16 julio 2022

Pupas en el labio y manchas en la piel

Judit estaba hasta las narices. La secuencia era siempre la misma y cada vez le sucedía con mayor frecuencia: pupas en el labio y, cuando empezaban a curarse, manchas en la piel, normalmente en el dorso de las manos, antebrazos, rodillas y, a veces, por la barriga. Tenía 33 años y sus problemas en la piel habían empezado 4 años atrás. Lo de los labios mucho antes, desde adolescente, le habían dicho que era un herpes y que no había mucho que hacer. Tenía varios episodios al año, normalmente cuando estaba más nerviosa, le tenía que venir la menstruación o le daba el sol. Vale, a eso se había acostumbrado (más o menos). Pero la “segunda parte” era la que la traía loca. Y aunque la intensidad de la erupción era variable y no siempre se correlacionaba con la del herpes, a veces la cosa no se limitaba sólo a la piel, sino que esos días se encontraba mal, más cansada de lo normal y sin ganas de hacer nada más que tumbarse en el sofá.

Pero en esta ocasión el brote fue mucho más fuerte que las otras veces y las manchas de la piel tenían un aspecto extraño, sobre todo las de las manos y rodillas. En cambio, en la boca las molestias habían empezado a mejorar. Así que, asustada, fue a urgencias del hospital y de ahí la citaron al día siguiente en la consulta de dermatología, donde le hicieron un montón de preguntas y la examinaron de arriba a abajo. Judit no tenía fiebre y aparte del cansancio, no tenía nada más que lo de la piel. Tampoco había empezado a tomar ningún medicamento, se consideraba una persona sana, trabajaba como secretaria en una oficina y vivía sola (bueno, con sus dos gatos).

Hoy os dejo a vosotros la descripción de las lesiones (las podéis ver perfectamente en las imágenes), así que si tenéis claro el diagnóstico, adelante. Y si os atrevéis con el tratamiento, Judit os lo agradecerá enormemente. El miércoles estaremos aquí de nuevo para explicar el desenlace del caso.
Mientras, os dejo con el vídeo de hoy, grabado en el Bryce Canyon National Park. Espectacular.

Bryce Canyon National Park by www.alexchervisuals.com from Alex Cher on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Eritema multiforme secundario a virus herpes simple

    ResponderEliminar
  2. Eritema multiforme

    ResponderEliminar
  3. Eritema exudativo multiforme, forma minor

    ResponderEliminar
  4. Que son PUPAS EN LOS LABIOS ?

    ResponderEliminar
  5. Eritema multiforme. Las lesiones en Diana y su posible relación con el herpes y lesiones en mucosa bucal...

    ResponderEliminar
  6. Eritema multiforme

    ResponderEliminar
  7. Arantxa Garmendia (pediatra)18/7/22 12:56

    Hola: es la primera vez que participo aunque sigo el blog desde hace tiempo y para mi "formación continuada" es esencial
    Me parece que puede tratarse de un exantema multiforme minor asociado a infección por virus herpes simple.
    ¡Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  8. eritema multiforme secundario a VHS1. Si fuese una lesion única... podria incluir la enf de Lyme en el diagnostico diferencial, pero habiendo múltiples... me inclino por eritema multiforme

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con el diagnostico de eritema multiforme secundario a VHS1. No obstante me llama la atención que la Dra Taberner mencione en la exposición del caso clínico que vive con gatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pa despistar. Lo que en lenguaje cinematográfico viene siendo un McGuffin ;-)

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).