30 abril 2022

Blanco sobre marrón

Cualquiera que vea las manos de Emma por primera vez puede pensar que el problema (si es que lo hay) es que le han salido unas manchas marrones. Claro que, de darse el caso, Emma rápidamente nos aclarará que en realidad el problema son las manchas blancas y que, de hecho, ese “marrón” es su tono natural de la piel.



Claro que la “decoloración” de Emma no se limita a las manos. El resto del cuerpo, incluyendo la cara, los genitales y el cuerpo, también son cada vez más blancos. Emma tiene 28 años y hace unos 5 que le aparecieron las primeras manchas blancas, en las manos, antebrazos, tobillos y alrededor de los ojos y la boca. A partir de ahí, fueron extendiéndose a sus anchas, pese a haber probado diversos tratamientos, al principio con corticoides tópicos y después con pimecrolimus, también en crema. Pero las manchas seguían avanzando y se resistían a cualquier tratamiento y a cualquier dermatólogo. No era nada nuevo para ella: su madre y una tía tenían el mismo problema y ya le habían dicho que más le valía resignarse, que no había mucho más que se pudiera hacer.

Y así fue cómo conocimos a Emma y sus manchas. Bueno, esta semana, como a veces sucede, la dificultad seguramente radica en el tratamiento más que en el diagnóstico, ¿no? Emma no tiene otras enfermedades relevantes y, aunque lo tiene bastante asumido, sí que busca algo más de información, para saber a qué atenerse. ¿Qué le decimos? ¿Podemos ofrecerle algo más? ¿Alguna otra recomendación en su caso?

El miércoles volveremos con la respuesta, pero mientras, dentro, vídeo. Con un color muy de invierno, pero bastante adecuado para el caso de esta semana.

"White" from Drew Furtado on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Yo siempre lo había visto en ancianos o gente de 50 años en adelante pero con 28 años... ¿Ha tomado demasiado el sol y con poco protector solar? ¿Es genético?

    ResponderEliminar
  2. Vitiligo. Tratamiento con fototerapia

    ResponderEliminar
  3. Lo difícil es el tratamiento para áreas tan extensas de vitiligo. Esperaré hasta el miércoles para actualizarme al respecto. Mis saludos desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/6/23 03:04

    Nice post thank you Keith

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).