue lo que nos dijo Francesca nada más entrar a la consulta. Nos la enviaban desde urgencias de pediatría por la aparición, tres días atrás, de múltiples nódulos eritemato-violáceos, muy dolorosos, en las plantas de ambos pies, que le impedían caminar con normalidad. Si nos fijábamos con más atención también pudimos observar alguna pequeñísima pústula en la superficie de esos nódulos dolorosos. Aparte de la molestia evidente, en ese momento Francesca se encontraba bien y no tenía lesiones similares, ni de otra índole, en otras localizaciones, incluidas las palmas de las manos, pero los padres nos explicaron que hacía dos días tuvo un episodio puntual de fiebre (38ºC) y malestar que se resolvieron con paracetamol.


Francesca es una niña de 11 años, perfectamente sana, que practica deporte con regularidad. De hecho, hace poco ha empezado a jugar a fútbol en un equipo mixto y le encanta, aunque como que es la única chica, tiene que usar un vestuario separado.

Pues ya tenéis el caso pediátrico de este mes. Os dejo pensando y regreso el miércoles con la respuesta. Rápido, que Francesca tiene que volver a entrenar cuanto antes.

¿Os gusta el fútbol?

Soccer Girl from Jonathan Fraser on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Síndrome de pie caliente por pseudomona Aureginosa?

    ResponderEliminar
  2. ¿Juega en campo de tierra o de césped artificial?

    ResponderEliminar
  3. HIDRADENITIS PLANTAR VS VASCULITIS

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Se trata de una HPPI :Hidradenitis palmoplantar ecrina idiopática.
    Pienso que se trata de estos casos poco frecuentes pero que visto uno , vistos todos . Tuvimos un caso muy parecido al vuestro en un niño de 9 años. Habia iniciado con los nodulos plantares ( fotografia igual que la del caso) y mucho dolor, despues de un fin de semana de verano y caminatas largas por ciudad , en viaje turistico.

    ResponderEliminar
  6. Hidradenitis plantar idiopática.
    Podria entrar como diferencial (falta epidemiologia), el "pie caliente por pseudomonas aeruginosa"

    ResponderEliminar
  7. De primeras, por el color y como lo defines Nódulos pensaria en eritema nudoso. Por la localización y la relación con el deporte iría a favor de hidrosadenitis. La pustula y la localización bilateral va a favor de la segunda.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir el caso clínico. Nos ayuda a saber más. Un saludo.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).