12 diciembre 2020

Hongos persistentes

Emmanuel tenía 18 años cuando vino por primera vez a nuestra consulta. Nacido en España, de padres nigerianos, nunca había tenido problemas de piel (ni ninguna otra enfermedad). Por eso se extrañó cuando casi un año antes aparecieron “de la nada” una especie de manchas oscuras en el tronco y en la raíz de las extremidades. Menos mal que no le había salido en la cara, y aunque no le picaban ni le ocasionaban molestias, no le gustaba verse con esas lesiones que no sabía a qué eran debidas. Al principio su médico le dijo que eran hongos, favorecidos por el sudor y la humedad, pero le dio varios tratamientos, en forma de jabón, cremas e incluso unas pastillas, pero las manchas seguían allí. Incluso iban apareciendo de nuevas, aunque tenía tantas que tampoco estaba muy seguro.


Así que finamente le enviaron al dermatólogo y dos meses más tarde se encontraba en el hospital, delante de nosotros. Emmanuel tenía una erupción en forma de pápulas y pequeñas placas hiperpigmentadas, algunas ligeramente descamativas, en las localizaciones mencionadas. Las uñas, cuero cabelludo, palmas, plantas y genitales no presentaban alteraciones. No había ampollas, vesículas y tampoco excoriaciones por rascado, así que lo que podéis ver en las imágenes fue lo que vimos nosotros en la consulta.

Le realizamos un examen directo (KOH) que fue negativo, así que, ¿cuál sería el siguiente paso? ¿Necesitamos alguna otra prueba o aventuramos un diagnóstico y un tratamiento? Le daremos vueltas unos cuantos días y el miércoles regresaremos para desvelar el misterio de esta semana (o en este enlace).

Os dejo con este vídeo, “After the silence”. Y recordad: distancia, lavado de manos y mascarilla.

After the Silence from Apo Genc on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Habría que realizar un diagnóstico diferencial con la dermatosis negricans, dermatosis neglecta y papilomatosis reticulada confluyente.

    Realizaría una analítica con glucosa y glicosilada, si esta resultara normal iniciaría tratamiento con minociclina o doxiciclina.

    ResponderEliminar
  2. Papilomatosis reticulada y confluente de Gugerot
    Cartaud.

    ResponderEliminar
  3. PITIRIASIS LIQUENOIDE DX DIFERENCIAL PSORIASIS GUTTATA, SIFILIDES

    ResponderEliminar
  4. gougerot carteaud!
    le tomaria biopsia y le iniciaria minociclina al menos 2 meses

    ResponderEliminar
  5. Mmmm habiendo descartado la pitiriasis versicolor... puede que se trate de una pitiriasis rosada de Gibert en un paciente de piel negra, de ahí la pigmentación de la las lesiones...

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo esto. Llevo mucho tiempo buscando mi condición, y nada. Es la primera vez que estoy encontrando algo de lo que tengo. No me he ido a tratar aún. Si es que fueran hongos, debo decir, que yo padecí de pie de atleta, uñas podridas, y por algjna herifa el hongo pudo entrar a la sangre. Por esto, de repente me salió esto, además de otras sospechas de hongos como en los brazos, entre párpado y ceja, en la unión de nariz y cara, y así. Por favor, si alguien averigua más de esta condición, le invito a que lo comente aquí.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).