02 julio 2022

Costras que pican

Desiderio entró rascándose a nuestra consulta, buscando desesperadamente una solución a su problema dermatológico, que arrastraba desde hacía ya más de 4 meses, cuando le empezaron a aparecer unas pequeñas costras, principalmente en las extremidades, en la región dorsal de antebrazos, brazos, piernas, rodillas y en el dorso de los pies, que luego se habían ido agrandando y apareciendo en menor cantidad por el tronco. El problema era que le ocasionaban un picor insoportable y que ni siquiera le dejaba descansar por la noche. Su médico de familia le había recetado toda clase de antihistamínicos y corticoides tópicos de potencia media, pero nada, aquellas malditas costras le seguían saliendo de manera incontrolada y ya no sabía qué más podía hacer, aparte de ponerse un montón de crema hidratante que tampoco parecía ser de mucho alivio.


Desiderio tenía 72 años y una diabetes tipo II que controlaba como podía, con insulina y tratamiento oral. Además era hipertenso, tenía colesterol y el ácido úrico algo elevado, aunque eso intentaba controlarlo absteniéndose de chupar las cabezas de las gambas. Tomaba bastante medicación crónica, pero en los últimos dos años no le habían cambiado ningún medicamento. Aparte de las curiosas lesiones que podemos apreciar en las imágenes, en su mayor parte redondeadas, con algunas más alargadas, no tenía nada más, ni en las palmas, ni en las plantas de los pies, y tampoco en las mucosas. Desiderio se mantenía en su peso de siempre y era incapaz de achacar su problema actual a ningún desencadenante externo, por muchas vueltas que le diera al asunto. Así que todas sus esperanzas estaban volcadas en nosotros y en esta visita. Expectativas muy altas, así que nos toca a nosotros mover ficha.

Imagen dermatoscópica de una zona de la rodilla

¿Creéis que podemos aventurar un diagnóstico? ¿O mejor ser prudentes y esperar al resultado de las pruebas? ¿Qué pruebas, por cierto? ¿Biopsia? ¿Analítica? ¿Pruebas de alergia? ¿Qué hacemos con el pobre Desiderio? ¿Le damos algo o mejor esperamos? Os dejo pensando. Yo volveré el miércoles y os cuento un poco más (o en este enlace).

Hoy el vídeo va de círculos...

The Circle (Shortfilm) from Six N. Five on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Anónimo3/7/22 17:52

    Simplemente genial

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/7/22 23:46

    Colagenosis perforante?

    ResponderEliminar
  3. Parece una Vasculitis Leucocitoclástica. Las causas pueden ser muy diversas (fármacos, infecciones, neoplasias o enfermedades inflamatorias sistémicas) y la afectación cutánea su única manifestación.
    Haría biopsia también. Mis saludos desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Impetigo. Aunque no descarto relación con lesiones cutáneas por hiperuricemia (y los FR asociados, aunque haya optado por no chupar las cabezas de las gambas ;-D) y sobre infección local

    ResponderEliminar
  5. Impetigo o sobre infección de lesiones relacionadas con hiperuricemia

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/7/22 09:31

    IMPETIGINIZACION SOBRE ¿VASCULITIS?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/7/22 16:12

    Podria ser pioderma gangrenoso

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).