01 agosto 2020

Unos granos en el trasero

No es la primera vez que le salen. Y precisamente, ese es el problema. Blas empieza a estar cansado de esos incómodos granitos que le salen en el glúteo derecho cada dos por tres desde hace ya tres años. Es verdad que la primera vez fue la peor, aunque por vergüenza no llegó a ir al médico y como que al final se curaron solos, pensó que el problema se había solucionado. Pero desde entonces, los granitos van apareciendo a rachas: a veces casi cada mes, pero en algunas ocasiones ha llegado a estar casi 6 meses sin tener nada.


Además, cuando van a salir empieza a notar unos días antes unas molestias en esa zona, como un hormigueo, a veces escozor. No falla, al cabo de un par de días ya tiene los granitos, que pican como un demonio y luego, en unos 10 días, se curan solos. Siempre salen en el mismo sitio y de tanto rascarse le han quedado unas manchas en esa zona. Las manchas le dan igual, a sus casi 60 años es lo de menos, pero quiere librarse de esos brotes y por eso se ha armado de valor y ha consultado a su médico de familia. Lo que no esperaba era que le mandara a otro especialista, así que ahora tendrá que enseñarle el trasero a la dermatóloga. Casualmente el día de la cita tiene un brote, así que ha podido aprovechar el viaje.

Blas tiene 59 años, está divorciado y trabaja de comercial en el sector de la hostelería. Es un hombre sano, aparte de una dislipemia que de momento está intentando controlar con dieta y ejercicio físico, y no toma ningún medicamento de manera habitual. Aunque lleva ya tres años con el problema, nunca le han recetado ningún tratamiento (no había consultado antes), aunque en alguna ocasión ha llegado a aplicar aloe vera, directamente de la planta (sin demasiado éxito según nos cuenta).

Y eso es todo por el momento. ¿Qué le decimos a Blas? ¿Y qué le hacemos?, si es que tenemos que hacerle algo… ¿Recomendamos algún tratamiento? ¿Algo que pueda hacer para evitar esos brotes? ¿De dónde han salido esos granitos? Todo eso (y alguna cosa más) el próximo miércoles, aquí mismo. Buena manera de empezar el mes de agosto.

¿Os hace un vídeo de tormentas?

Vorticity 3 (4K) from Mike Olbinski on Vimeo.

16 comentarios:

  1. Anónimo2/8/20 11:49

    HERPES SIMPLE RECIDIVANTE

    ResponderEliminar
  2. Herpes zóster recurrente
    Aciclovir 800 mg/4 h, 5 dosis diarias, 5 días cuando inicie síntomas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/8/20 19:37

    Herpes simple

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/8/20 21:14

    Herpes Simplex recidivante.

    Clínica: grupo de vesículas sobre base eritematosa. Síntomas premonitorios días antes de la erupción (hormigueo, escozor).

    Diagnóstico diferencial con HZ:
    - Reactivación del virus frecuente (a diferencia del Zoster).
    - Proporción del dermatoma afectado pequeña (a diferencia del Zoster).
    - Sin adenopatía ni síntomas genelares (DD HZ).
    - Sin costras melicéricas, lesiones necróticas, ni escaras residuales.

    Tratamiento de los brotes: 500mg Valaciclovir mañana y tarde de 3-5 días. Empezar en cuanto se note el hormigueo y/o ardor.
    Si es infección primaria puede alargarse a 10 días (en el caso de este paciente no lo es).
    En caso de no responder al tratamiento puede valorarse la inmunosupresión durante 6 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tratamiento elimina de por vida estos sarpullidos???

      Eliminar
  5. Higiene, y más aloe vera XD jajajajajaja. Que mala soy, no tengo ni idea. ¿Puede ser por la época del año, que pase muchas horas sentado sudando las nalgas?¿Estrés? Iluminarnos con vuestra sabiduría.

    ResponderEliminar
  6. Pieso que seria por mucho estres

    ResponderEliminar
  7. Tengo un grano ya de hace 4 o 5 meses aprox. No se q me sugieren o q especialista visitar.

    ResponderEliminar
  8. Tengo granitos en la rayita de las pompis

    ResponderEliminar
  9. En qué quedó este caso? A mi esposo le pasa exactamente igual, pero más arriba, área del cinturón del pantalón. Pensamos que algún material de estos podría tener relación.

    ResponderEliminar
  10. A mi novio también le ha salido le.pica será herpes??

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).