09 julio 2022

No me puedo poner el zapato

Y es que ése era el principal problema de Sixto, un paciente de 55 años con una lesión nodular en la zona maleolar externa del tobillo izquierdo que le había ido creciendo muy lentamente en los últimos 10 años hasta convertirse en un molesto bulto que le impedía ponerse el zapato con normalidad. No es que estuviera especialmente preocupado, y por ese motivo no había consultado antes, pero de repente llegó el típico día “de hoy no pasa”, consultó a su médico y le derivó al dermatólogo.


Sixto no tenía otros problemas relevantes de salud, salvo una hipertensión bien controlada con medicación y ninguna otra lesión similar a la del motivo de consulta. Sólo le molestaba con el roce continuado con el zapato, de manera que se llegaba a hacer heridas. El nódulo es el que podemos ver en la imagen y en ese momento medía 2,3 x 1,8 cm y no parecía adherido a planos profundos, de consistencia dura, no pigmentado, y con una pequeña costra en la superficie que ya estaba epitelizando.

No vamos a dar más pistas, así que os podéis tirar a la piscina si queréis, que es verano (al menos en el hemisferio norte). ¿Alguna sugerencia diagnóstica? Aunque lo que quiere Sixto es una solución a su problema. ¿Qué hacemos? El próximo miércoles os contaré lo que hice yo. Pero antes, dentro vídeo. ¿Le damos una vuelta a lo de los plásticos?

 

(PLASTIK) from Studio Birthplace on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Queratoacantoma?

    ResponderEliminar
  2. Fibroma aponeurótico (Fibroma calcificante es el otro nombre como es conocido). Como molesta, hay que extirparlo con márgenes y esperar el laudo histológico de la pieza. Se comportan como proliferaciones tumorales con recidivas sino se extirpan bien.
    Mis saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. ¿Reticulohistiocitoma solitario?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).