11 diciembre 2021

Un eccema resistente

Reyes lo había probado todo para ese eccema que le había salido en la pierna hacía ya casi un año: hasta tres corticoides tópicos pautados por su médico de familia, una crema de aceite de argán recetada por su amiga Loli, pulpa del aloe vera de la vecina del ático (hasta que el cactus se quedó sin hojas), la crema esa de las picaduras que anuncian en la tele y diversas cremas para piel atópica que le habían recomendado en la farmacia. Pero nada, el eccema seguía allí, impertérrito, como si la cosa no fuera con él. Así que, un poco a la desesperada, la mandaron a la consulta de dermatología.


Cuando visitamos a Reyes las lesiones se localizaban predominantemente en la cara interna y posterior del tercio distal de la pierna derecha, afectando en menor medida la parte externa y también el dorso del pie, con un eritema violáceo en algunas zonas, algunas zonas más queratósicas y descamativas y con alguna excoriación por rascado, ya que le picaba bastante. No vimos pústulas ni otras lesiones elementales y en el resto del cuerpo no tenía nada que nos llamara la atención.

Reyes es una mujer de 62 años, que vive en el campo, hipertensa y con una diabetes tipo 2 que controla con dieta y medicación oral, sin otros problemas de salud por el momento (salvo la dichosa piel).

Esa es toda la información que tenemos por el momento. ¿Os atrevéis a aventurar un diagnóstico o queréis el comodín de una exploración complementaria? El miércoles me paso por aquí y os cuento. Mientras, dejad vuestros comentarios.

Hoy volamos a Japón, país de contrastes.

Japan - Neons & Sakuras from Oliver Astrologo on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Tiña Incógnita vs Necrobiosis Lipoidica.

    ResponderEliminar
  2. Pensaría en una tiña incognito por el largo tiempo de evolución, el prurito, la refractariedad a corticoides tópicos, los bordes descamativos más pronunciados y el aclaramiento central de la lesión. Recogería escamas para hacer un KOH y cultivo, preguntaría por animales de compañía y haría una exploración cutánea completa, sobre todo en pliegues, en busca de otras posibles lesiones.

    ResponderEliminar
  3. TIÑA INCOGNITO (PROBABLE POR LESIONES SATELITES) VS ECCEMA LIQUENOIDE ¿?

    ResponderEliminar
  4. Quizá se trate de algo más habitual que lo que propongo, pero ¿podría tratarse de un Eritema necrolítico migratorio? No se ven pápulas ni pústulas pero parece que hay crecimiento centrífugo y serpinginoso con curación central. Es además pruriginoso y se trata de una paciente diabética en un intervalo de edad compatible. Habría que hacer exploración general y PC en busca de un glucagonoma.

    ResponderEliminar
  5. Acroangiodermatitis. Actualmente tengo un caso similar, como calcado.

    ResponderEliminar
  6. Creo que podría tratarse de una tiña de incognito, ya que esta identidad se caracteriza por alteración de la apariencia clínica clásica de la lesión tras terapia prolongada con corticoides y demás tratamientos tópicos, cuadro que podría ser compatible con el caso que se nos plantea.
    Para el diagnostico se debe realizar un examen directo con hidróxido de potasio (KOH) preferiblemente de las escamas del borde de la lesión, y debe realizarse el diagnóstico diferencial con otras múltiples patologías dependiendo de la región corporal afectada. Entre ellas se destacan las variedades de dermatitis de contacto o atópica, granuloma anular, eritema anular centrífugo, pitiriasis rosada, rosácea, eccema liquenoide...
    En primer lugar debería suspenderse el uso de corticoides e iniciar tratamiento con antifúngicos.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).