19 diciembre 2020

Un bebé y unas manchas induradas

A Falou lo trajeron a la consulta cuando había cumplido un mes de vida. Sus padres estaban preocupados por unas manchas que habían advertido en ambos brazos, en la cara externa, ya desde el nacimiento. Falou era el primogénito y nació a las 41 semanas de gestación, presentando un distress respiratorio que le mantuvo tres días ingresado en la unidad de neonatos, con buena evolución y sin otras complicaciones. En el informe de alta no ponía nada de manchas ni de otras lesiones cutáneas.


Cuando lo exploramos se apreciaban unas lesiones maculares bastante tenues pero evidentes en ambos brazos, pero lo que más llamaba la atención era que al palparlas se notaban bastante induradas al tacto. No parecía que le dolieran (no se quejaba cuando lo tocábamos) y no tenía nada parecido en otras localizaciones. Por otra parte, Falou parecía un bebé muy sano, que se alimentaba de leche materna y sin otros problemas salvo esas curiosas manchas induradas. Revisamos las analíticas que le realizaron durante su breve ingreso hospitalario y no vimos nada que nos llamara la atención.

¿Qué os parece? ¿Tenemos veredicto? ¿O pueden ser muchas cosas? ¿Pedimos pruebas? ¿Analítica? ¿Biopsia? ¿Algún tratamiento? Y lo más importante, ¿podemos tranquilizar a los padres? Todo esto y mucho más el próximo miércoles, aquí mismo.

El vídeo de hoy va de videojuegos…

Mixtape for the Milky Way - Video Games from Eric Power on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Podría tratarse de una necrosis grasa del recién nacido, por la induración de la lesión y el antecedente de distress respiratorio. Haría biopsia y analítica para vigilar la principal complicación: la hipercalcemia.

    ResponderEliminar
  2. Necrosis grasa del recién nacido

    ResponderEliminar
  3. Granuloma anular subcutáneo o necrosis grasa del recién nacido (me decantaría más por esta segunda opción). Con pruebas complementarias anodina (analítica) solicitaría estudio anaromopatologico. Curso Benigno en ambos casos.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).